Comunitat Valenciana

El presidente de la CHJ niega un "vacío informativo" en la Dana y señala a Pradas: "No tenía ni idea de lo que tenía entre manos"

  • El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, ha comparecido este martes ante la comisión de investigación de la Dana en el Senado. Una cita clave porque es la primera vez que el presidente del organismo de cuenca se enfrenta públicamente a preguntas sobre la gestión de la catástrofe y donde ha aprovechado para defender su papel aquella jornada y señalar la responsabilidad de la entonces consellera, Salomé Pradas.

"Yo presido la Confederación Hidrográfica del Júcar, que dio toda la información que tenía del barranco del Poyo y la puso a disposición de Emergencias en todo momento. No se trata de lo que yo personalmente hiciera porque yo no tenía ninguna responsabilidad", ha señlado Polo a preguntas del senador del PP, Luis Santamaría, al que le ha asegurado también que el problema del Cecopi era que "quien lo dirigía -Pradas- no tenía ni idea de lo que tenía entre manos". Así, ha asegurado que "daba igual que se hubiera convocado tres horas antes".

Ha insistido en que el Plan de Inundaciones señala que el organismo de cuenca no es el que tiene que hacer el seguimiento de caudales en cuencas y barrancos menores. Y en cuanto a la legislación estatal, ha explicado que las atribuciones de vigilancia y control son "para las obras que hace la confederación y las autorizaciones que da". Por lo que, ha asegurado, la información de las crecidas "está reflejada en la Cartografía Nacional de Zonas Inundables". El president de la CHJ le ha dicho al senador que estaba "mezclando las cosas" y ha diferenciado entre el control del dominio público hidráulico y el trabajo de protección civil.

El día de la Dana, la CHJ aseguró en redes sociales que estaba pendiente de la vigilancia de barrancos, por lo que Santamaría le ha interrogado si estaban haciendo más de lo que les tocaba entonces. "Efectivamente así es", ha dicho el compareciente, según el cual el correo que envió el organismo a Emergencias a las 18.43h advirtiendo de la súbita crecida del barranco del Poyo -cuando el caudal ya superaba en 10 veces el que obligaba a avisar- era un correo "redundante" dado que "la información para el seguimiento de barrancos es la información de lluvias, y eso se sabe desde 1917, lo hemos dicho muchas veces".

En cuanto a los agentes medioambientales, ha asegurado que había dos agentes destinados al barranco del Poyo aquella jornada, pero ha dicho que era Emergencias el que "tenía que mandarles a los sitios". "Yo no tenía que enviar a nadie a vigilar los cauces", ha asegurado, para añadir que la competencia de la Confederación según el Plan de Inundaciones  es "aportar la información que da el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH)".

  • El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo -

Así, en otro momento de la declaración, ha negado que hubiera un "vacío informativo" por parte de la Confederación sobre el barranco del Poyo porque el SAIH ofrecía datos cincominutales en el portal web sobre el caudal y porque se enviaron múltiples correos informando de la información pluviométrica. Era la Generalitat la responsable de "valorar las lluvias", ha insistido en uno de los momentos. "El sistema automáticamente remite avisos de superación de umbrales cada hora y cada cuatro horas, con significados diferentes como expliqué en el juzgado de Catarroja", ha asegurado en respuesta al senador de Vox Fernando Carbonell.

Al ser interrogado por no haber dicho nada del barranco del Poyo en el Cecopi, el compareciente ha asegurado que el caudal del barranco era "acorde" con lo que se estaba viviendo en muchas zonas, que se actuó como siempre y que en el Cecopi la única obligación era informar de los planes de emergencia de las presas "mientras no se solicite otra información". "El resto de información se mandaba por los cauces habituales. Es lógico pensar que si existe un procedimiento de gestión de esa información, se está haciendo lo que toca", ha expuesto Polo.

También se ha interrogado a Polo por la presa de Buseo, la única de titularidad de la Generalitat Valenciana. El presidente de la Confederación ha asegurado que la administración autonómica era la competente "absoluta" en "dar información" sobre lo que ocurriera y declarar los escenarios de emergencia. Así, ha dicho que aquel día se tuvo que declarar el escenario número 3 pero no se hizo.

Acusa al Gobierno de Rajoy de dejar "morir" las obras hidráulicas

El senador le ha interrogado por las obras que no se habían ejecutado en barrancos como el del Poyo y La Saleta. Según ha dicho, hay "parte" de dichas obras que son competencia de la comunidad autónoma y otra del Gobierno central, y ha recordado que en todo caso, la CHJ "no es la administración competente de ejecutar ninguna obra" y solo es "transmisor de lo que se ordena desde el Gobierno, por lo que la responsable es "la administración general del estado".

Polo ha asegurado que los proyectos que no se ejecutaron estaban redactados y tenían Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de dicimebre de 2011 y "ahí se quedaron paralizados". "Eso hubo que volver a reactivarlo conforme a la legislación vigente" a partir de 2019, según ha dicho Polo. Santamaría ha preguntado "por qué no se ejecutaron en todos los años anteriores" con el Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha acusado de paralizar "todo" entre 2012 y 2018 y de dejar "morir" los proyectos del río Vaca o la mota de protección de Albarán.

  • El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo -

"Todo eso se ha tenido que volver a empezar y todo eso es muy costoso", ha acusado Polo ante las preguntas del senador 'popular', quien ha dicho que las obras se han hecho "tarde", a lo que Polo ha lamentado que sean "tan farragosas" para la tramitación de proyectos. Santamaría ha sostenido también que la Ley de la Huerta del Gobierno de Ximo Puig obstaculizó las actuaciones hidráulicas, una "mentira" según Polo porque la modificación aprobada por el PP valenciano "no modifica ni un punto relacionado con las obras hidráulicas".

Aunque el organismo de cuenca empezó a implantar el Sistema de Alerta Temprana (SAT) en verano del año pasado, Polo ha asegurado que la cuenca "por supuesto" cuenta con él. "Ustedes nombran el Sistema de Alerta Temprana pero nadie sabe exactamente qué es", ha lamentado Miguel Polo, quien ha admitido tras varias repreguntas que el organismo de cuenca tampoco cuenta con un Sistema de Ayuda a la Decisión, que según ha dicho, en el organismo de cuenca se acotaría a decisiones como los desembalses mientras que el que ha de tener Emergencias debe incluir "toda la información" con la que cuenta la Generalitat Valenciana.

El presidente de la CHJ ha parafraseado a un experto que compareció en la comisión, según el cual "las medidas para salvar personas no son las mismas que para salvar bienes" porque "las personas se pueden desplazar y tomar medidas de autoprotección si se les avisa". "Si se les hubiera avisado, toda la gente que falleció igual podría estar viva", ha asegurado, a lo que Santamaría le ha respondido que si hubieran estado hechas las obras hidrológicas "no hubiera hecho avisar". El presidente del organismo de cuenca ha sido tajante: "Eso no es verdad". Y ha abundado en que las obras estaban previstas "para un nivel de riesgo" menor del que tuvo la catástrofe de la Dana. También ha declarado que si "no se han ejecutado obras" no ha sido porque él haya "incumplido sus funciones".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo