VALÈNCIA (EFE). Compromís ha consumado este miércoles la escisión de sus representantes en el Congreso de los Diputados, donde la diputada Àgueda Micó dejará el grupo Sumar y pasará al Grupo Mixto mientras que Alberto Ibáñez continuará en el grupo, tras no haber llegado a un acuerdo en la ejecutiva de la coalición.
La ejecutiva de Compromís ha reunido a los partidos (Més, Iniciativa y Verds) para intentar evitar la culminación de una fractura que empezó a fraguarse a finales de mayo, cuando Sumar no asumió su propuesta de comparecencias para la comisión de investigación sobre la dana en el Congreso, donde quería citar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sin embargo, la reunión de esta tarde ha terminado, después de cuatro horas y media, sin acuerdo, declaraciones ni comunicado final, según fuentes de la coalición. En la ejecutiva, cada partido ha mantenido las posturas que habían defendido hasta ahora y no se ha conseguido finalmente ningún acuerdo, han detallado esas fuentes.
Por ello, la diputada de Més -el partido mayoritario de Compromís- Àgueda Micó se va a adscribir al grupo mixto el resto de la legislatura, mientras que Alberto Ibáñez, de Iniciativa, continuará en el grupo Sumar.
Los antecedentes de la ruptura
La decisión de Sumar de no citar a Pedro Sánchez en la comisión de la dana llevó a la ejecutiva de Més a aprobar por unanimidad a principios de junio que se abandonara el grupo parlamentario, mientras que el segundo partido con más representación en la coalición, Iniciativa, acordó también por unanimidad el mismo día que se continuara en Sumar.
Tras esas decisiones, la ejecutiva de Compromís se reunió el 9 de junio para buscar una salida a la situación creada, en la que los tres partidos de la coalición acordaron plantear a Sumar una "reevaluación" del pacto para garantizar la "plena autonomía" de los partidos en el grupo, además mantener la propuesta de comparecencia de Sánchez.

- Ibáñez y Micó, los dos diputados nacionales, durante la ejecutiva. Foto: EFE/BIEL ALIÑO
Sin embargo, ese proceso de "reevaluación" no se tradujo en ningún resultado concreto, por lo que el Consell Nacional de Més ratificó el 23 de junio, por un 92,68 %, ratificar la propuesta de su ejecutiva de que su diputada Àgueda Micó dejara de formar parte del grupo Sumar y se adscribiera al grupo Mixto.
En Iniciativa, su ejecutiva se reunió el 25 de junio y expresó su preocupación por la actuación "unilateral" de Més, que a su juicio "ha roto las dinámicas de consenso establecidas dentro de la coalición Compromís" y ha "afectado gravemente la dinámica de trabajo conjunto" en un momento en el que hay que tener "amplitud de miras para unir fuerzas" de la izquierda.
La Mesa de Iniciativa aprobó asimismo este lunes, con un respaldo del 95,12 % un informe presentado por sus portavoces, Aitana Mas y Alberto Ibáñez, que aboga por "ampliar y mejorar la política de alianzas" para "desbordar y mejorar" Compromís como alternativa al bipartidismo.
El grupo Sumar del Congreso está pendiente además de la posible salida del diputado de Més per Mallorca, que se decidirá en una nueva asamblea de la militancia en septiembre tras el empate de la asamblea celebrada para ello.