VALÈNCIA. La subida salarial del 0,5% aprobada por el Gobierno para todos los funcionarios tendrá que esperar a septiembre en el caso de los empleados públicos de la Generalitat Valenciana. El Consell no espera aplicar el incremento retributivo recientemente aprobado por el Consejo de Ministrios hasta pasado el verano, si bien se trata de una mejora con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.
El Gobierno dio luz verde al acuerdo el pasado martes y este miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que ya se puede hacer efectivo. Para los empleados de la Administración General, el Ministerio de Hacienda aseguró que el incremento se materializará "en una de las próximas nóminas" a través de una paga de atrasos. Con todo, en el caso de la administración valenciana, la Conselleria de Administración Pública espera hacerlo "seguramente" tras las vacaciones.
El departamento que encabeza la consellera Nuria Martínez explica, a consulta de este diario, que antes de aplicar la subida se convocará la mesa de negociación con los sindicatos. Pero eso no ocurrirá hasta que haya una coordinación entre Administración Pública y la Conselleria de Hacienda. "Seguramente sea después de verano", aseguran las fuentes consultadas en este sentido. Los sindicatos piden que se lleve a cabo cuanto antes.
El principal sindiato en el ámbito de la administración valenciana, UGT, dirigió este miércoles un escrito a la Conselleria para pedir “que se realicen todas las actuaciones necesarias, a la mayor brevedad, para su aplicación en la Comunitat Valenciana; incluyendo la convocatoria de la Mesa General de Negociación I para el trámite de negociación, posterior aprobación por el Consell, y finalmente su publicación y reflejo en las nóminas de las empleada y empleados públicos valencianos".
La organización sindical asgura que la subida pendiente afecta a un total de 21 nóminas (las del año pasado incluyendo las pagas extraordinarias y las pendientes de 2025). En el ámbito de la Generalitat y sector público afecta a cerca de 180.000 trabajadores y trabajadoras.
Este incremento del 0,5% en la nómina tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024, en virtud del acuerdo marco para la Administración del Siglo XXI firmado entre el Gobierno y CCOO y UGT para el periodo 2022-2024. Sumando ese 0,5% a la subida del 2% que experimentaron los salarios de los empleados públicos en 2024, el incremento retributivo total para dicho ejercicio alcanzará el 2,5%.
En concreto, el Gobierno firmó con estos dos sindicatos un incremento salarial para los empleados públicos del 2% para 2024, más un 0,5% adicional si la suma de la variación del IPC armonizado de 2022, 2023 y 2024 superaba el aumento retributivo fijo aplicado durante dichos años (8%). Así, según el acuerdo, la revalorización salarial total de los empleados públicos en estos años será del 9,5%, aunque en términos reales puede llegar al 9,8%, dado que las alzas salariales son consolidables en las retribuciones.