Entrevista

Comunitat Valenciana

Ruth Merino: "Solo aceptaríamos una quita si fuera acompañada de una reforma del sistema de financiación"

Entrevista a la consellera de Hacienda y Economía de la Generalitat valenciana

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino (Castelló de la Plana, 1970), recibe a Plaza en su despacho del Palacio de Almirante de València, donde prepara ya el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2026. Afronta su reto anual más importante con aparente tranquilidad a pesar de no tener asegurado el apoyo de Vox a las cuentas, quizás porque gastó todos los nervios en junio y julio cuando la caja se quedó vacía y tuvo que aplazar pagos a proveedores hasta que el Gobierno pagó lo que le debía a la Generalitat y le autorizó a contratar un préstamo que supliese la no llegada del Extra FLA.

La titular de Hacienda tampoco se muestra nerviosa por su futuro político después de que el president Mazón haya anunciado que remodelará el Consell el próximo 5 de noviembre.

De eso y de más cosas (la quita de la deuda, el presupuesto Dana, las rebajas de impuestos, el Extra FLA, la reforma del sistema de financiación autonómica, el fondo de nivelación...) habla en esta larga entrevista publicada en todas las ediciones del grupo Ediciones Plaza.

–¿Tiene la sensación de interina después de anunciar el presidente Mazón que remodelará el Consell?

No, no. No tengo sensación de interinidad.

–Hay quinielas que hablan de un cambio en Hacienda y Economía.

Bueno, pues son eso, quinielas, elucubraciones, chismes...

–¿A usted le gustaría seguir? 

Sí, claro. Yo cada día que paso aquí aprendo y ejerzo lo que más me gusta hacer, que es el servicio público.

–Para esa fecha, el 5 de noviembre, el Consella tendrá que haber aprobado el proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2026. ¿Se van a presentar con toda seguridad?

Esta consellería y esta consellera estamos trabajando desde antes de verano para procurar que así sea. Es decir, el trabajo que a nosotros nos compete y que a mí me compete es que estén los Presupuestos preparados. Y en eso estamos trabajando.

–¿La fecha límite es el 31 de octubre?

Sí, la norma establece el 31 de octubre.

–Lo previsto es presentarlos...

–Nosotros tenemos que tenerlos preparados para presentarlos.

  •  

–¿Ya sabe cuánto más va a poder gastar en 2026 respecto al Presupuesto de este año?

–Ahí, un año, más, estamos en la incertidumbre a la que nos aboca el Gobierno de España, que, como no gobierna, no nos lo ha comunicado, porque no se ha celebrado el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es habitual en el mes de julio, en el que se comunican esos datos: techo de gasto, objetivo de déficit, etc... Este año todavía no se ha celebrado. Dicen, leemos en los medios, que se va a convocar en breve, y esperemos que ahí nos digan estos datos que se necesitan para hacer el presupuesto. Sí que tenemos ya la cifra de entregas a cuenta y la liquidación, pero nos falta el techo de gasto.

–Que es lo que ahora marca cuánto podran gastar.

Sí, porque ahora la normativa europea, que choca con la actual ley estatal, que debería cambiarse y lo hemos pedido, lo que marca es el techo de gasto. Ya no tanto el déficit y la deuda, sino un crecimiento sostenido y sostenible en el tiempo, que es el que va a conseguir que, poco a poco, la deuda vaya disminuyendo. Como hay una propuesta hecha del 3,3% que se presento a Bruselas por parte del Gobierno de España, ahí tenemos una base por la que podríamos guiarnos, pero el Gobierno puede modificar eso a la hora de comunicarlo porque es un objetivo conjunto para todas las administraciones y el Gobierno, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, suele diferenciarlo entre el Estado, la comunidades y las entiades locales.

–¿Están negociando los presupuestos con Vox?

–A día de hoy, a mí no me consta.

–Se están elaborando...

–Se están elaborando por parte de la Conselleria. Se está haciendo el procedimiento técnico que es el de estar en contacto con las consellerías, marcarles las pautas a seguir, de indicación de crecimiento y las pautas a seguir para que cada consellería grabe el suyo. Estamos justo en ese proceso. Luego ya aquí se funde y se le dan los últimos toques para tenerlo preparado y afinar. Ese es el proceso que estamos haciendo ahora.

