Comunitat Valenciana

El exjefe de Gabinete de Mazón se enzarza por la Dana: niega haber dado órdenes y haber informado del primer muerto

José Manuel Cuenca declara de nuevo ante la jueza de la Dana y asegura que los 'whatsapps' que se han hecho públicos están "descontextualizados"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El que fuera jefe de Gabinete del expresident Carlos Mazón ha vuelto a declarar ante la jueza de la Dana después de hacerlo ya hace dos semanas. La magistrada que instruye la causa citó de nuevo a José Manuel Cuenca en calidad de testigo tras conocerse los 'whatsapps' entre la exconsellera de Interior y Justicia, Salomé Pradas, donde él mismo aparecía diciéndole que no decretara el confinamiento de toda la provincia de Valencia y donde la entonces responsable de la emergencia, que dirigía el Cecopi, le informaba de que se iba a enviar un mensaje por la situación catastrófica que se vivía.

Cuenca, que como testigo tiene obligación de decir verdad, se ha enzarzado con la magistrada sobre si dio instrucciones o si fue correa de transmisión de las órdenes entre Mazón y la exconsellera, sobre lo que ha negado "contradicciones" pese a los mensajes que se han hecho públicos. También ha negado que le pasara a Mazón la información sobre un primer fallecido en Utiel a primera hora de la tarde aquella fatídica jornada.

En su segunda declaración, la magistrada le ha interrogado precisamente por su papel en la gestión de la emergencia y sobre aquellos mensajes. El exjefe de Gabinete ha negado que diera órdenes a Pradas y que propusiera ninguna medida sino que se limitó a expresar "dudas jurídicas". La instructora le ha insistido por las "instrucciones" que aparecen en los 'whatsapps' pero él ha respondido que no eran "órdenes" ni "instrucciones" y que los mensajes "están descontextualizados". En ese momento, la jueza le ha requerido para que aportara la conversación desde su teléfono móvil pero Cuenca ha vuelto sobre la declaración de hace dos semanas para explicar que esos mensajes los perdió tras su cambio de terminal. En ese sentido, ha dicho que no puede "recuperarlos" porque "no tenía copia de segruidad".

La magistrada ha llegado a leerle en directo los mensajes pero el exjefe de Gabinete de Mazón ha vuelto a negar la mayor. También ha rechazado que Mazón le diera instrucciones a Pradas a través de él porque la exconsellera y el president hablaron aquella tarde. "Eso es falso", le ha rebatido la magistrada. "He venido aquí a decir la verdad", ha asegurado el testigo, quien ha insistido en que no puede "permitir" que se le pueda "imponer la transmisión de órdenes". "Nadie me encomendó dar órdenes a nadie y menos a la consellera", ha recalcado en su intervención.

Por su parte, la Fiscalía ha preguntado a Cuenca por las declaraciones de Pradas según las cuales le dijeron que no molestara a Mazón a partir de la hora de comer aproximadamente. ¿Fue el jefe de Gabinete? Cuenca ha dicho que "no, en ningún momento". El fiscal, sin embargo, se ha preguntado por qué se le da toda la información que aparece en los mensajes, que Cuenca parecía "el vicepresidente del Gobierno".

Hay que recordar que en los mensajes, Pradas le dijo a primera hora de la tarde que había una persona fallecida en Utiel, a lo que Cuenca le rebotó un mensaje de Mazón donde decía que "igual a las 19h" irían al 112. El exjefe de Gabinete ha asegurado que "no procesó la información" sobre el fallecido porque no vio "la oficialidad" en ningún momento porque los fallecimientos, ha insistido, "normalmente lo chequean con confirmación oficial de la Delegación del Gobierno". Lo que le dijo al president, según Cuenca, es que "la cosa se había complicado" y que deberían ir a Utiel pero no le dio más "detalle".

Los mensajes

En los mensajes aportados voluntariamente por la propia exconsellera, investigada en la causa, se observa cómo esta le dijo aquella tarde que la situación estaba "muy muy mal" con "desbordamientos por toda la provincia". A lo que el jefe de Gabinete del president de la Generalitat, quien explicó ante la jueza que operó de intermediario entre la consellera y el jefe del Consell, le dijo: "Pero confinar una provincia es una barbaridad, una cosa es zonificar". "Vamos a enviar un mensaje de precaución", expuso Pradas mientras Cuenca seguía: "Comarcas, Ribera Alta, Hoya de Buñol, Costera". "A todos, le dice la entonces consellera, que presidía el Cecopi. "Pero no a toda la provincia", insistía el jefe de Gabinete, tal como se puede leer en las capturas aportadas, donde también había mensajes al president de la GeneralitatCarlos Mazón, aquella jornada.

"Es que poco se queda fuera, y comunicaciones afecta a todos. Estamos en ello. Pedir precaución a todos, confinamiento en áreas afectadas y alejamiento (subir plantas) unos cuantos municipios", le expuso la consellera en los momentos más tensos de la tarde de la Dana. "Salomé, per a confinar hace falta un estado de alarma y eso lo decreta la chica que tienes al lado, la delegada", le dijo Cuenca a las 20.08h, en referencia a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. "Calma", le pedía el entonces jefe de Gabinete de Mazón. "Sí, pero confinamiento podemos decretar por ley de emergencias", respondió Pradas, quien hacía un rato había planteado esa misma duda en el seno del Cecopi y el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, se la había resuelto dándole permiso. "Llévate açó del cap per favor (sic) [Quítate esto de la cabeza por favor]", remarcaba el jefe de Gabinete: "Tranquila, che".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo