ALCOY. Alcoy cuenta con un total de 531 instalaciones fotovoltaicas, de las que el 70% se han puesto en marcha en prácticamente los últimos tres años, si bien los datos apuntan a una ralentización en la petición de licencias. Las cifras del departamento municipal de Urbanismo así lo reflejan: en 2023 se registró el mayor número de petición de licencias para instalaciones fotovoltaicas, con 153, mientras que el año pasado la cifra descendió a la mitad, con 76 licencias, incluyendo en todos los casos también las declaraciones responsables.
La tendencia de este año también advierte una ralentización, puesto que en el primer trimestre se han tramitado 17 licencias para instalar fotovoltaicas, frente a las 19 del pasado año y las 53 de 2023. Lo que sí se mantiene es el interés que estas instalaciones despiertan en los particulares, puesto que han copado el 88% de las del primer trimestre de este año, con una quincena, tanto para inmuebles en pleno casco urbano como en diseminado y urbanizaciones.
El 'boom' de las fotovoltaicas ha tenido lugar ya en esta década. De hecho, en 2019 el Ayuntamiento solo concedió cinco licencias para instalaciones fotovoltaicas y al cierre de 2021 había un total de 159. En 2022 se concedieron 126, un año después 153, a las que sumar las 76 del pasado año y las 17 del primer trimestre del actual.
El Ayuntamiento de Alcoy cuenta con ventajas tributarias dirigidas a vecinos, comunidades y empresas que apuesten por la instalación de sistemas de energía solar. El año pasado, las bonificaciones al respecto superaron los 100.000 euros y se aplican en el IBI y en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.
Por su parte, el consistorio cuenta con una veintena de instalaciones fotovoltaicas en edificios e instalaciones municipales y la concejalía de Industria busca avanzar en este sentido.