–El portavoz de Vox en Les Corts, José María Llanos, dice que es pronto para aprobar unos presupuestos nuevos, porque no ha habido tiempo para ejecutar los de 2025, que se aprobaron en mayo.

–Bueno, existe una confusión a veces, que también es normal porque son temas un poco farragosos. Aunque el Presupuesto de 2025 se empezara a ejecutar, el nuevo, el 1 de junio, el prorrogado, en todas aquellas partidas que ya se fueron ejecutando, digamos que se volcó en este nuevo. Por lo tanto, de ejecución no llevamos solamente tres meses, llevamos desde el 1 de enero. De hecho, la ejecución supera en 1.200 millones la ejecución del año pasado a la misma fecha, a 31 de agosto.

–Entonces, ¿no sería un motivo para no aprobarlo?

–No, el de la ejecución no, porque incluso el capítulo VI, que también se suele hablar mucho de él, se han ejecutado 200 millones de euros más que a 31 de agosto del año pasado.

  •  

–¿Los Presupuestos de 2026 van a tener también un presupuesto Dana separado?

–Exactamente igual que este año. Las consellerías, cada una de ellas, está elaborando ambos presupuestos. Las líneas que tengan código Dana relacionadas con la recuperación, con la reconstrucción, etc., que siguen en curso, irán a lo que hablábamos el año pasado de la capa Dana: presupuesto ordinario y presupuesto Dana dentro de un mismo presupuesto, pero diferenciado.

–¿Y también tendrá una partida de crédito para ese presupuesto Dana de 2026?

–Sí, esas conversaciones se mantuvieron al principio. Ese endeudamiento a tipo cero, que es lo único que se nos permite, endeudarnos aunque sea a tipo cero, tenía una cuantía para 2024 de 700 millones; otra para 2025, que es la que se ha incluido, de 2.364 millones, y ahora se está preparando la cuantía de 2026. Por la dinámica de este tipo de cosas, esa solicitud que hacemos al Gobierno de España para que nos autorice a endeudarnos se tiene que hacer cada año. Por eso hicimos una en 2024, hemos hecho una para el 2025 y para el 2026 cuando tengamos la cifra...

No se agotarán los 2.364 millones [del préstamo Dana del Gobierno]. Se gastará, se justificará y se ingresará lo que se haya necesitado, pero no se pierde ningún euro.

–¿Esas cantidades de 700 y 2.364 millones las solicitó la Generalitat?

–Sí, solicitud para endeudamiento hasta por ese importe. Luego, en función de lo que se vaya necesitando y ejecutando, el Gobierno va reintegrando y esa cuantía se nos computa como deuda.

–¿Y ya saben cuánto se va a pedir para 2026?

–No, porque están incorporándose las medidas del plan Endavant del vicepresidente segundo a cada consellería, se están presupuestando esas líneas y, del importe total que resulte, en eso se basará la solicitud de autorización para endeudarnos para el 26.

–La autorización para el 25 eran 2.364 millones. ¿De cuánto ha dispuesto hasta ahora la Generalitat?

–Una cosa es lo dispuesto y otra cosa es que la ejecución... Esto es un poco técnico. Nosotros vamos certificando y un trimestre después de que certifiquemos al Ministerio de Hacienda es cuando nos ingresan. Nosotros anticipamos lo que haya que ir pagando y luego nos lo ingresan. La ejecución no sé cuánto es porque va cambiando continuamente. Es importante aclarar que es una solicitud a máximos, que igual que se solicitaron 700 millones en 2024 y luego se ha dicho por ahí que se habían perdido 300... No se pierde nada. Aquí se está gastando y ejecutando, y certificando y luego ingresando lo que se necesita. No se pierde nada. Lo que no se haga un año pasa el año siguiente y se seguirá haciendo igual. Lo mismo ocurrirá este año. No se agotarán los 2.364 millones. Se gastará, se justificará y se ingresará lo que se haya necesitado, pero no se pierde ningún euro.

