Comunitat Valenciana

El Consell reivindica su compromiso con el diálogo social pese al "ajuste presupuestario"

  • Susana Camarero.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La portavoz del Consell, Susana Camarero, ha reivindicado este martes que el compromiso del Gobierno valenciano con el diálogo social "es serio y no tiene nada que ver con los ajustes presupuestarios" introducidos en los presupuestos de la Generalitat para 2025.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, preguntada sobre las declaraciones del presidente de la CEV, Salvador Navarro, quien ha señalado que los recortes a la patronal que el PP y Vox han pactado en los presupuestos le preocupan "desde el punto de vista de darle valor al diálogo social".

La también vicepresidenta primera del Consell se ha mostrado convencida de que tanto la patronal como los sindicatos van a mantener el diálogo social con la Generalitat, que lleva toda la legislatura "apostando" por él, ha cambiado el reglamento que lo regula y por primera vez ha expuesto los presupuestos a los sindicatos.

"Estoy convencida de que tanto por su parte como por la nuestra vamos a defender y vamos a apostar por el mantenimiento, por ese buen clima de diálogo social que hemos tenido durante toda la legislatura", ha afirmado Camarero.

Respecto la petición de Navarro de que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se sienten a negociar tras la Dana, Camarero ha defendido la "voluntad" del president de mantener ese encuentro, que ha solicitado y Sánchez no ha atendido, en lo que supone una "deslealtad institucional inédita".

Ha calificado de "injustificado" que Sánchez haya venido tras la Dana a València a "su sede preferida", la Delegación del Gobierno, pero no se haya sentado con Mazón en el Palau de la Generalitat, ubicado a "apenas 500 metros", algo "absolutamente ilógico" en el momento en que más se necesita el trabajo en común de las Administraciones.

Sobre las afirmaciones de Navarro de que hay malestar en el empresariado porque sufren impagos de la Generalitat debido a que se dedican fondos finalistas para otras partidas, Camarero ha afirmado que el principio de caja única centraliza todos los recursos financieros en una única tesorería y es un procedimiento que viene del anterior Gobierno.

Así, la portavoz ha asegurado que el Consell del Botànic utilizó 1.300 millones de euros de fondos no ejecutados por criterio de caja única, y ha insistido que es habitual aplicar este criterio.

Ha indicado que el presidente de la CEV también puso énfasis en reclamar que la ministra María Jesús Montero apruebe el FLA extraordinario "de una vez por todas", porque está "asfixiando" a la Comunitat Valenciana, donde no ha venido en los siete meses que han pasado desde la Dana.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

El Congreso pide adaptar la norma sobre la horchata a las recomendaciones de la OMS
El Consell, desfavorable a la propuesta de Compromís para cambiar la Ley de Turismo