VALÈNCIA. Un año después de la Dana que golpeó con fuerza el área metropolitana de Valencia, Fundación Felisa, junto a Zubi Group y con el apoyo de The Gap In Between de Social Nest Foundation, y The Terminal Hub ha celebrado el encuentro “Un año tras la Dana: Construyendo un futuro resiliente para Valencia”, una jornada de reflexión colectiva que ha puesto el foco en las lecciones aprendidas y los pasos necesarios para avanzar hacia una reconstrucción más equitativa, sostenible y preparada ante futuras crisis climáticas.
Durante la sesión se presentaron las principales conclusiones del primer año de reconstrucción, fruto del trabajo de la Fundación Felisa y de la colaboración de más de 1.500 personas voluntarias, 150 empresas y 22 ONG que han canalizado más de 3 millones de euros en recursos para la atención de necesidades básicas a población afectada y la recuperación de 160 viviendas, comercios, centros educativos y centros deportivos, alcanzando a más de 50.000 personas.

- -
- Foto: FUNDACIÓN FELISA
El acto ha sido inaugurado por Margarita Albors, presidenta de Fundación Felisa, quien ha destacado la importancia de mantener viva la colaboración surgida tras la Dana “Un año después, seguimos demostrando que la solidaridad puede convertirse en una fuerza transformadora. La verdadera reconstrucción no consiste solo en reparar lo que se perdió, sino en construir comunidades más fuertes, equitativas y preparadas para los retos del futuro”, señala Margarita Albors.
Seis aprendizajes clave para construir un futuro más resiliente
Durante la sesión se han presentado las principales conclusiones del primer año de reconstrucción, fruto del trabajo de la Fundación Felisa. “La Dana nos recordó que solo trabajando en red podemos reconstruir comunidades más fuertes y sostenibles”, ha explicado Pablo Hernández, director de Fundación Felisa. “Este encuentro es una oportunidad para mirar atrás con gratitud y adelante con compromiso.”
Entre los aprendizajes más destacados, se ha subrayado la importancia de comprender y anticipar los riesgos de forma integral, reconociendo que fenómenos de esta magnitud volverán a ocurrir y que solo una planificación colectiva puede mitigar su impacto. Se ha señalado también la necesidad de fortalecer la cooperación interinstitucional entre todos los actores implicados, para dar respuestas más coordinadas y efectivas ante futuras emergencias.
Otra conclusión central fue la urgencia de impulsar una recuperación transformadora, que no se limite a reconstruir lo perdido, sino que integre la innovación y la cocreación entre sectores como motores de cambio. En ese proceso, reforzar el tejido comunitario y asociativo se considera esencial para mantener viva la red de apoyo y garantizar que las comunidades sepan a dónde acudir cuando se repitan situaciones de crisis.

- -
- Foto: FUNDACIÓN FELISA
Asimismo, se ha señalado la necesidad de abordar las desigualdades invisibles, especialmente las brechas de género y digitales que agravan los efectos de las catástrofes en los colectivos más vulnerables. Finalmente, se ha destacado el papel del deporte como motor social y económico en la reconstrucción, no solo por su valor simbólico y comunitario, sino por su capacidad de reactivar la vida local y fomentar la cohesión social.
Estas conclusiones servirán como base para un informe de recomendaciones dirigido a administraciones, empresas y entidades del tercer sector, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta y prevención ante futuras emergencias.
Una jornada para transformar la memoria en acción
La jornada se articuló en cuatro mesas: “De la emergencia al conocimiento: un año de aprendizajes tras la Dana”, “Estrategias para la recuperación del deporte valenciano post-Dana”, “Reconstruir con sentido: habitabilidad y sostenibilidad tras la Dana” y “Resiliencia compartida: el futuro de la reconstrucción y sus protagonistas”. El encuentro contó con la participación de representantes del ámbito académico, social y empresarial y voces claves de la reconstrucción como Ana Marrades Puig (miembro del Comité de Expertos de la Reconstrucción de Valencia y profesora de Derecho Constitucional en la Universitat de València), Joan Nácher (CLER Algemesí), Luis Cervera (director general de Deportes de la Generalitat Valenciana), Jesús Ferrer (Grupo Demmero), José Francisco Martínez Luna (presidente del Consorcio de Deportes de l’Horta Sud y concejal de Deportes y Economía del Ayuntamiento de Aldaia), Carla Fos (Molins), Vicente Moros (Fundación Colisée), Ester Sevilla (Fundación Naturgy), Milagro Iborra (Escuela Técnica de la Energía y de la Edificación), Gabriel Deler, Sandra Merchán (CGTS) y Celsa Monrós (EIT Climate-KIC Spain). En las distintas mesas se ha subrayado la importancia de mantener la cooperación y convertir la experiencia en conocimiento útil para afrontar los desafíos climáticos y sociales del territorio.

- -
- Foto: FUNDACIÓN FELISA
Finalmente, Francesc Pons, director de The Terminal Hub, destacó la labor desarrollada desde el hub de innovación para acompañar a las empresas afectadas y fomentar la colaboración como motor de reconstrucción