Comunitat Valenciana

Cinco ofertas se disputan el Sistema de Alerta Temprana de la CHJ

Dos UTE deberán justificar sus propuestas por baja temeraria

  • El barranco del Poyo en Paiporta 19 días después de la Dana.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Cinco son las ofertas que se disputan la implementación del esperado Sistema de Alerta Temprana (SAT) en la cuenca del Júcar. Un año después de la Dana, el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ultima el concurso para adjudicar el contrato que supondrá la extensión de este sistema, clave en la mejora de la respuesta ante una riada pero que no tenía instalado la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) el fatídico 29 de octubre de 2024.

El Ministerio ha recibido cinco ofertas diferentes para adjudicar el contrato destinado al desarrollo tecnológico y explotación del sistema de alerta temprana de avenidas, una licitación valorada en casi 1,3 millones de euros. Entre las propuestas presentadas, dos han sido calificadas como bajas temerarias por presentar un presupuesto excesivamente reducido en comparación con sus competidores, lo que obligará a justificar sus rebajas si quieren optar a la adjudicación.

En concreto, al concurso optan Indra, Kisters Ibérica, la UTE integrada por Ofiteco, Sice y Land Water and Dams, y dos uniones temporales de empresas formadas por Adasa-Typsa y Aquatec-Cubit-Hyds. Estas dos últimas han presentado las ofertas más agresivas, un 37% por debajo del precio base de la licitación, que son de 782.000 y 791.000 euros aproximadamente. Por detrás, pero dentro del umbral aceptable, se encontrarían la UTE Ofiteco-Sice-Land Water and Dams (879.000 euros) y la de Kisters Ibérica (916.00 euros) mientras que la propuesta más elevada, la de Indra, asciende a casi 1,2 millones. La baja económica junto a la experiencia de los técnicos y los proyectos similares ya ejecutados suman un total de 55 puntos como máximo en el procedimiento.

En cuanto a los criterios técnicos (hasta 45 puntos), la oferta mejor valorada es la de Aquatec-Cubit-Hyds, con 39,60 puntos, y le sigue no muy lejos la de Adasa-Typsa, con 37,80 puntos. Casualmente, son las dos propuestas incursas en posibles bajas temerarias. Por detrás quedan la de Kisters Ibérica (33,75), la UTE Ofiteco-Sice-Land Water and Dams (31,05) y, en último lugar, Indra (30,15), según las valoraciones de la mesa de contratación.

  • Sede de la CHJ

El nuevo sistema es crucial para la gestión de las emergencias porque permitirá disponer y mostrar automáticamente y en tiempo real, información sobre las variables climáticas, hidrológicas y de estado de los caudales en ríos y estado de las infraestructuras hidráulicas que son "significativas" así como controlar y optimizar, a corto plazo, la operación de los embalses, canales y conducciones principales de una cuenca, fundamentalmente a efectos de control de avenidas. Y lo que es más importante: hacer previsiones a corto plazo sobre la posible evolución de niveles y caudales en los ríos de una cuenca y generar automáticamente alarmas o avisos, lo cual permitiría minimizar los daños causados por avenidas e inundaciones.

Asimismo, según los pliegos del contrato, se mejorará el conocimiento sobre el comportamiento hidrológico de la cuenca y se facilitará la coordinación interadministrativa incluyendo a todos los actores involucrados en la gestión del riesgo de inundación debido al suministro de información sobre caudales entrantes, salientes, volúmenes, protocolos de comunicación, etcétera.

El Ministerio lanzó la licitación en septiembre, casi un año después de la Dana que asoló numerosos municipios de la provincia de Valencia y, según figura en los pliegos de contratación, los trabajos para poner en marcha el sistema de explotación del SAT se estiman en dos años desde el inicio del contrato. Hasta entonces no se prevé que esté operando el software a pleno rendimiento. El contrato, por su parte, se extiende en total hasta los tres ejercicios, con otros dos de posible prórroga.

Así pues, se ha llegado a la temporada de lluvias con el SAT a medio implantar. Cabe recordar que ya se ha implantado un primer sistema de alerta en la 'zona cero' a modo de programa piloto pero todavía está por completar para el resto de la cuenca con el mencionado contrato. Según explicó el organismo de cuenca dirigido por Miguel Polo a Les Corts Valencianes, el proceso se inició con el programa de fondos europeos (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) pero que fue imposible finalizarlo "en el plazo de ejecución previsto" para el cumplimiento de los hitos que fijaba dicho programa, por lo que "se decidió su financiación con el presupuesto ordinario de la Dirección General del Agua".

  • El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo. Foto: EP/Rober Solsona

En la zona afectada por la Dana, la CHJ ha instalado un primer sistema de alerta temprana, aprovechando las obras urgentes de reconstrucción, si bien es un programa piloto que está por completar. "En esta actuación de emergencia se incluyó una primera implantación de un sistema de alerta temprana en las áreas más afectadas por la Dana, lo que podría facilitar la emisión de avisos hidrológicos", explica en el informe. Se ha implantado en el barranco del Poyoel Río Magro y la cuenca vertiente al embalse de Buseo. Con todo, está todavía por completar.

El contrato adjudicado en noviembre por la Confederación reconocía "la urgente necesidad de disponer de sistemas" que permitan "anticipar el tiempo de respuesta de las cuencas hidrográficas y reducir el tiempo de aviso a las autoridades competentes en protección civil". Pero explicaba que el sistema de alerta temprana (SAT) implantado en los mencionados puntos debía ser "completado posteriormente mediante un contrato ordinario", que es el que todavía sigue en tramitación.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo