VALÈNCIA. Fin al lío con la adjudicación del transporte escolar a Monbus. La Conselleria de Educación ha rescindido el contrato con la firma gallega, que hasta la fecha se encargaba del lote de transporte escolar V5 y que en los últimos dos cursos ha protagonizado varias incidencias reseñables. Con ello, el lote será operado durante este curso - el último para el que se adjudicó el contrato - por la UTE Valencia 23, formada por más de 70 empresas y liderada por Transvia Go.
Así lo ha anunciado este jueves el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, durante la rueda de prensa para dar cuenta de las novedades del próximo curso escolar en la que ha reconocido que más de 600 alumnos de tres centros afectados por la Dana no podrán arrancar el curso el próximo lunes, pues todavía no han concluido los trabajos necesarios para la puesta a punto de las aulas prefabricadas en las que se ubicarán los estudiantes.
Según ha explicado Rovira, el Tribunal Superior de Justicia ha dictaminado que esta adjudicación - que fue realizada por el consell del Botànic - "no fue ajustada a derecho". "Por tanto, hemos esta Conselleria ha tomado las medidas oportunas para rescindir el contrato que adjudicó el Botànic y hacer uno nuevo para este lote V5 con la UTE que quedó en segundo lugar en aquella licitación", ha añadido.
Reproches al Botànic, aunque Monbus se adjudicó un contrato tras la Dana
El conseller, durante su intervención, ha recordado que hace dos años "tuvimos un grave problema con una serie de rutas de transporte escolar, una adjudicación que había hecho el anterior gobierno del Botànic", y que en algunos casos afectaban a centros de educación especial". "La adjudicación la había hecho el Botànic muy poco antes de irse. La empresa no funciona bien y venían los diputados de Compromís a manifestarse a la puerta de la Conselleria y a decirles a las mamás y a los papás que venían, con toda la razón del mundo a quejarse, que la culpa era del PP, cuando ellos lo acababan de adjudicar unos meses antes", ha reprochado durante una rueda de prensa en la que ha sido crítica con los partidos de la oposición y los sindicatos.
En cualquier caso, cabe mencionar que el actual Consell ha tenido nuevas relaciones contractuales con Monbus en los últimos meses. Tras la catástrofe de la Dana, la Conselleria de Educación adjudicó de emergencia a Castromil, filial de Monbus, un contrato de emergencia para el transporte escolar de tres centros educativos afectados por la riada por un valor de 675.757,5 euros (impuestos incluidos). No obstante, apenas 10 días después se elaboraba un nuevo documento en el que se dividía el paquete en tres lotes, de los cuales dos eran para otras empresas: Autocares Asociación Pro-Hogar Social Juvenil y MEDTRAST-98, ambas parte de Transvia Go.
Una acción que se llevó a cabo porque Monbus "solo podía prestar el servicio propuesto con 3 autobuses y no con 5 como inicialmente se había planteado". Un nuevo lío entre la Conselleria y la firma que acabó resolviéndose con la pérdida del grueso del contrato con el que se había quedado la firma gallega. De esta manera, Monbus operó solamente el desplazamiento del alumnado del CEIP Blasco Ibáñez, de Beniparrell, al CEIP Verge dels Desamparats, de Silla. Una tarea en la que también se produjeron un buen número de problemáticas, tal y como contó este periódico.