Comarca y empresa

Un Plan de Emergencias dividido en grupos de población: así se prepara Catarroja ante futuras inundaciones

El municipio detecta carencias en comunicación y prevención, y lanza protocolos específicos para cada colectivo vulnerable

  • Imagen aérea de Catarroja.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Catarroja trabaja en la actualización de su Plan de actuación municipal frente a emergencias, tras las graves consecuencias de la Dana del pasado 29 de octubre de 2024. El diagnóstico, realizado por expertos en la materia, ha permitido identificar carencias y definir mejoras, así como desarrollar protocolos específicos para distintos colectivos de la ciudad.

El Plan de Emergencias de Catarroja ha sido revisado para incorporar medidas concretas de actuación ante inundaciones, aunque todavía se encuentra en una fase inicial y centrada en la respuesta inmediata. Según se ha explicado en la jornada de dación de cuentas de la reconstrucción realizada en el Ayuntamiento, se está trabajando en complementar los protocolos de desarrollo, incorporando fases de previsión y prevención, que hasta ahora estaban ausentes.

Entre las acciones destacadas del plan se encuentran la creación de protocolos específicos para el CECOPAL, que es el órgano municipal encargado de gestionar la emergencia. El plan recogerá también protocolos concretos para centros educativos, servicios sociales, centros de salud, residencias de mayores, ciudadanía, comercio e industria. 

Cada uno de estos colectivos de la ciudad dispondrá de formaciones y procedimientos adaptados a su vulnerabilidad, edad o función, con el objetivo de actuar de forma coordinada y efectiva ante situaciones de emergencia.

  • Catarroja, tras el paso de la Dana. -

¿Qué contempla el Plan?

Además, el plan contempla medidas como la elaboración de un mapeo de personas vulnerables, planes de evacuación para residentes de planta baja. También se destaca la creación de un refugio para acoger a posibles afectados y además, se recalca la importancia de la formación ciudadana, así como la creación de grupos de colaboradores y restricciones de movimientos en situaciones de alerta roja. 

También se prevén cierres de centros educativos en caso de alerta roja, o gestión de bolsas de aparcamiento. Además, se realizarán simulacros sectorizados para probar la eficacia de las medidas. El primero de ellos está programado para el próximo mes.

  • Imagen del mobiliario de un colegio afectado por la Dana en el municipio valenciano de Catarroja. -

Cuatro fases de actuación

El plan establece cuatro fases clave de actuación: la preparación, considerada la más importante y que debe mantenerse activa de manera permanente; la preemergencia, ante alertas meteorológicas; la emergencia, cuando el agua comienza a entrar en las calles, con seguimiento y comunicación con municipios vecinos; y la recuperación, centrada en evaluar daños y aplicar medidas prácticas a corto plazo.

Los responsables del Plan insisten en que la comunicación con los vecinos de la cuenca del barranco es fundamental: "Lo más importante es saber de dónde y cómo viene el agua", afirman, insistiendo en la necesidad de elaborar nuevos protocolos de comunicación y garantizar la difusión efectiva de los mensajes a la población.

  • Imágen aérea del mercado municipal de Catarroja -

La ciudadanía desconfía de las administraciones

Pese a estos avances, la ciudadanía de Catarroja mantiene cierta desconfianza sobre la preparación de las administraciones ante catástrofes, algo que se prevé cambiar con la creación de planes municipales específicos como este. Varios vecinos han manifestado, entrevistados para la elaboración del Plan, sentirse abandonados por la administración y critican la escasa comunicación institucional durante episodios de emergencia.

Además, los responsables del Plan reconocen que existe un desconocimiento generalizado sobre cómo actuar, tanto a nivel social como institucional, y subrayan la importancia de que los ciudadanos comprendan la cuenca hidrográfica en la que se ubica el municipio y el funcionamiento del barranco del Poyo.

Con estas medidas, Catarroja busca reforzar la seguridad de sus habitantes y mejorar la respuesta ante episodios de inundaciones, aprendiendo de la experiencia de octubre de 2024 y sentando las bases de una cultura de prevención y resiliencia.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo