VALÈNCIA. Los 'whatsapps' aportados a la causa de la Dana por la exconsellera de Interior y Justicia, Salomé Prasdas, parecen haber supuesto un hito en la investigación. La instructora ha acordado citar como testigo al que fuera jefe de Gabinete de Carlos Mazón, José Manuel Cuenca. El 'mano derecha' del expresident de la Generalitat Valenciana acudió a declarar al juzgado de Catarroja hace dos semanas para responder por sus contactos con la exconsellera y con Mazón.
El ex alto cargo, secretario autonómico del Gabinete del Presidente y Comunicación hasta hace poco, aseguró ante la jueza de la Dana que se le habían borrado los mensajes del móvil al hacer un cambio de dispositivo sin hacer una copia de seguridad, y declaró que el president fue informado pero no consultado sobre la toma de decisiones del Cecopi, que presidía Pradas. En el Congreso, excusó su ausencia porque "nadie" en el Cecopi le reclamó.
Sin embargo, la aportación de mensajería instantánea por parte de Pradas ha expuesto la intervención del expresident y su exjefe de Gabinete aquella tarde. Por ejemplo, enseñando cómo Cuenca intentó frenar el confinamiento de toda la provincia de Valencia porque, dijo, era "una barbaridad". Asimismo, se supo que Pradas le dijo a primera hora de la tarde que había una persona fallecida en Utiel, a lo que Cuenca le rebotó un mensaje de Mazón donde decía que "igual a las 19h" irían al 112.