VALÈNCIA. El grupo municipal de Vox en Nàquera ha logrado recomponer su equipo de gobierno con la entrada del número seis de su candidatura, Fernando Francés, según han confirmado fuentes del partido consultadas por Valencia Plaza. La incorporación de Francés se produce tras la renuncia de Marta Izquierdo, quien dejó su acta el pasado 17 de julio para ingresar como asesora del grupo parlamentario del partido en el Senado. Así, la formación de extrema derecha mantiene el control del Ayuntamiento en este municipio, el único de la Comunitat Valenciana donde ostenta la alcaldía.
En mayo, Izquierdo remitió una carta al alcalde de Nàquera y vicepresidente de Vox Valencia, Iván Expósito, en la que comunicaba su intención de abandonar el grupo municipal y pasar a formar parte de los concejales no adscritos. En la misiva, a la que tuvo acceso este diario, expresaba su "preocupación" por la toma de decisiones que, a su juicio, se alejaban de los principios del partido, denunciaba un "progresivo aislamiento" por parte de sus compañeros y recordaba que era la única edil sin retribución económica.
Sin embargo, aquella solicitud nunca se formalizó. Aunque estaba previsto que se abordara en el pleno del 27 de mayo, Izquierdo no acudió a la sesión y, a propuesta del equipo de gobierno, el asunto quedó "encima de la mesa" hasta el siguiente pleno. En ese tiempo, la edil no insistió en que se tramitara su petición y, finalmente, optó por entregar su acta semanas después, ya con su destino político fijado en el Senado.
Por su parte, la entrada de Francés en el equipo de gobierno se produce tras una serie de movimientos en la candidatura del municipio desde las últimas elecciones. En junio de 2023, el número dos de la lista, José Antonio Navarro Alcañiz, renunció a asumir el acta y se apartó de la política local, lo que permitió la incorporación de la número cinco, Anabella Marisa Furió, actual concejala de Bienestar Social, Recursos Humanos, Sanidad, Educación y Atención al Ciudadano.
Con la incorporación del número seis, Vox recupera sus cuatro representantes en el pleno y asegura, junto a los tres concejales del Partido Popular (PP), la continuidad del actual equipo de gobierno.
Vox refuerza su posición en Nàquera
Cabe recordar que la renuncia de Izquierdo reavivó durante semanas la tensión en el consistorio. De haberse formalizado su paso a no adscritos, el ejecutivo local se habría quedado con seis ediles, los mismos que la oposición, formada por PSPV (3), Unión Popular de Nàquera (2) y Compromís (2). El portavoz socialista, Víctor Navarro, se mostró dispuesto a encabezar un cambio de gobierno si articulaba una mayoría alternativa.
Sin embargo, "era inviable", reconoció Navarro a este diario, aludiendo a la negativa de Compromís y UPdN a respaldar una moción de censura. Hasta su renuncia, Izquierdo gestionaba las áreas de Tradiciones, Protocolo, Agricultura, Agua, Festejos Taurinos y Caza. Tras comunicar su salida, el alcalde asumió de forma temporal todas estas competencias a la espera de la entrada de un nuevo edil. Está previsto que, una vez se formalice el nombramiento de Francés, se redistribuyan de forma oficial estas delegaciones.
Además, la situación en Nàquera coincidió con una semana especialmente delicada para Vox en el ámbito municipal, con la salida de concejales en otras localidades valencianas como Torrent, Bétera, Serra, así como en Almassora (Castellón), donde el partido formaba parte de gobiernos de coalición con el PP. Aunque algunas bajas se justificaron por motivos de salud, el sucesivo abandono de ediles reflejó una tendencia preocupante para la formación de extrema derecha en la autonomía.
Con la llegada de Fernando Francés, Vox pone fin a una de sus crisis más visibles a nivel local, refuerza su posición en el único Ayuntamiento que lidera en la Comunitat y se asegura, por el momento, la gobernabilidad del municipio.