Comunitat Valenciana

Dos criterios en una misma 'casa': el Palau borró las imágenes de Mazón en la dana mientras Emergencias las guardó

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Las imágenes de la llegada del entonces president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, al centro de coordinación de emergencias de l'Eliana el día de la Dana se han convertido de nuevo en protagonistas. La comparecencia ante la jueza de la Dana del técnico de Emergencias que decidió preservar las grabaciones de seguridad de aquellas jornadas y su incorporación a la causa penal han devuelto especial importancia a ese momento -recordemos, a las 20.28h de aquella jornada- del que hasta ahora solo se disponía de una sencilla captura difundida por Presidencia para justificar la hora de llegada del ya ex jefe del Consell.

Este martes pasó por el juzgado de Instrucción 3 de Catarroja un coordinador de prevención de Emergencias, encargado de equipamientos en el centro de coordinación y que fue precisamente quien extrajo las imágenes de la llegada del 'expresident' de la Generalitat. El técnico decidió conservarlas más allá de lo que obliga la ley tras proponérselo al subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, "por precaución y por la relevancia". Y lo decidió días después, tras la visita de varias autoridades como los Reyes.

En ese sentido, el trabajador de Emergencias explicó que no recibieron instrucciones de la Generalitat para preservarlas, sino que fue una decisión de Suárez y suya propia. Cabe resaltar que la decisión de mantener o preservar las imágenes tiene que darse antes de los 30 días y se decantaron por mantener ciertas imágenes en la semana siguiente a la presencia de los monarcas en el centro, según la testifical de este martes. El resto, una vez transcurridos los 30 días, se eliminaron.

En las grabaciones aportadas a la causa, se ve por una parte a un par de vehículos oficiales llegando al centro de emergencias de la Generalitat Valenciana, en l'Eliana. De ellos salen hasta seis personas entre los que destacan el propio expresident Mazón, que iba acompañado por la directora general Maite Gómez y por un asesor externo del PP, el estratega electoral Josep Lanuza. En el segundo vídeo se observa a la comitiva entrando en el edificio y es de esta segunda grabación de donde se extrajo la ya conocida imagen de Mazón entrando al recinto, a las 20.28h.

  • Imágenes de Mazón y su comitiva llegando al centro de coordinación de Emergencias de l'Eliana. Foto: VP

Las imágenes sostienen el relato mantenido por el exjefe del Ejecutivo sobre la hora a la que llegó al centro de emergencias después de pasar por el Palau de la Generalitat y, a su vez, tras mantener una comida con la periodista Maribel Vilaplana en el restaurante El Ventorro entre las 15h y casi las 19h, cuando salieron del local en dirección al parking donde la comunicadora tenía aparcado el vehículo. Desde entonces, hay un lapso de tiempo de casi una hora hasta que testigos presenciales vieron al president entrar al Palau de la Generalitat, antes de partir en vehículo oficial hacia el centro de emergencias, donde llegó 17 minutos después de que se enviara el ES Alert.

En ese sentido, la decisión de los empleados de Emergencia de custodiar esas imágenes pese a que la normativa no obligaba a ello tras un mes de lo acontecido contrasta con el criterio seguido por la seguridad del Palau de la Generalitat Valenciana, sede de la Presidencia que hasta hace muy poco ocupaba Mazón. En ese caso, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, responsable de la seguridad del Palau desde hace dos años, optó por borrar las cintas alegando precisamente el cumplimiento de la normativa.

De hecho, a preguntas de la oposición en Les Corts Valencianes, el Ejecutivo autonómico respondió con la normativa sobre los sistemas de videovigilancia en la vía pública, según el cual las grabaciones "serán destruidas en el plazo máximo de un mes desde su captación, salvo que estén relacionadas con infracciones penales o administrativas graves o muy graves en materia de seguridad pública, con una investigación policial en curso o con un procedimiento judicial o administrativo abierto".

  • El presidente en funciones de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón. Foto: ROBER SOLSONA/EP

La respuesta se trata de un informe de la inspectora jefa con el que se justificaba su borrado, que en este caso se produjo apenas medio mes después. "En estos momentos las videocámaras del Palau de la Generalitat conservan las imágenes un máximo de 15 días. Pasado este tiempo y salvo que hayan sido requeridas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la forma prevista por la Ley, éstas se borran. El procedimiento de borrado se da por la superposición de nuevas grabaciones a las ya existentes", expone el informe.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo