VALÈNCIA. La Dana que inundó decenas de municipios valencianos el pasado 29 de octubre y que causó la muerte de 228 personas puso el foco en los responsables políticos, tanto a nivel autonómico como nacional. En el caso de la Comunitat Valenciana, la presión social y mediática hizo énfasis en la figura del president de la Generalitat, Carlos Mazón, así como en diversos altos cargos del Consell con responsabilidad en la gestión de la emergencia. Una situación que llevó al Gobierno valenciano a marcarse una agenda pública más comedida, marcada por un marcado perfil institucional, moderada presencia en la zona Dana y menor antelación en el anuncio de los actos realizados.
Una estrategia que, sobre todo, se ha llevado a cabo desde el departamento de Presidencia de la Generalitat, tal y como ha explicado este periódico en diferentes ocasiones. Fue, por ejemplo, el caso de una visita del jefe del Consell a la reapertura del puente que une las localidades de Catarroja y Massanassa tras las obras post-Dana el pasado mes de junio. El acto no figuraba en la agenda pública del president y el Ayuntamiento de Massanassa evitó exponer una imagen del jefe del Consell en sus redes sociales.
Lo cierto es que desde los días inmediatamente posteriores a la riada empezó a crecer el runrún en torno a los movimientos del president durante la tarde de la catástrofe, una incógnita que todavía no ha sido despejada a día de hoy. De esta manera, la labor fiscalizadora de los medios de comunicación y la ciudadanía en general creció hasta el punto de que el portal de transparencia de la Generalitat Valenciana - GVA Oberta - marcara su pico de visitas en noviembre del pasado ejercicio, es decir, durante las primeras semanas tras la Dana.
Este portal ofrece datos abiertos en torno a la mayoría de aspectos referentes al Gobierno valenciano y su gestión, como son las principales cifras de las diferentes consellerias, la agenda de los altos cargos, sus retribuciones o el organigrama del Ejecutivo autonómico, entre otras cuestiones. Desde el pasado mes de febrero cuenta con un apartado específico sobre la Dana en el que muestra información estadística sobre materias como los contratos y ayudas tras la riada, así como las donaciones a la cuenta solidaria de la Generalitat.
Según datos de GVA Oberta a partir de Google Analytics, la plataforma registró más de 222.000 sesiones (concepto utilizado comúnmente para referirse a las visitas) durante noviembre de 2024, frente a las 99.534 del mismo periodo del año anterior. Un crecimiento del 123% en el primer mes tras la riada que se ha moderado en los meses posteriores, aunque siempre con una fuerte subida interanual a doble dígito.
De hecho, este portal ha superado las 100.000 visitas todos los meses tras la riada, salvo el pasado agosto. Una cuestión poco común antes de la Dana y que evidencia el crecimiento del interés por la información disponible en la plataforma. En lo que va de 2025, GVA Oberta suma algo más de 975.000 sesiones, lo que supone casi un 43% más que en el mismo periodo de 2024. La cifra, además, ya supera los registros de todo 2023.
Entre los fenómenos que podrían explicar este cambio de tendencia destaca el notable incremento de visitas a la sección de este portal en el que se puede consultar los actos marcados en la agenda de los altos cargos del Consell, tanto de los propios responsables de cada departamento como de perfiles de menor rango como subsecretarios, secretarios autonómicos o directores generales.
La agenda se ha convertido en la sección más visitada desde la catástrofe, salvo en febrero de 2025, mes en el que los datos ofrecidos por GVA Oberta no hacen referencia a este apartado. Lo cierto es que antes de la riada era poco común que esta sección fuera la más popular de esta web. Apenas se situaba en el 'top' en algunos meses puntuales y solía ser superada en visitas por secciones como las referentes al organigrama del Consell o las fichas de altos cargos, es decir, las páginas en las que poder consultar el currículum, las retribuciones y el puesto que ocupa un perfil político en el Gobierno autonómico.
Desde la Dana, la agenda ha supuesto en torno a la mitad de visitas de este portal - con la salvedad del citado mes de febrero - con un crecimiento interanual que ha alcanzado el 255% en el caso del pasado mes de marzo, protagonizado por la primera edición de las Fallas de València tras las inundaciones. Lo cierto es que durante este mes el foco estuvo puesto en conocer qué altos cargos del Consell iban a acudir al balcón del Ayuntamiento del 'Cap i Casal' y, sobre todo, si iba a estar presente el jefe del Consell en las tradicionales mascletades. Cabe recordar que Mazón no acudió al Ayuntamiento durante las Fallas, salvo para presenciar la cremà, acto al que acudió por sorpresa, pues tampoco figuraba en su agenda pública.

- Mazón durante la cremà de las Fallas de 2025 -
- Foto: KIKE TABERNER
En cualquier caso, la sección referente a la agenda continúa siendo la más demandada de GVA Oberta 10 meses después de la catástrofe, registrando un total de 42.394 visitas el pasado mes de agosto, lo que supone más de la mitad de las sesiones totales de este portal y un crecimiento interanual superior al 45%. Unas cifras que, en definitiva, evidencian que el interés por conocer la actividad diaria de los altos cargos de la Generalitat sigue vigente casi un año después de la catástrofe.