VALÈNCIA (EP). Cruz Roja ha reconocido este miércoles a entidades de la sociedad civil y empresas del tejido productivo de la Comunitat Valenciana, así como a otras de ámbito nacional invitadas, que han confiado en la organización humanitaria para canalizar su ayuda económica y material a las víctimas de la Dana. Más de 4.500 organizaciones, entidades y empresas aportaron una suma que alcanza 58,7 millones de euros.
En un acto celebrado en la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Cruz Roja ha agradecido a todas las entidades sociales, educativas, deportivas y culturales que contactaron con la organización para confiarle su solidaridad para con las víctimas de la Dana y ha reconocido a la CEV, a la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunitat Valenciana (ATA), a la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), y a la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana (Concoval), que reúnen a buena parte del tejido empresarial valenciano donante.
El presidente autonómico de Cruz Roja, Rafael Gandia, ha recordado que gracias a las donaciones Cruz Roja pudo poner en marcha un plan de respuesta a tres años para paliar los efectos de la Dana, "reforzando sustancialmente nuestros fondos y capacidades desde los primeros días de la tragedia".
La dimensión de la catástrofe y el impacto social y económico que causó la Dana llevó a Cruz Roja a hacer un llamamiento para recoger donativos para la emergencia. A día de hoy, el total de los recibidos por Cruz Roja supera los 115 millones de euros, de los que 58,7 se recibieron de empresas, fundaciones y entidades de la sociedad civil.
En la Comunitat Valenciana han sido 478 las entidades donantes que confiaron en Cruz Roja para ofrecer su ayuda a las víctimas de la Dana. Hasta la fecha y gracias a esas donaciones, Cruz Roja ha proporcionado ayuda económica a más de 22.300 familias y apoyado la reapertura de más de 2.800 empresas que solicitaron acceso a las ayudas, entre otras muchas acciones.
Hasta ahora, desde la puesta en marcha del plan, son más de 5.000 las personas que han podido recuperar ya sus medios de vida y más de 8.600 las beneficiarias indirectas de las ayudas a empresas en 25 localidades de la provincia de Valencia.
Una parte de las personas solicitantes de ayuda para relanzar sus empresas, pidieron también acceso a las ayudas económicas directas que la Organización ofrecía a las víctimas de la Dana que vieron arrasadas sus casas por la riada, y que necesitaban reponer enseres (mobiliario, electrodomésticos) y demás pertenencias básicas para normalizar sus vidas.
Para facilitárselas, Cruz Roja, coordinada con las administraciones locales y con la Generalitat Valenciana, así como con el apoyo de Caixa Popular, puso en marcha un sistema de entrega de tarjetas monedero personalizadas a las víctimas, por un importe medio de 1.200 euros cada tarjeta, sujetas a unos determinados criterios de vulnerabilidad y que permiten a las personas hacer uso de ellas de manera autónoma y priorizando sus necesidades básicas.
Gracias a las donaciones recogidas tras el llamamiento de emergencia, Cruz Roja inició en los pasados meses la implementación de ese plan de respuesta a tres años, para contribuir a la recuperación, la construcción de resiliencia y el bienestar físico, emocional y social de las personas y comunidades afectadas en ese plazo fijado.
Al acto celebrado este miércoles, en el que entre otras personas han tomado parte el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y la catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia, Adela Cortina, han asistido más de un centenar de responsables de entidades donantes de Alicante, Castellón, Valencia y otros puntos de España.