VALÈNCIA. El intento de suicidio del excomisionado de la Dana José María Ángel, sacudió este viernes de forma intensa el panorama político valenciano y nacional. A las 8.48 de la mañana, un vecino encontraba al dirigente socialista en las próximidades del cementerio de L'Eliana y alertaba a los bomberos, que se personaron en el lugar junto a otros servicios de emergencias. El histórico exalcalde del municipio fue trasladado de urgencia al Hospital de Llíria, donde permaneción ingresado durante el resto del día hasta ser dado de alta a última hora de ayer.
José María Ángel atravesaba una situación difícil en las últimas semanas: días atrás dimitió de su cargo tras un informe de la Agencia Valenciana Antifraude (Avaf) que apuntaba a la falsificación del título universitario que figuraba en el expediente de la Diputación de Valencia del dirigente.
El comisionado presentó su renuncia al cargo 48 horas después de la información adelantada por El Mundo mediante un comunicado, donde aseguró que "jamás" había falsificado "ningún documento", si bien no pudo concretar cómo el diploma de titulado se encontraba integrado en su expediente.
En ese escrito, José María Ángel lamentó las "reiteradas actitudes de inquina" hacia su persona desde su nombramiento como comisionado, "con el único objetivo de intentar socavar, dañar y manchar una trayectoria de servicio diligente y transparente". "Sinceramente, no aguanto", afirmó en el comunicado donde también anunciaba su jubilación. "Se me está acusando de la comisión de conductas muy graves sin ningún tipo de prueba y sin que se me haya dejado defenderme en el procedimiento de la agencia Antifraude, y con ello se está poniendo en entredicho toda mi credibilidad y honorabilidad", recalcó el dirigente socialista, quien al mismo tiempo presentó su dimisión como presidente del PSPV-PSOE, cargo honorífico en el partido para el que le había designado la actual líder, Diana Morant, en el congreso del pasado mes de febrero.
En los últimos días, desde la Diputación de Valencia también se abrió un expediente de información reservada a la exdiputada socialista y subdirectora del MuVIM, Carmen Ninet, esposa de José María Ángel, para esclarecer si accedió a su plaza de funcionaria categoría A1 sin contar con la titulación universitaria exigida por la normativa, a raíz de una información publicada por OkDiario.
El PSOE se vuelca en el apoyo a Ángel pero lanza una acusación: "Las cacerías inhumanas tienen consecuencias"
La formación socialista, tras conocerse la noticia, se volcó en redes sociales con mensajes de apoyo al excomisionado, que llegaron tanto de la federación valenciana como de referentes nacionales. Así, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la secretaria de organización federal, Rebeca Torró; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; el expresidente Ximo Puig o la líder del PSPV, Diana Morant, emitieron palabras de aliento para Ángel, pero también en algunos casos, con un trasfondo de acusación a los rivales políticos y los medios de comunicación, aunque sin hacer una mención concreta.
Así, además de trasladar todo su "cariño" y "afecto" al excomisionado y su familia, Morant censuró en una entrevista en TVE la "cacería inhumana" sufrida a su juicio por Ángel. "Estamos en shock, estamos rotos, recibiendo muchísimas muestras de dolor, de injusticia", incidió, para insistir en la importancia de abrir el debate sobre si es "normal deshumanizar tanto a las personas". "Lo que ha ocurrido hoy merece una reflexión, un debate público. Esa violencia política, ese linchamiento público que ha sufrido José María Ángel en estas últimas semanas, pero que también sufren otros, da como consecuencias un profundo dolor que puede llevar incluso a dramáticas circunstancias que pueden tener consecuencias con finales muy dramáticos", sentenció.

- Diana Morant, secretaria general del PSPV-PSOE. Foto: EDUARDO MANZANA / EP
Una línea similar a la seguida por la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, quien en un video remitido por la formación socialista lanzó "una reflexión en voz alta" que "no va en contra de nadie". "La política es el instrumento que mejora, que transforma la vida de las personas. La política nunca puede ser un arma, un instrumento de acoso y derribo al adversario y eso hay que tratar de que no ocurra. Eso es lo que ha estado ocurriendo todo este tiempo y eso sólo tiene malas consecuencias de destrucción de familias y destrucción de vidas", proclamó.
En términos parecidos se manifestó la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en redes sociales, quien deseó la pronta recuperación del excomisionado y pidió "parar y respetar". "José María dimitió y pidió defenderse ante la justicia. No fue suficiente... parece que ya nunca lo es", lamentó. En esta línea, el expresidente de la Generalitat Ximo Puig, también en redes, manifestó encontrarse en "shock" entre la "tristeza" y la "indignación". "La deshumanización de la política, ¿a dónde nos aboca? ¿Quién querrá entrar en política?", se preguntó el exlíder de los socialistas valencianos, para lanzar un mensaje de cariño a Ángel.
Mazón desea una "pronta recuperación" al excomisionado
En la otra orilla, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, reaccionó con celeridad en las redes sociales para desear una "pronta recuperación" al excomisionado, además de transmitir su "sincero agradecimiento" a los servicios sanitarios y bomberos por "su rápida actuación". Unos deseos que también se transmitieron desde los canales oficiales por parte del conjunto del Gobierno valenciano.