MADRID (EP). El Consejo de Ministros ha autorizado este martes a la Comunitat Valenciana a formalizar operaciones de endeudamiento a corto y largo plazo por un importe máximo de 2.500 millones de euros, así como a Castilla-La Mancha por 800 millones, mientras que en el caso de Cataluña la cuantía máxima será de 125 millones.
La Comunitat Valenciana podrá ahora refinanciar su deuda para generar un ahorro financiero, después de que solicitara este mecanismo para hacer frente a la cancelación anticipada de la operación financiera concertada con el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas en 2023, a través del Fondo de Liquidez Autonómico.
Por su parte, Castilla-La Mancha destinará las operaciones a atender los vencimientos de deuda a corto plazo de abril y diciembre de 2026 y a cubrir necesidades adicionales de tesorería.
En el caso de Cataluña, el Consejo de Ministros ha autorizado a disponer de operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 125 millones en préstamos formalizados con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Del total de dinero fijado, 65 millones corresponden al préstamo Fira 2000-SA-BEI, que fue ratificado el 22 de octubre de 2024; otros 40 millones irán destinados a otro préstamo BEI formalizado el 11 de junio 2024, y los 20 millones restantes corresponden al préstamo BEI que rubricado el 18 de marzo de 2025.
Con ello, el Ejecutivo permite a Cataluña amparar operaciones formalizadas hasta el próximo 31 de diciembre de 2026.