VALÈNCIA. El Consell ha procedido este miércoles al cese a petición propia de la directora general de Coordinación, Control y Seguimiento, Ana Tortosa, quien aterrizó a finales del pasado mes de diciembre en la Vicepresidencia para la Recuperación que dirige Francisco José Gan Pampols. Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, en la rueda posterior al pleno del Ejecutivo autonómico.
Según ha explicado Camarero, las funciones de este departamento serán asumidas por el director general del Plan de Recuperación y Reconstrucción, Rafael Ignacio González Mateos, que también ocupó anteriormente la Dirección General de Infraestructuras Sociosanitarias en la conselleria que encabeza la propia Camarero.
Cabe mencionar que, según explicó el Consell tras su nombramiento, Tortosa cuenta con un Máster en Incendios Forestales, Ciencia y Gestión Integral; y otro en Protección Civil y Gestión en Emergencias. Es Ingeniera Superior de Montes; Técnica Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil; Técnica Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural; Técnica Media de Emergencias y Protección; y, hasta su nombramiento en el organigrama del Consell, fue Técnica de Formación del Servicio de Bomberos Forestales de la SGISE.
Tortosa fue nombrada el pasado 30 de diciembre como directora general de Planteamiento, Análisis y Anticipación, puesto que ocupó hasta el 12 de febrero, fecha en la que se incorporó en la Dirección General de la que ha cesado este miércoles.
La salida de Tortosa se produce cuando queda apenas mes y medio para que se produzca la salida del Consell de Gan Pampols. Tal y como anunció la semana pasada el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el vicepresidente para la Recuperación abandonará el Ejecutivo autonómico el próximo 4 de noviembre y, un día después, se acometerá la que será la tercera remodelación de la composición del Gobierno valenciano durante esta legislatura.
Cabe mencionar que la Vicepresidencia para la Recuperación cuenta con dos puestos vacantes: la Dirección General de Relaciones y Gestión con la Administración Central y Europea para la Recuperación Económica y Social; y la Dirección General de Planeamiento, Análisis y Anticipación ante Catástrofes Naturales. Tal y como analizó Plaza, solo la última ha sido ocupada en algún momento, precisamente por la propia Ana Tortosa.