Comunitat Valenciana

Mazón le dijo a su 'mano derecha' a las 17h que iría a Utiel "después del Cecopi" el día de la Dana

El secretario autonómico del Gabinete del Presidente y Comunicación de la Generalitat, José Manuel Cuenca, declara que pensaban que el Cecopi sería "corto" aunque ha dicho que cambió de móvil en julio y se le borraron muchas conversaciones

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Nueva declaración testifical en el marco de la investigación judicial de la Dana. Este martes ha pasado por el juzgado de Instrucción 3 de Catarroja el secretario autonómico del Gabinete del Presidente y Comunicación de la Generalitat, José Manuel Cuenca, quien ha explicado los contactos telefónicos y a través de Whatsapp que tuvo durante la jornada de la Dana. Así, ha explicado que poco antes de las 17h de la tarde le comunicó al president de la Generalitat, Carlos Mazón, que estaba comiendo en El Ventorro, que la situación en Utiel se estaba "complicando" y este le respondió que pretendía ir a dicha localidad "después" del Cecopi.

Cuenca se ha presentado en las instancias judiciales sobre las 9h -estaba citado a las 9.30h- donde está citado para declarar, en calidad de testigo, por las llamadas que mantuvo el día de la riada tanto con Mazón como con la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, investigada en el procedimiento. Según la jueza, estas pruebas son oportunas dado que resulta necesario el análisis del proceso de toma de decisiones en el Cecopi.

En su declaración, Cuenca ha dicho que aquel día estaba en Xàtiva y que intentó volver a València pero, debido al temporal tuvo que quedarse aquella noche allí. Esa mañana, ha asegurado, cuando se decretó el aviso rojo de Aemet a primera hora de la mañana, el president les indicó a los consellers que debían estar "atentos" según las competencias que tuviera cada uno, y ha explicado los diferentes contactos telefónicos que mantuvo con la entonces consellera de Interior y Justicia, Salomé Pradas, que estaba al frente de la emergencia y que desde las 17h de la tarde dirigía el Cecopi.

Según el listado de contactos telefónicos aportado por Salomé Pradas, esta intentó contactar con Cuenca sin éxito a las 12.53h, un minuto después de hacer lo propio, también sin éxito con el president. A las 13.19h, Cuenca le devolvió la llamada tras ver la perdida y, según su declaración, Pradas le dijo que se iba con su equipo hacia la Ribera Alta, donde estaba declarada la emergencia nivel 1. Esto, ha dicho Cuenca, se lo trasladó al president cuando volvió al Palau de la Generalitat a la reunión con los agentes sociales, sobre las 13.30h.

  • Salomé Pradas y Carlos Mazón, a la salida de un Cecopi. Foto: EFE/Kai Försterling

Más tarde, Pradas habló con el secretario autonómico a las 16.48h y las 16.56h, poco antes de que empezara el Cecopi. Aquí, el alto cargo ha explicado que llamó a la consellera tras ver la nota de prensa donde se anunciaba la convocatoria del Cecopi. "Tenemos el foco de la Ribera Alta y ahora, el foco de Utiel, donde la UME está desplegada", le dijo la consellera según el relato de Cuenca, quien le preguntó si se podía acceder a Utiel y la responsable le dijo que no.

Fue entonces cuando Cuenca informó a Mazón de la situación. "Yo contacté con el presidente por Whatsapp minutos después y le dije: va a empezar el Cecopi, la situación en Utiel se está complicando", ha expuesto el alto cargo, según el cual el jefe del Consell le dijo que "perfecto" y que se comunicaría con la responsable de las emergencias "para ir después del Cecopi". Así, aunque él era el responsable de la agenda del president, ha asegurado que no agendó su movilización a la reunión de emergencia porque la consellera les "tenía al corriente a través de comunicación especializada" y que "la previsión era que la tormenta se marchaba a partir de las 18h". "Pensábamos que sería un Cecopi corto", ha aclarado.

En ese sentido simplemente, ha dicho, Mazón le trasladó que "cuando terminara el Cecopi podría hacer una valoración desde Utiel si se podía ir". Con todo, Cuenca ha declarado que no mantiene los Whatsapps porque cambió el teléfono en julio sin haber hecho "algunas copias de seguridad", de manera que tiene "nueve o doce meses de whatsapps perdidos".

Más tarde, ya a las 18.25h, la entonces consellera llamó a Cuenca tras hablar con Mazón pero esta llamada consta como perdida. Y es a las 19.07h, ya en pleno debate sobre el ES Alert, cuando la consellera contacta con Cuenca y hablan durante tres minutos. Después de eso, la responsable intentó hablar con el president en dos ocasiones (19.10h y 19.36h) pero este no le cogió el teléfono.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo