VALÈNCIA. El ambicioso proyecto de construir un campus internacional de semiconductores en Valencia que ponga a la Comunitat entre los líderes del desarrollo de estos chips será mucho más costoso de lo que el propio sector había presupuestado en un principio. El clúster del chip valenciano indicó el pasado año que solicitaría alrededor de 50 millones de euros del Perte Chip para impulsar este enclave que se destinará a la formación e investigación de las cátedras de empresa con otras iniciativas de transferencia de conocimiento en la aplicación industrial.
Sin embargo, la cifra que finalmente requerirá esta iniciativa será "considerablemente superior" a la presupuestada inicialmente, según explicó Mayte Bacete, directora de Valencia Silicon Cluster (VASIC), en atención a los medios de comunicación después de la presentación del proyecto en la sede de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL).
Aunque Bacete no quiso adelantar el importe actual a la espera de presentar el proyecto a la Generalitat, desveló que solicitarán la declaración de Proyecto Territorial Estratégico, una figura urbanística que permite agilizar la tramitación y su puesta en marcha, tal y como se ha procedido a hacer en otras iniciativas de gran envergadura como la gigafactoría de PowerCo en Sagunt.
Bacete aseguró que será cuestión de días lo que tarde el clúster en registrar el proyecto. En cuanto a la ubicación del campus, la directora del VASIC indica que sondean distintas zonas de Valencia y el área metropolitana y que será determinante la buena conexión con empresas del sector, así como la posibilidad de contar con espacio suficiente para que se instalen cerca de este enclave aquellas compañías que así lo puedan necesitar, con el objetivo también de favorecer sinergias.
No obstante, la declaración del campus internacional de semiconductores como Proyecto Territorial Estratégico no está asegurada, puesto que debe ser el Consell quien decida si el proyecto cumple con los requisitos necesarios para recibir esta califiación, según informa la conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo a este periódico.

- Presentación del campus internacional de semiconductores.
Aparte del campus, el sector ha impulsado otras dos iniciativas: tres cátedras universitarias para la formación de profesionales, que han captado 13 millones de euros, y la construcción de una planta en l'Eliana de microchips fotónicos liderada por la Universitat Politècnica de València (UPV) como parte del proyecto europeo PIXEurope y que ha requerido una inversión inicial de 10 millones de euros de un total de 33 millones. Todas estas acciones vienen precedidas de la creación del Valencia Silicon Cluster (VASIC), desde donde se está trabajando junto a las administraciones para poner en marcha el campus.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, clausuró este lunes la presentación y manifestó que la Comunitat Valenciana "parte de una posición de liderazgo" en España, al concentrar el 60% de la investigación y el diseño industrial en microchips y semiconductores, y el 60% del talento en fotónica integrada. "Contamos con un ecosistema de excelencia, con más de 600 empleos altamente cualificados, que nos sitúa en una posición privilegiada para consolidar a Valencia como referente europeo en tecnología avanzada", señaló.
El Campus Internacional de Semiconductores se concibe como un espacio para la formación especializada, la investigación aplicada y la transferencia tecnológica. Los presupuestos de la Generalitat para 2025 contemplan una dotación inicial de 100.000 euros destinada a su diseño y propuesta de funcionamiento. Además, se han obtenido 8 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa, destinados a impulsar proyectos en materiales avanzados, semiconductores y computación cuántica.
Marián Cano subrayó que la Comunitat Valenciana asume con determinación el reto de consolidarse como un clúster mediterráneo de innovación tecnológica. "Nuestro compromiso es impulsar la innovación, atraer proyectos empresariales y generar empleo de alta cualificación. Queremos que la Comunitat sea sinónimo de tecnología avanzada y excelencia", ha afirmado. "No es solo un proyecto innovador, sino una apuesta colectiva por una Comunitat más fuerte, más competitiva y abierta al futuro", indicó la consellera.
Según el informe 'Perspectivas globales de la industria de semiconductores 2025' de la compañía Deloitte, el mercado mundial alcanzará este año cerca de 800.000 millones de dólares, con previsión de superar el billón en 2030. Solo los chips destinados a inteligencia artificial generativa representan ya 150.000 millones.
En este contexto, la representante del Gobierno valenciano destacío "el papel" de la Unión Europea, que a través de la 'European Chips Act' se ha fijado el objetivo de duplicar su cuota de producción, pasando del 10% actual al 20% en 2030, con una inversión de más de 43.000 millones de euros entre fondos públicos y privados. Esta estrategia busca reforzar la soberanía tecnológica europea y reducir la dependencia de Asia y Estados Unidos.