–Las ayudas adicionales que está aprobando el Consell en las últimas semanas, ¿van con cargo a ese presupuesto?

–Sí, al presupuesto Dana.

  •  

–¿Van a bajar más los impuestos en 2026?

–Bueno, en nuestra hoja de ruta desde luego está seguir haciendo bajadas de impuestos de forma responsable y de forma sostenida y sostenible, en función también de las circunstancias financieras de la Comunitat, por supuesto. Pero la idea es esa. No le puedo anticipar, todo esto será en la Ley de medidas cuando se sabrá definitivamente. Se sabrá lo que se presenta, y luego se debate en las Cortes, donde también se pueden incorporar enmiendas, como ha ocurrido recientemente en la Ley de medidas del 25.

Pero sí, la intención es seguir demostrando con hechos que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana se están ahorrando impuestos por una vía, pero al mismo tiempo se está ingresando más porque hay una dinamización de la economía, principalmente por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Los datos de recaudación que presentamos hace muy poco, hasta julio, lo demuestran, un incremento del 21% de recaudación respecto a julio del año pasado. Yo creo que en una comunidad donde el esfuerzo fiscal es de los más altos de todas la comunidades españolas y que encima está infrafinanciada, pues lo justo al menos es converger a la media, porque no es que estemos haciendo bajadas de impuestos a lo loco, estamos intentando converger a la media y tener una fiscalía más justa.

–En el IRPF los tipos marginales altos siguen siendo los más altos de España, y también se prometió eliminar el Impuesto de Patrimonio...

–Sí, por eso mismo que digo que, dada la situación financiera, no podemos hacer otra cosa. A mí personalmente me encantaría quitar el Impuesto de Patrimonio mañana mismo y bajar los tipos que están los más elevados de España en el tramo autonómico del impuesto de la Renta. Los bajaría mañana mismo, pero como somos un gobierno responsable, tenemos que hacerlo poco a poco. Si lo hubiéramos hecho todo el 23 de mayo del 23, hubiéramos sido unos irresponsables. Pero todo eso está en el pensamiento de hacerlo de forma progresiva.

¿Es justo que en la Comunitat Valenciana tengamos el impuesto de la renta más alto de toda España? Queremos converger a la media, e igual con el Impuesto de Patrimonio.

–La oposición les acusa de bajar los impuestos a los ricos mientras piden más financiación al Estado.

Es muy recurrente ese mantra y, para empezar, es falso y además no tiene ni pies ni cabeza relacionar dos cosas. Dos cosas que muchas veces digo que para el ciudadano de la calle es un doble castigo, porque además de que nos estamos endeudando más como comunidad, y al final cada ciudadano, porque no tenemos la financiación que corresponde, estamos muy lejos de la media y para gastar como los demás tenemos que endeudarnos, además de eso, tenemos los impuestos de los más altos de España. Creo que es muy irresponsable y muy demagogo unir el hecho de bajar impuestos, y ya lo de los ricos los dejo aparte, porque eso es rotundamente falso. Además, no puede relacionar el pedir una financiación justa con el hecho de bajar impuestos. Dame la financiación justa y después, si quieres, ya hablaremos de lo que estoy haciendo con mi política fiscal, para la que, por cierto, tengo autonomía, porque para eso están las autonomías. Entonces, técnicamente, no tiene ni pies ni cabeza decir eso, pero es que además es falso el hecho de que estén bajando impuestos en los ricos.

–En algunos casos sí que han beneficiado a los ricos.

–Seguramente algunos ricos se habrá beneficiado...

–En el caso de Patrimonio, cuando se bajó el tipo máximo, beneficiaba a los patrimonios más altos.

–El primer año estaba preparado para que subiera y lo anulamos para que no subiera esa nueva tarifa, sí, pero es que estábamos en los tipos más altos de España. Es parecido a lo que ocurre con el impuesto de la Renta. Para las rentas altas tenemos un 54% de tipo marginal, que es el más alto de todas las comunidades autónomas en el tramo autonómico. Porque sean rentas elevadas, ¿es justo que en la Comunitat Valenciana tengamos el impuesto de la renta más alto de toda España? Queremos converger a la media, como digo, e igual con el Impuesto de Patrimonio. También es una forma de atraer inversión y atraer patrimonio, de atraer riqueza a esta comunidad que tiene muchísimas otras condiciones para atraer esa riqueza de grandes patrimonios que se pueden establecer aquí, pero que hasta ahora se les ha puesto barreras. Al final, la llegada de riqueza lo que hace es generar más riqueza porque se recauda más y además hay más posibilidades de generar empleo y movimiento de la economía.

  •  

–La deuda de la Generalitat supera ya los 60.000 millones de euros. ¿Por qué no quieren la quita de 11.210 millones que ha propuesto el Gobierno?

–Porque es un chantaje, porque no aporta nada bueno a ningún valenciano, ningún valenciano de la calle va a notar nada si se acepta esa quita. Y, sin embargo, estamos poniendo la alfombra roja para que Pedro Sánchez pacte lo que quiera con los separatistas catalanes. Es decir, con esta quita, que tanto en la forma como en el fondo es un chantaje, es una trampa, se gana muy poco, que es mejorar algo, alguna décima, el déficit de la Comunitat Valenciana, cuando el déficit que tenemos es por la infrafinanciación, que es lo que hay que solucionar. Y se pierde mucho porque no se puede emplear en más gastos sociales el ahorro de intereses, no permite salir a los mercados. Y, encima, tenemos la parte, que ya es un insulto, de ese cálculo de la cifra que se ha hecho al dictado del independentismo y por eso Cataluña es la que más se beneficia, y detrás Andalucía... ¡Qué coincidencia!, justamente la ministra Montero es la secretaria general y va a ser la candidata para las elecciones. Y sin embargo a la Comunidad Valenciana, que es la más infrafinanciada, no se le tiene en cuenta esa infrafinanciación a la hora del cálculo de la quita.

Por lo tanto, por donde lo mires, tanto en la forma de cálculo como en la forma en que se ha llegado a este momento, que es con un anuncio de Esquerra y con unas exigencias de Esquerra, como en lo que se consigue con esta quita, los valencianos no tenemos nada que ganar. Los números son muy fríos y se puede ser muy pragmático, pero aquí también se está para hacer política, creo yo. Entonces, si no tenemos prácticamente nada que ganar y sí mucho que perder, pues esta quita planteada de esta forma y con estas formas, y además, sin ir acompañada de la reforma del sistema de financiación, que es lo fundamental, no sirve para nada.

No podemos renunciar a la reforma del sistema aceptando un parche o una tirita, que sería esto de reducir el volumen de deuda y, vale, ahorrarte los intereses, pero es que encima tampoco te permiten gastar más en gasto social.

–¿Aceptaría la quita si fuera de 18.000 millones como más o menos calcularon Fedea y el Ivie que nos correspondía?

Bueno, una de nuestras premisas y solicitudes al Gobierno es que solucione el problema de la deuda de la Comunitat Valenciana, pero siempre acompañando una reforma en el sistema de financiación. Es que es lo prioritario. Si no se arregla el sistema de financiación y no mejoramos esos recursos, a los pocos años volveríamos a estar en las mismas circunstancias. Claro que mejoraría en el cálculo, pero nosotros no podemos renunciar a la reforma del sistema aceptando un parche o una tirita, que sería esto de reducir el volumen de deuda y, vale, ahorrarte los intereses, pero es que encima tampoco te permiten gastar más en gasto social. Bien, estaría algo mejor, pero el problema de fondo seguiría existiendo.

–Si finalmente el Congreso aprobara la quita, ¿la Generalitat rechazaría acogerse?

–Es que estamos tan lejos de ver en qué queda ese anteproyecto que se ha presentado...

–Está ya en el Congreso...

–Pero estamos lejos de ver cómo queda. Yo creo que la debilidad de Pedro Sánchez se manifiesta cada vez que lleva algo al Congreso de los Diputados. Esa mayoría parlamentaria que tenía que ir consiguiendo cada vez renquea más y es más difícil de conseguir. Lo estamos viendo todos los días y aquí desde el primer momento en que se ha planteado esta propuesta de quita para las comunidades autónomas ha levantado la voz Junts, ha levantado la voz el PNV, que también dijo algo al principio, Sumar, que encima está dividido... esto puede dar muchas vueltas. Entonces, nosotros por responsabilidad, hasta que no llegue el momento de adherirse o no, si es que al final queda así, porque eso también se podría modificar... Si es tan bueno como quiere vendernos la ministra para todas las comunidades, ¿por qué no lo aprueban y lo aplican directamente? Ni siquiera lo llevaban en su programa electoral. La propia ministra decía hace no muchos años que lo que había que solucionar era el sistema de financiación y no dar una quita a las comunidades. Es que se les cae el argumentario por todas partes. Cuando llegue el momento de ver cómo queda esa ley, si es que queda de algún modo, porque muchas cosas se quedan ahí y no se aprueban, valoraremos la circunstancia.

–Una vez aprobado, que ya está ahí, o coges el dinero o no, o aceptas la quita o no lo aceptas, ¿la Generalitat podría aceptarla?

–Bajo las condiciones que tenemos en este momento, no estamos por la labor de aceptarla. Por supuesto que no. Ahora, sí digo, imagine que empiezan a ser sensatos y a decir, tenemos un Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que dicen, hemos leído, que la ministra puede que traiga una reforma al sistema de financiación...

–¿En este próximo?

–Se ha dejado caer, ella no nos lo ha comunicado, pero en algún medio de comunicación se ha leído. Pues depende, es que pueden pasar muchas cosas. Dudo, por la experiencia que tenemos, que sea algo que beneficie a todas las comunidades autónomas. Lo normal es que esté más condicionado por las exigencias de Junts y de Esquerra, incluso de Illa, que hasta Illa se ha puesto a exigirle ya a Montero que avance en la financiación singular de Cataluña. Entoces, si llega un momento en que se está tratando de una forma seria la reforma del sistema y de forma paralela se intenta dar una solución a la deuda de las comunidades, a esa parte de la deuda generada por la infrafinanciación, que esto está muy lejos de la propuesta que se ha hecho hasta este momento, pues podría, porque no, cambiar de idea. Si es lo que pedimos, la reforma del sistema y una solución a la deuda.

–¿Ve algún horizonte para esa reforma, teniendo en cuenta que empezamos un nuevo ciclo electoral, en marzo elecciones en Castilla y León, en verano en Andalucía, en 2027 en el resto de comunidades y en el Estado, cuando siempre se ha dicho que es complicado en periodos electorales abordar la reforma? ¿Nos vamos ya a 2028?

–Ojalá solo fueran periodos electorales... La ministra y el Gobierno lo que dicen es que no se hace porque las propias comunidades del PP no nos ponemos de acuerdo, cuando habíamos manifestado en público y en privado y de cualquier modo que sí, que la inmensa mayoría el grueso de esa reforma del sistema la tenemos muy clara y coincidimos todos, incluso con comunidades donde gobierna el Partido Socialista. Entonces, yo veo muy difícil que mientras haya una ministra que tiene que presentarse como candidata a las elecciones en una comunidad infrafinanciada como es Andalucía, pueda al mismo tiempo, por la parte de atrás, darle una financiación singular a Cataluña. Esto me parece incompatible y creo que todo el mundo lo entiende, y por eso los partidos separatistas están queriéndose quitar a Montero de en medio porque saben que con ella no pueden avanzar porque está dividida entre Andalucía y contentar al separatismo.

  •  

–¿Y en el caso de que no se planteara la reforma, pero sí un fondo de nivelación que digamos corregiría en parte la situación?

