VALÈNCIA. El Consell ha eliminado para este año una partida de ayudas destinadas a la replantación de cultivos afectados por la Dana. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) del 17 de octubre dio constancia de que una línea presupuestaria de 26,7 millones de euros para recuperar la capacidad productiva de las parcelas agrícolas afectadas por las riadas, aprobada en los presupuestos para 2025, pasaría a destinarse a ayudas para material escolar.
La Conselleria de Agricultura explica a Valencia Plaza que ha decidido posponer esta línea presupuestaria para 2026 porque, según indica, no podían convocar las ayudas de replantación sin que antes el Gobierno hubiera concedido las subvenciones destinadas a restaurar los campos y accesos dañados. "No se puede replantar si el terreno no ha sido limpiado y restaurado antes, además de tener arreglados los accesos", indican desde la cartera que dirige Miguel Barrachina.
Los últimos datos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) señalan que, a fecha de hoy, más del 40% de las explotaciones, empresas e infraestructuras agrarias no ha recuperado su estado previo al temporal. La conselleria explica que debido a esta lentitud en el proceso de restauración, que achacan al Ministerio de Agricultura por tener competencias en esta fase concreta de la recuperación, han decidido posponer la convocatoria para que se incluya en los presupuestos de 2026. En concreto, el Ministerio anunció hace un año que destinaría más de 400 millones al sector agrario y lleva 277 millones hasta ahora.
A la pregunta de si no podrían haber lanzado ya una parte de dichas ayudas para ir replantando aquellas parcelas y accesos que ya estuvieran restaurados, la conselleria sostiene que al menos necesitaban tener al 50% de los beneficiarios asegurados para lanzar la convocatoria y que ahora, que ya se ha restaurado el 60% de los terrenos, no daba tiempo a dos meses de finalizar el año. "Cuando sacamos la orden, a los agricultores tenemos que darles un tiempo para que presenten la solicitud. Luego nosotros la tenemos que revisar y aprobarla. Luego ellos compran las plantas y las plantan. Después nosotros comprobamos que se han plantado. Eso no da tiempo a hacerlo en apenas dos meses que quedan de año", indican.
El Ministerio, por su parte, saca pecho de las cifras que maneja y asegura que hasta el momento, se han ejecutado más de 277 millones de euros, entre ayudas directas a agricultores y ganaderos (190 millones) y obras de reconstrucción de caminos rurales, parcelas y redes de ragadíos (87,3 millones), centradas principalmente en la Comunitat Valenciana. En los 190 millones se incluyen 42,5 millones que el Ministerio va a abonar, según aseguró el ministro Luis Planas el ueves pasado, en el mes de noviembre a 2.395 agricultores y ganaderos por la pérdida de renta como consecuencia de daños en sus infraestructuras, más aparte 6,8 millones a los propietarios de parcelas que van a pasar a ser dominio hidráulico.
Mientras tanto, una gran parte del campo valenciano sigue lastrado por las terribles barrancadas que anegaron campos y destrozaron infraestructuras. Según AVA, "todavía quedan muchos" campos, caminos, muros, vallas, viveros y demás elementos por restaurar. "Si Tragsa pagara ya a todos los agricultores que quieren repararselo ellos mismos, avanzaríamos mucho, pero faltan listados de beneficiarios, hay errores, se retrasan los pagos...", lamentan desde la organización agraria valenciana.
Indignación con la eliminación de la ayuda del Consell para este año
Tanto la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) como la Unió Llauradora i Ramadera hicieron estallar su indignación estos días al conocer la decisión del Consell de eliminar la partida presupuestada para 2025 destinada a la replantación de cultivos. "Sin estas ayudas, muchas parcelas severamente dañadas no podrán recuperarse, lo que provocará el abandono definitivo de tierras, y se agravará la situación general de pérdida de capacidad productiva agraria existente, debido principalmente al abandono de tierras y a los efectos del cambio climático en la Comunitat Valenciana", denuncia Ricardo Bayo, secretario ejecutivo de UPA.
Según La Unió, la decisión del Consell de redirigir la partida destinada al campo dañado por la Dana a otras finalidades "incumple el mandato de Les Corts". Además, denuncian que la conselleria haya tomado esta determinación sin consultar a las organizaciones profesionales agrarias que participaron en la primera fase de elaboración de la normativa de las ayudas.
La Unió califica de "indignante" esta decisión y reclama que en el presupuesto de 2026 se incremente la dotación hasta los 35 millones de euros. "Para, así, garantizar la cobertura de todas las necesidades derivadas de la catástrofe y evitar que el sector agrario vuelva a ser víctima recurrente de estas decisiones presupuestarias injustas", agregan.