VALÈNCIA. La dimisión de la exdiputada popular Noelia Núñez tras mentir sobre su formación y la posterior renuncia del excomisionado para la Dana, José María Ángel, tras un informe de Anticorrupción que señala un presunto fraude en su expediente, ha desatado el pánico curricular entre los grandes partidos, que han dado orden a sus cargos de revisar sus historiales académicos para evitarse 'sustos' como el de Núñez o el del excomisionado. Estos casos han colocado el foco mediático en la formación de los políticos y en el inflado —en algunas ocasiones por acción u omisión— de su trayectoria académica.
En este sentido, y con el objetivo de prevenir estas prácticas, la ley autonómica de Transparencia contempla que los altos cargos de instituciones públicas tengan que publicar en los respectivos portales de transparencia no solo su trayectoria profesional y su CV, sino la acreditación documental de dichos títulos. En concreto, el artículo 15 de la citada ley establece que los responsables políticos (entre otros cargos) deberán publicar "la reproducción gráfica acreditativa de los principales méritos de su currículo, sin perjuicio de la posibilidad de acreditación por cualquier otro medio que permita tener constancia de su veracidad".
Una exigencia que, en el caso de la Diputación de Valencia, solo cumplen cinco de los 31 diputados provinciales. Según ha comprobado Valencia Plaza al cierre de esta edición, tan solo Amparo Folgado (PP), Juan Ramón Adsuara (PP), Nuria Campos (PSPV), Lola Celda (PSPV) y Jorge Vidal (PSPV) tienen publicados en el portal de transparencia de la Diputación los documentos sobre su formación académica.

- El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, y la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix. Foto: RAQUEL ABULAILA/DIPUTACIÓN DE VALENCIA
En el caso de la alcaldesa de Torrent, Folgado acredita ser diplomada en Trabajo Social por la Universitat de València; el también diputado popular Juan Ramón Adsuara, aunque no posee título universitario, sí ha adjuntado el título de técnico superior en Gestión Comercial y Márketing por el Centro Público de Educación a Distancia (Ceed) y un diploma sobre Liderazgo y Participación Pública expedido por la Escuela de Formación Sociopolítica Juan Luis Vives, entre otros. En cuanto al PSPV de la Diputación, son tres los cargos que han acreditado sus títulos en el portal de transparencia. Nuria Campos aporta copia de su título de Ingeniera Técnica Industrial en la especialidad de Mecánica expedido por la Universitat Politècnica de València (UPV); Jorge Vidal también cumple con la ley de Transparencia y acredita sus dos títulos universitarios, el de Ingeniero Técnico Agrícola y su licenciatura en Ciencias Ambientales, ambos por la UPV. Por último, Lola Celda adjunta su diplomatura en Relaciones Laborales por la UV.
Cabe aclarar que varios diputados no cuentan con estudios superiores, como es el caso de Francisco Comes (PP); Inmaculada González (PP); Francisco Teruel (PP) o Vicent Zaragozá (PSPV). Aunque el diputado popular Pedro Antonio Cuesta no tiene estudios universitarios, en su CV declara ser técnico agrónomo, título que tampoco está subido al portal de transparencia provincial. El alcalde de Cullera, Jordi Mayor (PSPV) señala en su CV que es Maestro de Educación Musical y Primaria pero tampoco aparece acreditada esa formación en la web de transparencia de la Diputación.
Del resto, incluyendo al presidente de la institución, Vicent Mompó y a la vicepresidenta, Natàlia Enguix, no consta ningún documento que acredite la formación universitaria que mencionan en sus currículums.
Cambio en la web de la Diputación
Desde la Diputación explican que este ‘vacío’ documental en el portal de Transparencia podría deberse al reciente cambio en la web de la institución provincial. Desde la administración que dirige Mompó sostienen que la migración de contenidos del portal web podría haber provocado la pérdida de información que no podrá recuperarse hasta pasadas unas semanas, si bien las distintas fuentes consultadas no pudieron confirmar que los títulos que faltan estuvieran colgados en la web con anterioridad. En cualquier caso, por el momento la mayoría de cargos públicos de la Diputación incumplen lo estipulado por la ley autonómica de Transparencia. Este incumplimiento del deber de “publicidad activa” está considerado por el artículo 68 de la propia ley como una infracción leve, lo que puede conllevar una multa de hasta 600 euros.
Este incumplimiento no es exclusivo de la Diputación provincial de Valencia, y es que según avanzó eldiario.es, hasta una veintena de altos cargos del Consell tampoco había publicado la documentación acreditativa de sus títulos académicos cuando estalló la polémica de los currículums. Una irregularidad que algunos de ellos corrieron a subsanar una vez se hizo público.
La mayoría de concejales de València cumple con Transparencia
En cuanto al Ayuntamiento de València, la gran mayoría de concejales sí cumplen y tienen acreditados sus títulos académicos en el portal de transparencia municipal, aunque también se registran algunos incumplimientos. En el caso del grupo municipal Vox, la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, señala que es licenciada en Psicología por la UV pero no consta copia documental de esta titulación en el portal web del Ayuntamiento. En el perfil de transparencia de su compañero de partido, Juan Manuel Badenas, tampoco aparece reproducción gráfica acreditativa de los principales méritos de su extenso CV.

- Imagen del pleno ordnario de junio 2025 en el Ayuntamiento de València. Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
En el grupo municipal Compromís, la edil Lluïsa Notario, aunque no se incluye su título oficial de Grado Superior como Técnica Superior en Administración y Finanzas, sí adjunta el documento con la solicitud de dicho título, fechada en 2020. En el caso de Lucía Beamud, en su CV menciona haber solicitado a la Universitat Jaume I la expedición de su título de Grado en Humanidades: Estudios Interculturales aunque de momento no aparece publicado en el portal de Transparencia dicho documento. El concejal Pere Fuset no cuenta con estudios universitarios, aunque tampoco consta publicado en su perfil de transparencia ningún documento acreditativo de su certificado de idiomas. El resto de los ediles de Compromís sí han publicado copia de sus titulaciones universitarias.
El grupo municipal socialista es el único en el que todos sus miembros han acreditado con documentación tener formación universitaria. Sólo en el caso de su portavoz, Borja Sanjuan, faltaría incluir uno de los tres grados universitarios que posee, Economía, Derecho y Ciencias Políticas y Administración Pública.
En cuanto al grupo municipal popular, la mayoría de sus trece ediles también cumplen con la ley de transparencia y pueden consultarse las copias de sus titulaciones o documentos acreditativos de su formación académica. En el caso de la concejal de Bienestar Social, Marta Torrado, en su biografía menciona haber estudiado en la Facultad de Derecho de Valencia, aunque no figura en su currículum que sea Licenciada en Derecho, tampoco existe ningún documento adjunto en el portal de transparencia sobre sus estudios. El concejal de Fallas, Santiago Ballester, tampoco cuenta con estudios superiores y no aparece ninguna documentación acreditando su formación. Se da la circunstancia de que Rocío Gil, que además de concejala de Deportes del Ayuntamiento de València también es diputada provincial del área, ha acreditado su título como graduada en Derecho por la Universitat Jaume I en el portal de transparencia local, pero no en el de la Diputación.