• Pleno de febrero de la Diputación de Valencia
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La 'crisis' de los currículums amenaza a todas las administraciones. Tras las distintas dimisiones por el falseamiento de historiales académicos, como la del valenciano comisionado del Gobierno para la Dana, José María Ángel, muchos cargos públicos han atraído las miradas por la falta de justificación de sus títulos en los portales de transparencia, algo que exige la normativa autonómica del ramo. Entre ellos, la mayoría de diputados de la Diputación de Valencia, que como desveló este diario el lunes, no tenían disponibles en sus perfiles los certificados de los títulos académicos que afirman tener en sus currículos.

Lo cierto es que hasta este lunes, solo cinco de los 31 diputados provinciales cumplían con la obligación: los populares Amparo Folgado y Juan Ramón Adsuara, y los socialistas Nuria CamposLola CeldaJorge Vidal. Así pues, tras conocerse esta información, ha empezado el goteo de actualizaciones en el portal de transparencia y algunos de los diputados provinciales han colgado los documentos acreditativos que hasta la fecha faltaban. Al menos se han actualizado dos perfiles con estos certificados al cierre de esta edición, según comprobó Valencia Plaza.

Así, concretamente, en el perfil de la diputada del PP y alcaldesa de Carlet, Laura Sáez, aparecía este martes su título como Licenciada en Derecho por la Universitat de València en 2004, mientras que en el del socialista Rafa García, primer edil de Burjassot, se incorporaba su licenciatura en Geografía e Historia también por la UV con fecha de 1995. El resto de dirigentes con estudios universitarios finalizados, 16, todavía no han colgado esta documentación, si bien este diario pudo comprobar que la titulación del portavoz socialista, Carlos Fernández Bielsa, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UJI de Castellón, figuraba en una url antigua de la corporación provincial, aunque no en el apartado actual.

Mientras, son diferentes las explicaciones que se han dado ante estas faltas que, cabe recordar, suponen el incumplimiento de la Ley de Transparencia, según la cual los altos cargos de instituciones públicas han de publicar "la reproducción gráfica acreditativa de los principales méritos de su currículo, sin perjuicio de la posibilidad de acreditación por cualquier otro medio que permita tener constancia de su veracidad".

Fuentes del equipo del presidente de la Diputación, Vicent Mompó, explicaron que el incumplimiento podría deberse al cambio de la página web que la institución ha acometido recientemente. En la migración de contenidos, según sostienen, se habrían producido los fallos que impiden ofrecer esta documentación.

Por su parte, desde el grupo provincial del PSPV, que dirige Carlos Fernández Bielsa, aseguraron que sí habían subido "todos los títulos de los diputados" socialistas "ya en la anterior legislatura, y de los nuevos en la actual". En ese sentido, culparon a los populares de haber borrado del portal la información sobre la formación académica y títulos de los diputados del PSPV al haber comprobado que, tras consultar el caché de versiones anteriores de la página, "muy anteriores a la migración", ya "se había borrado la información". Eso, insistieron, "hace sospechar que pudiera tratarse de un borrado consciente".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo