VALÈNCIA. Desde Presidencia de la Generalitat no están dispuestos a aclarar las dudas sobre el horario del jefe del Consell, Carlos Mazón, el día de la Dana. La versión vigente en los últimos meses facilitada por las fuentes oficiales señalaba que el también líder del PPCV estuvo almorzando en El Ventorro junto a la periodista Maribel Vilaplana hasta que a las 18 horas regresó al Palau para seguir trabajando y atendiendo la emergencia desde su despacho.
Sin embargo, esta versión dio un vuelco el viernes cuando la comunicadora difundió una carta abierta en la que, entre otras cuestiones, desveló que se marchó del restaurante entre las 18.30 y las 18.45, una hora después de lo que se había transmitido en su día. Más aún, Vilaplana no aclaraba en su misiva si Mazón abandonó también El Ventorro en ese momento o permaneció más tiempo en el establecimiento.
En cualquier caso, lo que se desprende de esta manifestación es que el jefe del Consell no habría llegado a las 18 horas al Palau de la Generalitat tal y como se difundió en la versión ofrecida por Presidencia pocos días después de la tragedia, concretamente el 8 de noviembre. Bien es cierto que la versión de aquel momento, ya sufrió una importante modificación en febrero cuando Mazón desveló, aportando una imagen de las cámaras de seguridad, que había llegado al Cecopi a las 20.28 horas, cuando ya se había enviado el mensaje a través del sistema ES-Alert.

- Imagen de la entrada de Mazón en el edificio de Emergencias el 29O. Foto: EFE/Agència de Seguretat i Emergèncias
Sin embargo, hasta ese momento, durante tres meses y medio, la versión oficial -donde también se decía que había acudido al Palau a las 18 horas- rezaba lo siguiente: "Una vez que el presidente fue informado del riesgo de ruptura de la presa de Forata, y del cambio radical del escenario, con el peligro que eso suponía, se desplazó hasta el centro de mando de L' Eliana pasadas las 19 horas, para seguir in situ toda la situación". Mazón defendió que esta aclaración horaria no suponía un cambio de versión, puesto que era "un hecho fáctico" que las 20.28 horas era después de las 19 horas.
Ahora bien, pese a estos cambios, su hora de llegada al Palau tras la comida en El Ventorro no había sufrido modificación alguna. Eso sí, se había percibido cierta incomodidad en los últimos meses a la hora por parte de Presidencia a reafirmarse en que Mazón llegó a las 18 horas al Palau. Prueba de ello es la respuesta parlamentaria ofrecida por el secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, Santiago Lumbreras, en junio a una pregunta por escrito de Compromís que, precisamente, inquiría por la ubicación del presidente a horas concretas durante la tarde del día de la Dana. "Después del almuerzo de trabajo, el presidente acudió a su despacho en el Palau de la Generalitat, desde donde se trasladó al Cecopi", respondieron desde el Gobierno valenciano, evitando concretar las horas tal y como solicitaba la oposición.
Es por ello que la carta de Maribel Vilaplana de nuevo arroja dudas sobre qué hizo exactamente Mazón en esas horas y dónde estaba ubicado, dado que desde Presidencia han declinado realizar aclaración alguna sobre esto tras la novedad horaria aportada por la periodista. Ya ocurrió el pasado viernes, en el momento de conocerse la carta, y también se repitió este lunes. Así, la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, preguntada ayer por esta cuestión en 'Les Notícies del Matí' de À Punt, se limitó a asegurar que el relato de Vilaplana refrendaba "que el president estuvo comunicado y recibiendo llamadas y, por tanto, manteniendo esa información y ese contacto con la consellera de Emergencias, como se ha dicho en los últimos meses". "Por lo tanto, después de tantos bulos, de tanta manipulación, de tantas falsedades que se han dicho sobre esos momentos, se comprueba que era cierta la versión del 'president' que estaba recibiendo llamadas", sentenció, si bien evitó responder a la pregunta sobre si Mazón llegó al Palau a las 18 horas, algo que tampoco hizo el jefe del Consell este mismo lunes ante las preguntas de los medios a su llegada a una reunión con el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama.
Las víctimas muestran su malestar tras la carta
Por su parte, los representantes de las principales asociaciones de víctimas sí hablaron tras el encuentro mantenido este lunes con el vicepresidente para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, sobre la carta abierta emitida por Vilaplana . Así, la presidenta de la Associació Víctimes Mortals Dana 29-O, Rosa Álvarez, subrayó que la misima difundida el pasado viernes les ha provocado "una grave herida": "Lleva diez meses encubriendo una mentira", señaló, para criticar que a su juicio la periodista se ponía "de víctima en varias ocasiones". "No se puede escudar en el estrés postraumático. Los familiares de las víctimas sí que tenemos estrés postraumático y no se puede igualar", recalcó a Europa Press. En este punto, Álvarez recordó: "Al principio se dijo que Mazón no tenía cobertura y ahora se sabe que atendía llamadas y no se inmutaba mientras nuestros familiares estaban ahogándose en agua y lodo".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Damnificados por la dana Horta Sud, Christian Lesaec, se preguntó por qué la carta de la periodista "sale ahora después de diez meses y no a los pocos días" de la catástrofe. Además, se refirió al cambio en las horas, porque en un primer momento dijo que "la famosa comida había acabado sobre las 17.30 y ahora hay una hora de diferencia". "Esos cambios de hora me recuerdan a las versiones de Carlos Mazón. Es una mucha diferencia, casi uan hora, hay algo que no cuadra", comentó Lasaec, que explicó que las divergencias "restan credibilidad", porque ponen en evidencia que "en algún momento no has dicho la verdad".