VALÈNCIA. Los grupos de la oposición de izquierdas en Les Corts - PSPV y Compromís - volvieron a mostrar posturas diversas en torno a una cita con el president de la Generalitat Valenciana. El martes a última hora de la tarde el jefe del Consell, Juanfran Pérez Llorca, citó a los portavoces parlamentarios de las citadas formaciones y de Vox a una ronda de reuniones en el Palau de la Generalitat durante la mañana del próximo 27 de enero.
No obstante, Compromís declinó pocas horas después su asistencia a este encuentro y reclamó al nuevo jefe del Consell "hechos y no fotos". Cabe recordar que la coalición valencianista tampoco asistió a la convocatoria de síndics acometida por el expresidente Carlos Mazón pocas semanas después de la Dana. En dicho momento la formación consideró que con Mazón de presidente "no puede haber un diálogo constructivo" y calificó al entonces jefe del Consell como un "obstáculo para la recuperación".
La dimisión de Mazón y el aterrizaje de Pérez Llorca al Palau de la Generalitat parecía abrir una nueva etapa en la relación entre el Consell y la oposición. "Quiero que este mandato se recuerde por el diálogo y el acuerdo cuando todo estaba roto", manifestó el president durante el acto de toma de posesión. De hecho, Pérez Llorca visitó varios municipios afectados por la Dana gobernados por el Partido Socialista durante sus primeras semanas como líder autonómico y trató de evidenciar su voluntad de llegar a acuerdos con la izquierda al plantear una negociación a tres bandas en torno al consejo de administración de À Punt, la vicepresidencia segunda de Les Corts y la renovación de los órganos estatutarios.
Pese a ello, lo cierto es que el deshielo entre la oposición y el president sigue sin producirse tras poco más de 50 días de mandato. Desde Compromís consideran que no deben acudir al encuentro por varios motivos, aunque ponen uno por encima del resto: que Mazón mantenga el acta de diputado en el Grupo Parlamentario Popular. El síndic de la coalición, Joan Baldoví, criticó este miércoles que Llorca abogue por el diálogo y el consenso pero acepte "toda la agenda de la ultraderecha de Vox" y "elimine leyes sin ninguna consulta", haciendo referencia al segundo decreto de simplificación aprobado a finales del pasado ejercicio.

- El síndic de Compromís, Joan Baldoví, en una imagen de archivo. -
- Foto: EDUARDO MANZANA/EP
"Nosotros somos un partido de gobierno. Entendemos que las diferentes fuerzas políticas han de dialogar con el presidente, pero lo que no puede ser es que con una mano nos estén aplastando y que con otra mano nos pida una foto de diálogo", apuntó Baldoví, que sentenció: "No puede haber normalidad en estas Corts mientras Mazón esté aquí". Por ello, pidió al PP que reclame el acta al expresidente o lo expulse del grupo parlamentario. "Tras ello, todo el diálogo que quiera, pero normalidad no puede ser eso", sentenció.
En una misiva enviada por Baldoví al jefe del Consell como respuesta a la invitación, el síndic reclama como "condición previa a cualquier encuentro formal" la exigencia del acta a Mazón y esperó el voto favorable del Grupo Parlamentario Popular a la proposición de ley de Compromís para modificar el Estatuto de Expresidentes.
En esta carta, la coalición valencianista critica la ausencia de comparecencias de Pérez Llorca en Les Corts, así como que la junta de síndics de este martes denegase la petición de la izquierda de que el president compareciera en la diputación permanente de la próxima semana para abordar el modelo de la financiación autonómica. También pone de relieve la ausencia de comparecencias de las víctimas en la comisión de investigación sobre la Dana. "Seguramente su intención no es trabajar, sino aparentar normalidad en una situación que no es normal", apunta el síndic de Compromís en la misiva.
El PSPV irá, pero pide que se reúna con Morant
Mientras tanto, desde el PSPV confirman su asistencia al encuentro propuesto por el jefe del Consell por una razón de "institucionalidad". Desde la formación evitan todavía explicar cuáles serán las líneas que se le trasladarán al jefe del Consell, pero critican que Pérez Llorca no haya citado todavía a la secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, a una reunión atendiendo a su condición de líder de la oposición. "Demuestra una cobardía institucional muy sintomática", apuntaba este miércoles el síndic del PSPV, José Muñoz, en un mensaje a través de la red social 'X'.

- El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, y el síndic del PSPV, José Muñoz, tras la toma de posesión. -
- Foto: EDUARDO MANZANA/EP
"Tanto Ximo Puig como Carlos Mazón se reunieron con los líderes de la oposición durante sus mandatos. Esto también degrada la institucionalidad que debe proteger el president de la Generalitat", añadía el síndic socialista en el citado mensaje. De esta manera, los dos partidos de la oposición de izquierdas muestran estrategias diversas en torno a su relación con el nuevo jefe del Consell, aunque desde el PSPV insisten en mostrar una postura crítica con el president por no citar a Morant 50 días después de su investidura.
Desde Vox confirman su asistencia a este encuentro, aunque declinan adelantar cualquier aspecto en torno al contenido que se abordará en el mismo. Por ello, se emplazan a las declaraciones que realice su síndic, José María Llanos, al término de esta reunión. Cabe recordar que Pérez Llorca precisó del respaldo de los diputados voxistas para su investidura como president, algo que logró mediante un acuerdo de gobierno verbal que pone el foco en políticas de inmigración, pacto verde europeo y obras hidráulicas, entre otras cuestiones.