VALÈNCIA. El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha asegurado que el Corredor Mediterráneo avanza, aunque quizás no al ritmo deseado. "Creemos que hemos cumplido los objetivos con los que nació la plataforma del movimiento #QuieroCorredor", ha remarcado el naviero, quien ha dejado claro que aunque van a dejar de celebrar los actos multitudinarios empresariales, se va a seguir "controlando" el estado de la infraestructura, que aspira a conectar Algeciras con la frontera francesa.
Así lo ha asegurado Boluda en declaraciones a los medios antes del inicio del último Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, que acoge a más de 2.500 empresarios y representantes de la sociedad civil de toda España bajo el lema 'Este tren no lo para nadie’. "El movimiento no va a parar hasta que la infraestructura sea una realidad", remarcó.
Asimismo, en su intervención ante un auditorio abarrotado, Boluda ha destacado que actualmente "el 100% de los tramos del Corredor Mediterráneo están en alguna de las fases de su desarrollo: estudio, proyecto, licitación, obra o en servicio". "El Corredor Mediterráneo avanza, y eso hay que reconocerlo, aunque no al ritmo que la sociedad española necesita", ha señalado.
De hecho, entre las sombras que quedan pendientes se encuentra "la lentitud" con la que se está desarrollando la infraestructura. "Es inconcebible que, pese a las cifras que denotan la importancia de los territorios por los que discurre en términos de población, PIB, turismo o exportaciones se haya actuado de forma tan lenta. Y, además, se da la circunstancia de que todos los tramos que ya están en servicio, en su gran mayoría, responden a que, además de ser Corredor Mediterráneo, conectan con la capital de España: Castellón, Murcia, Granada", ha incidido el naviero.

- -
- Foto: EDUARDO MANZANA
Tampién preocupa a los empresarios los cuellos de botella existentes para que la infraestructura sea una realidad completa. Entre ellos, destaca el túnel pasante de la ciudad de València. "En estos momentos, como ocurriera en los años 80 con la autopista del mediterráneo (hoy AP-7), volvemos a ser el semáforo de Europa, en esta ocasión ferroviario", ha advertido.
Por último, Boluda ha puesto el acento en un aspecto "frustrante" como es que la infraestructura nacerá saturada, como han dejado claro los técnicos y los futuros usuarios de transporte de mercancías. Para evitar esta situación, ha incicido en la necesidad de una doble plataforma para separar la alta velocidad y el resto de usos, algo que, en la gran mayoría del trazado, no será una realidad en el futuro inmediato
"El que la infraestructura esté avanzando es reflejo de que todos, sin excepción, estamos de acuerdo en su necesidad e importancia. Por ello, apelamos a la responsabilidad de todos los representantes públicos presentes hoy aquí, y también a los que no lo están, para que actúen de igual forma con asuntos de estado, en los que nuestro país necesita acuerdos y visión de medio y largo plazo, abandonando intereses partidistas y pensando en el interés general.
Con este evento, el Movimiento #QuieroCorredor pondrá fin al ciclo de actos empresariales desarrollados desde 2016, en los que miles de empresarios y representantes de la sociedad civil se han unido para reivindicar la finalización del Corredor Mediterráneo. No obstante, el movimiento continuará activo a través de chequeos semestrales, acciones territoriales y campañas de sensibilización, con el objetivo de mantener la presión y garantizar que la infraestructura se complete en los plazos establecidos.