VALÈNCIA. (EFE). Compromís ha pedido la eliminación del nombre de Luis Carrero Blanco (1903-1973), quien fue presidente del Gobierno en la última etapa del franquismo, de las dieciséis calles que lo llevan en diversos municipios de once provincias, entre ellas la de Alicante.
En una respuesta parlamentaria dirigida al senador de Compromís Carles Mulet, el Gobierno detalla cuántas calles hay en España con el nombre del almirante Carrero Blanco, han informado fuentes de la formación valenciana.
Según el último callejero disponible, referido a fecha 1 de enero de este año, la provincia donde hay más vías dedicadas al que fuera presidente del Gobierno de junio a diciembre de 1973 es en Cuenca, localizadas en cinco municipios -Abia de la Obispalía, El Peral, Villagarcía del Llano, Villalpardo y Villanueva de la Jara-.
También hay calles con el nombre de Carrero Blanco en Callosa de Segura y Catral (Alicante); Cabañas del Castillo (Cáceres); El Puerto de Santa María (Cádiz); San Pedro del Pinatar (Murcia); Beariz (Ourense); Santoña (Cantabria) y Tejado (Soria).
Completan el listado Villar del Salz (Teruel), Las Ventas de Retamosa (Toledo) y A Laracha (A Coruña), donde hay dos travesías perpendiculares a la calle que también llevan de nombre Carrero Blanco.
Compromís ha pedido a la Mesa del Senado que emita cartas a estos ayuntamientos para "exigir la retirada" del nombre de la calle en aplicación de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007.
Durante el régimen franquista, Carrero Blanco (Santander, 1903) fue ministro subsecretario de la Presidencia, vicepresidente del Gobierno (1967-1973) y presidente.
El 20 de diciembre de 1973, fue asesinado por un comando de ETA en Madrid.
Valencia Plaza
Compromís pide eliminar el nombre de Luis Carrero Blanco en 16 calles de España

Últimas Noticias
-
1El Congreso doblega al Gobierno y tramita la ley del PP para revertir el calendario de cierre de nucleares
-
2Catalá reitera que prioriza la ciudad "por encima de todo": "Mi proyecto político para siempre es València"
-
3El Congreso pone fin al plazo de enmiendas de totalidad a la reducción de la jornada laboral
-
4La Generalitat destaca los registros de propiedad y mercantiles para salvaguardar la propiedad privada y los derechos
-
5Los corruptos y los corruptores

Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias