VALÈNCIA. Nueva división en el seno de Compromís en el Congreso de los Diputados. Esta vez, a cuenta de la quita de la deuda que el Gobierno prevé aprobar el próximo mes de septiembre. Los dos diputados de Compromís en la cámara baja, Águeda Micó y Alberto Ibáñez, han adelantado una intención de voto contraria, manteniendo las divergencias existentes desde que sólo Micó, perteneciente a Més Compromís -la pata mayoritaria de la coalición valencianista-, decidiera abandonar el grupo parlamentario de Sumar. Ibáñez, de Iniciativa -otro de los partidos de Compromís-, que sigue integrado en el grupo confederal, seguirá la disciplina de voto de Sumar y apoyará la medida por "responsabilidad".
El Gobierno tiene previsto aprobar "en breve" en el Consejo de Ministros esta propuesta del Ministerio de Hacienda para asumir hasta 83.252 millones de todas las comunidades. Este planteamiento surge después del pacto que alcanzó el PSOE con ERC para condonar una parte de la deuda de Cataluña, que sería aplicable a las comunidades que lo pidieran. Una propuesta que, según Fedea, "favorece" a Cataluña y perjudica a las regiones infrafinanciadas como la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.
Andalucía y Cataluña serán las dos comunidades autónomas más beneficiadas de la propuesta que aprobará próximamente el Consejo de Ministros para condonar una parte de la deuda regional, ya que el Estado asumiría 18.791 millones de euros en el caso de la primera y 17.104 millones en el caso de la segunda, acaparando más del 43% del total entre las dos. Por su parte, la Comunitat Valenciana será la tercera, con 11.210 millones de euros.
Pero este miércoles, la diputada de Compromís en el Congreso Àgueda Micó ha asegurado que la medida "no responde a las necesidades reales de los valencianos". Además, ha hecho hincapié en que la Comunitat Valenciana es la región que tiene "una deuda más grande" como consecuencia de la "infrafinanciación que el propio Gobierno central y que el Estado ha tenido con los valencianos". Por eso mismo, ha considerado que la condonación "debería tener en cuenta estas circunstancias", por lo que la cuantía tendría que ser "mucho más elevada".
Además, Micó ha cuestionado que la propuesta sea "totalmente discrecional para solucionar un pacto concreto con un partido político y una situación concreta de una ministra de Hacienda que es candidata a la Junta de Andalucía". Y ante esta situación, ha advertido de que en Compromís no serán "cómplices de un acuerdo en el que realmente no se tienen en cuenta criterios objetivos, de infrafinanciación y de desigualdad real entre los valencianos y el resto de ciudadanos del Estado" español.
Sin embargo, Alberto Ibáñez ha considerado que sería "una irresponsabilidad no aligerar a la comunidad autónoma con 11.000 millones menos de deuda y decir 'como no es todo, mejor nada'; creo que es una irresponsabilidad". Con todo, sí ha querido dejar claro que "el otro debate, el del sistema de financiación autonómica no ha de incluir solo las demandas de Cataluña, si no incluye las demandas valencianas y no considera a los valencianos ciudadanos de primera, no tendrá nuestro apoyo".
Ya el pasado mes de julio, el Congreso de los Diputados convalidó el Real Decreto que permitía repartir casi 150.000 millones de euros entre las comunidades autónomas por las entregas a cuenta del sistema de financiación. Una inicaitiva que contó con el respaldo también del Partido Popular, mientras que Junts y Vox votaron en contra y Micó se abstuvo.