VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana anunció el pasado jueves el fin de la fase de emergencia derivada de la Dana en la que entraban 32 municipios de la provincia de Valencia, levantando así el nivel 1 que permanecía activo desde marzo, cuando se decidió rebajar el nivel 2.
En este nuevo escenario de postemergencia, el comisionado del Gobierno de España para la Reconstrucción, José María Ángel, ha propuesto la creación de mesas mixtas de coordinación en los municipios afectados, con el objetivo de mejorar la colaboración entre administraciones y abordar con mayor eficacia la recuperación de infraestructuras y servicios básicos.
Según ha explicado Ángel a Valencia Plaza, estas mesas estarían presididas por los propios alcaldes, “quienes mejor conocen las necesidades de sus municipios”, y contarían con la participación del Gobierno central, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia.
El planteamiento, señala, busca que cada administración actúe dentro de sus competencias para atender las prioridades locales. “¿Qué alcalde se va a negar?”, se pregunta Ángel: “El de Alfafar es del PP, que la presida él; la de Benetússer, del PSOE, que la presida ella… y los demás estamos para ayudar”. El comisionado también ha defendido la necesidad de reforzar la coordinación interadministrativa: “La administración siempre puede hacer algo para mejorar la coordinación, y quien diga lo contrario miente”, ha afirmado.
En relación con las críticas vertidas desde la Generalitat sobre la ausencia del Gobierno en la creación de la posible comisión mixta Generalitat-Estado que se propuso durante la fase de emergencia u otras como la que actualmente lidera el Consell junto con la Diputación de Valencia y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Ángel ha restado importancia a esta cuestión. Cabe señalar que dicha comisión, pese a estar formalmente constituida desde el pasado 12 de mayo, no se ha vuelto a reunir tras su sesión inaugural. Aún así, según fuentes de la Diputación de Valencia, en las próximas semanas podría llevarse a cabo una reunión de dicha comisión.

- Reme Mazzolari, Carlos Mazón, Francisco Gan Pampols y Paqui Bartual durante la presentación de la comisión mixta -
- Foto: ROBER SOLSONA/EP
El pasado mes de mayo, para el responsable de la reconstrucción a nivel estatal sentarse en una mesa en la que participaran las dos administraciones, es decir, una comisión mixta, supondría "blanquear la falta de actuación por parte del gobierno de la Generalitat Valenciana". En este sentido, Ángel aseguró que las actuaciones del Gobierno central siempre están "matizadas" o "censuradas", y que no se sentían cómodos dándose la mano y después recibiendo críticas.
Pese a estos desencuentros, el comisionado ha destacado el buen funcionamiento de la colaboración técnica entre los segundos y terceros niveles de la administración, es decir, entre técnicos y funcionarios tanto de los ministerios como de las diferentes consellerias. Como ejemplo de esta cooperación ha citado los proyectos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que requieren de informes y autorizaciones de la Generalitat para su ejecución.
Uno de los principales retos en la fase de reconstrucción tras la Dana es, por ejemplo, la renovación del subsuelo urbano, especialmente de los colectores de aguas pluviales, muchos de los cuales se encuentran obstruidos o colmatados por barro y sedimentos. En este sentido, el comisionado ha subrayado la necesidad de coordinar de forma eficaz los trabajos hidráulicos y de saneamiento, así como de garantizar la colaboración con las operadoras del ciclo del agua.