VALÈNCIA. El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha despejado este viernes la incógnita sobre la remodelación del Consell. El Gobierno autonómico reestructurará su organigrama el próximo 5 de noviembre, apenas un día después de que se produzca la salida del vicepresidente para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols.
Así lo ha anunciado el jefe del Consell durante una visita en Elche a primera hora de este viernes. Según ha indicado el president, el Consell celebrará el 4 de noviembre una última reunión con la composición actual y, tras ello, se producirá la salida de Gan Pampols. El miércoles de esa misma semana, Mazón anunciará los cambios acometidos y la composición del nuevo Ejecutivo.
Durante este anuncio, el president ha hecho énfasis en que, como ya había venido deslizando el propio vicepresidente, la salida de Gan Pampols estaba prevista para el último trimestre de este ejercicio, siempre y cuando los trabajos para la recuperación tras la Dana estuvieran encaminados. Precisamente este jueves, Gan Pampols ya deslizaba que su salida era más que cercana: "Formalmente, todo lo que había que hacer está hecho", sentenció durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell.
Con la anunciada remodelación, serán tres las reestructuraciones que habrá llevado a cabo Mazón en apenas dos años y cuatro meses al frente del Consell. La primera se produjo casi un año después del inicio de legislatura, tras la salida de Vox de los gobiernos autonómicos. Pocos meses después, se llevó a cabo la remodelación posdana, en la que cesó la consellera de Innovación y Turismo, Nuria Montes; y la de Justicia e Interior, Salomé Pradas, tras varias polémicas en torno a la gestión de la tragedia.
Gan Pampols, un teniente general al frente de la recuperación posdana
Cabe recordar que el vicepresidente llegó al Ejecutivo autonómico a mediados de noviembre del pasado ejercicio con motivo de una remodelación acometida por Mazón tras las inundaciones del 29 de octubre, que afectaron a decenas de municipios valencianos y provocaron la muerte de 228 personas. 'Fichaje estrella' para las labores de reconstrucción tras la catástrofe, Gan Pampols centró su labor en la elaboración de un plan de recuperación y en la coordinación de los diferentes departamentos del Consell de cara a los trabajos a realizar tras las inundaciones.

- Gan Pampols durante una entrevista con Plaza -
- Foto: KIKE TABERNER
Durante los más de 10 meses al frente de la citada vicepresidenta, Gan Pampols ha pasado por diferentes etapas. Su designación supuso un golpe de efecto para el Ejecutivo autonómico en un momento de especial tensión en el que todos los focos estaban puestos en la exigencia de responsabilidades tras la tragedia. Teniente general del Ejército de Tierra, el vicepresidente aterrizó en el Consell con una mirada técnica y una trayectoria alejada del trajín político. "No aceptaré directrices de carácter político que alteren lo que proponga", llegó a afirmar horas después de su designación.
Tras ello, optó por un perfil discreto en las formas, pero presente en la en la práctica totalidad de las acciones relacionadas con la catástrofe de la Dana. No obstante, sus primeras semanas estuvieron marcadas por una polémica en torno a su sueldo, que finalmente fue fijado en 92.200 euros anuales. Y, tras ello, protagonizó algunos desencuentros con el síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos, que hicieron saltar las chispas en el seno del Gobierno valenciano en un momento crucial, pues populares y voxistas se encontraban en plenas negociaciones sobre los Presupuestos de la Generalitat para el presente ejercicio.
A ello se ha sumado, en diferentes ocasiones, la crítica del resto de grupos parlamentarios. Desde el PSPV y Compromís han exigido al vicepresidente una mayor celeridad en las tareas para la reconstrucción y le han afeado la adjudicación por 2,2 millones de euros de la asistencia al Plan de Recuperación a la consultora PwC. En cualquier caso, Gan Pampols presentó finalmente el plan de recuperación el pasado 30 de junio. El documento incluye 339 medidas para la reconstrucción y cifra en 29.000 millones el desarrollo de las mismas, aunque 12.600 millones son, a ojos del Consell, responsabilidad de la Administración General del Estado.

- Foto: GVA
Entre otras tareas acometidas por el vicepresidente durante estos meses también se encuentra un plan para que la Generalitat Valenciana pudiera prestar funcionarios a municipios afectados por la riada con la intención de agilizar las tareas en estas localidades. No obstante, esta idea fue poco a poco desvaneciéndose, pues problemas operativos y administrativos provocarn que la Generalitat no facilitase finalmente empleados de la Administración autonómica a localidades afectadas por la riada. Este mismo jueves, el pleno del Consell aprobaba el Plan Director de Análisis, Anticipación y Reacción ante Catástrofes Naturales, uno de los pilares que habilita el Pla Endavant.
El jefe del Consell ha puesto en valor este martes que el teniente general haya puesto en marcha "una conselleria jamás vista en la historia del sistema autonómico español desde la llegada de la democracia" y ha destacado que ha cumplido cuatro de los cinco encargos que le fueron encomendados. En este sentido, ha lamentado que, "desgraciadamente", no haya podido activarse todavía la comisión mixta con el Ejecutivo central. "No ha podido ser. El Gobierno de España, sencillamente, no ha querido", ha afeado en torno a un instrumento que ha calificado de "básico para la recuperación".