VALÈNCIA. El diagnóstico económico de Catarroja tras la Dana ya tiene radiografía. Un estudio elaborado por la oficina PATECO —Plan Territorial del Comercio de la Comunitat Valenciana— cifra en 342,5 millones de euros los daños en bienes y pérdidas económicas provocadas por la riada y dibuja un escenario de fuerte impacto desigual por barrios, pero también de resistencia del tejido productivo y margen para la reactivación.
El informe, presentado como Diagnóstico económico post-Dana, ha sido desarrollado por el equipo técnico del PATECO, y servirá como base para reformular la estrategia de la Catarroja del 2030. El objetivo: saber qué ha quedado tocado, qué aguanta y por dónde puede reconstruirse la actividad económica local.
Ese trabajo ha permitido comparar la Catarroja previa a la Dana con la fotografía posterior a la riada y dimensionar con precisión el golpe económico. De los 1.110 locales a pie de calle, 454 están cerrados y 656 siguen activos. En conjunto, el 29% de los locales del municipio sufrió afecciones graves, con alturas de agua superiores a los tres metros; otro 29% se ubica en calles afectadas en menor medida y el 42% restante en zonas levemente dañadas. Los barrios más castigados fueron Fumeral-Institut, con un 80% de afección grave, y Regió-Florida, que concentran buena parte del impacto comercial.

- Obras de reconstrucción en Catarroja. -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE CATARROJA
Más de 100 millones abonados
Los datos del Consorcio de Compensación de Seguros elevan a 100 millones de euros el importe ya abonado, correspondiente a 1.706 tramitaciones. Sin embargo, el estudio advierte de que alrededor del 25% de los locales no contaba con seguro, por lo que el volumen real de daños será previsiblemente mayor.
Pese a ello, el mercado inmobiliario comercial resiste. El valor de venta de los locales no ha caído y se mantiene en la media de la comarca de l’Horta Sud, aunque algo por debajo de otros municipios. El informe apunta al polígono industrial de Catarroja como uno de los factores a mejorar, al competir con áreas industriales cercanas mejor modernizadas.

- Catarroja, tras el paso de la Dana. -
- Foto: EDUARDO MANZANA/EP
Una economía de servicios que aguanta
Catarroja cuenta con 10.788 hogares, más de 30.000 habitantes y una población más joven que la media autonómica, lo que la sitúa como la sexta ciudad más poblada de l’Horta Sud. En el mercado laboral hay 10.217 personas en activo, con un claro predominio del sector servicios (71,1%), seguido de la industria (14,6%) y la construcción (13,6%).
El municipio alberga casi 2.000 empresas, de las que cerca del 80% pertenecen al sector servicios. En el casco urbano predomina el comercio de proximidad, con especial peso de los servicios personales y la hostelería. En el polígono industrial hay 664 naves, de las que 503 siguen en activo.
El diagnóstico no se queda en la foto fija. El estudio identifica debilidades estructurales y vulnerabilidades, pero también oportunidades de reconversión y adaptación. Entre las líneas estratégicas que ahora se abren para Catarroja figuran frenar la pérdida de tejido comercial del casco urbano, revitalizar la actividad económica de los barrios más afectados, modernizar el polígono industrial El Bony y acelerar la digitalización de las empresas.
A ello se suma el objetivo de reforzar el modelo asociativo empresarial y aprovechar mejor el potencial turístico del puerto de Catarroja, como palanca complementaria de actividad económica.