VALÈNCIA. Los sueldos de los alcaldes vuelven a mover ficha. El Ministerio de Hacienda actualizó cuánto cobra cada primer edil del país y el mapa vuelve a dejar una fotografía conocida pero con matices: València, Alicante y Castellón pagaron más de 75.000 euros brutos anuales a sus responsables de gobierno. Entre ellos, la alcaldesa de València, María José Catalá (PP), es, de nuevo, la mejor pagada de la Comunitat Valenciana, con 94.000 euros, en un año en el que los topes salariales siguieron congelados por la prórroga de los Presupuestos.
El tamaño del municipio es condicionante para fijar el salario de los mandatarios y es habitual que las principales ciudades valencianas estén al frente de la lista. Tras Catalá se sitúa el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), con 84.000 euros brutos. La tercera posición la ocupa un municipio más pequeño, Vila-real, cuyo alcalde, José Benlloch (PSOE), percibió 78.000 euros, mil más que la alcaldesa de Castelló de la Plana, Begoña Carrasco (PP), que percibió 77.721 euros. En el extremo opuesto —entre los ediles con retribución— destaca la asignación simbólica de Sara Moll (Acord Per Guanyar), alcaldesa de la Vall d’Ebo, que apenas ingresó 50 euros anuales.
La retribución de los alcaldes está tasada por ley en función del tamaño de cada municipio y suele actualizarse con los Presupuestos Generales del Estado. Pero, al mantenerse prorrogadas las cuentas de 2023, también lo hicieron los límites salariales de 2024. Así pues, los regidores de ciudades con más de medio millón de habitantes pueden percibir hasta 116.160 euros. En todo el país, Madrid es la que más se acerca encabezando la lista con un sueldo superior a los 110.000 euros, seguida de Bilbao, con más de 105.000, y Barcelona, con 104.000 euros.
Más allá de las capitales, varios municipios valencianos de mayor tamaño superan los 60.000 euros anuales. En la provincia de València, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado (PP), encabeza ese grupo con más de 67.000 euros, seguida por Darío Moreno (PSOE), en Sagunt, con más de 65.000 euros; y también sobresale Cristina Mora (PSOE), en Quart de Poblet, que supera los 64.000 euros pese a gobernar un municipio más pequeño que los anteriores.
En Alicante, los mandatarios de sus comarcas también rebasan la barrera de los 60.000 euros: Rubén Alfaro (PSOE), en Elda, con 68.544 euros; José Vergara (PP), en Orihuela, con más de 66.000 euros; y Marcos Enrique (PP), en Villajoyosa, con 65.713 euros, entre otros.
Sin embargo, Castellón presenta un escenario distinto. Vila-real es el único municipio cuyo alcalde recibió ingresos de más de 70.000 euros. En general, los sueldos de las comarcas castellonenses superan los 50.000 euros, pero quedan por debajo de las cifras habituales en las provincias de Alicante y València. Los mejor pagados son Jorge Monferrer (PP), alcalde de Burriana, y Rafael Herminio (PP), en Oropesa del Mar, ambos por encima de los 58.000 euros anuales.
El impacto de la dedicación en la retribución
La dedicación al cargo también marca diferencias en los sueldos municipales y es un factor decisivo en la retribución final. Los municipios con dedicación exclusiva —equivalente a una jornada completa— pagan una retribución superior a aquellos con una dedicación parcial o sin dedicación.
El contraste se observa en municipios como Moncada (València) y Teulada (Alicante): la primera, con 21.993 habitantes, y la segunda, con 12.834, es decir, 10.000 vecinos menos. La alcaldesa de Moncada, con dedicación exclusiva, percibió 56.783 euros brutos, mientras que el alcalde de Teulada, con dedicación parcial, ingresó 42.000 euros. La diferencia entre ambos sueldos asciende a 14.000 euros.
En el extremo opuesto están los municipios donde la alcaldía no tiene dedicación. En esos casos, el primer edil no cobra un salario fijo del ayuntamiento. Es lo que ocurre en localidades como Bejís (Castellón), Camporrobles (València) o Almoradí (Alicante). No obstante, sus responsables sí pueden recibir ingresos por asistencia a plenos, comisiones o actos oficiales. Un ejemplo es José Joaquín Segarra (PP), alcalde de Benaguasil, que percibe 1.180 euros brutos anuales.
No obstante, algunos alcaldes reciben doble retribución pública, es decir, que no tienen salario municipal, pero sí cobran por su cargo en otra institución como puede ser la Diputación. Es el caso de Carlos Fernández Bielsa (PSOE), alcalde de Mislata, que recibe 36.500 euros, una cifra superior a la de otros mandatarios con dedicación exclusiva o parcial.
64 municipios no remiten los salarios de sus alcaldes
Los datos actualizados por el Ministerio no están completos porque 64 municipios no remitieron la información salarial de sus alcaldes en 2024 o la enviaron sin la firma obligatoria. Entre ellos, siete superan los 10.000 habitantes, mientras que también destacan Mutxamel (Alicante) y Oliva (València) —ambos con más de 20.000 vecinos— y Crevillent (Alicante), con alrededor de 30.000 habitantes.
Además, existen casos en los que la documentación llegó al Ministerio pero carecía de validez formal. Ocurre en Ademuz (València) o Benifairó de les Valls (València), donde faltaba la firma del funcionario autorizado, por lo que Hacienda no la reconoce como oficial. En otros municipios, como Losa del Obispo (València), la información remitida se considera “dudosa o incompleta” y Hacienda ha solicitado una aclaración al consistorio.
La estadística de retribuciones de los cargos electos refleja que el 31% de los municipios valencianos que no enviaron información salarial cuentan con más de 5.000 habitantes. En el extremo opuesto, el 39% de los que no remitieron datos no llegan al millar de vecinos, mientras que otros nueve municipios se sitúan en la franja intermedia, entre 1.000 y 2.000 habitantes.