–Bueno, esa es nuestra solicitud hasta que llegue el momento de abordar y aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica, que se apruebe un fondo de nivelación que nos iguale a la media y que, tal y como ya manifestaron en su informe la comisión de expertos, si está bien hecho y bien pensado podría apaciguar mucho las diferencias y que fuera mucho más fácil abordar la reforma porque igualaría mucho las comunidades a la media. Sin necesidad de que nadie pierda, que aquí no estamos hablando de que ninguna comunidad tenga que ceder sus recursos para dar a otros que reciben menos, porque una de las premisas es que se ponga más dinero en el sistema. Sin eso no solucionamos nada, porque las comunidades autónomas han ido aumentando sus competencias y cada vez tienen más gastos que afrontar.

–¿Y por qué cree que no sale este fondo de nivelaciónación que costaría mucho menos dinero?

–Sería facilísimo, sería una decisión que de hoy para mañana la podrían tomar... Bueno, pues porque yo creo que el gobierno está ocupado en otros menesteres. Ellos se mueven por todo aquello que les ayuda, en mi opinión, a mantener la mayoría que necesitan para seguir en el poder. Me parece que el nivel al que hemos llegado de deslealtad hacia la Constitución y hacia las instituciones por esa ansia de mantenerse en el poder cuando no tienes mayoría parlamentaria y las pocas veces que consigues algo es porque cedes y das privilegios a unos frente a otros. Yo creo que es de manifiesto que la mayoría social, después de tantas cosas que se han ido haciendo en los últimos años, tampoco está por la labor, se está viendo en las encuestas.

Cuando no tienes unos presupuestos en toda una legislatura y, sobre todo, cuando encima quieres quitarle importancia y decir que no pasa nada porque lo importante es que no gobiernen otros, sino que tengo que seguir gobernando yo, a mí me parece que es una falta de respeto a las instituciones y, al final, a los ciudadanos.

–¿Y cree que Núñez Feijóo acometería la reforma o el fondo de nivelación? Porque tampoco le he oído yo decirlo públicamente...

Sí, hemos hablado de un fondo de nivelación. Yo he oído a Feijóo hablar y he visto documentos del Partido Popular donde se ha hablado de un fondo de nivelación en ese mismo sentido, pero más amplio, digamos. Yo soy consejera de esta comunidad, pienso en la Comunitat Valenciana y lo que quiero es igualarme a la media, pero todas las comunidades están necesitadas de más recursos. Entonces, mientras no se aborde la reforma a un sistema que dé a todas las comunidades más recursos, se necesitan fondos que se podrían hacer de una forma mucho más sencilla, porque sería cuestión de un real decreto ley donde se transfirieran recursos a las comunidades que igualen a la media las que tenemos menos, pero que también ayuden a otras comunidades a hacer frente a las mayores necesidades que tienen con el paso de los años, de todo este tiempo que está el sistema caducado.

  •  

–¿Tiene alguna novedad sobre el Extra FLA que la Generalitat esperaba en julio y no llegó y cuyo segundo tramo se debería recibir en noviembre?

No, no tenemos ninguna novedad desde hace mucho tiempo. Tenemos la confianza de que, ya que hemos conseguido que nos autoricen a endeudarnos para poder pagar a proveedores con préstamos bancarios en julio por ese 75%, que es lo que teníamos que haber recibido con el Extra FLA, que ahora se autorice también. De hecho, en breve se iniciarán los trámites en la Dirección General de Financiación para solicitar otra vez la autorización para esa segunda parte del préstamo, que sería aproximadamente el 25% del déficit del año anterior.

–¿Qué será de cuánto?

–El 25% restante, quinientos y pico millones, cerca de seiscientos.

–O sea, que se va a pedir ya sin esperar a si llega o no llega, contando con que no va a llegar.

Me parece que lo que tendría que ocurrir es que se nos diera alguna explicación. Nosotros hemos pedido muchas veces explicaciones, tanto el presidente como desde la consellería y a nivel técnico también, de qué va a ocurrir con el Extra FLA y las veces que nos han dado una explicación ha resultado ser mentira. Las dos veces que se ha dado una razón ha resultado ser mentira. Entonces, sigo esperando, creo que es lo que debería ocurrir, que a una comunidad que está tan injustamente tratada y por la que vemos que se van sumando los agravios, porque hay muchos, no solamente es este, pues que se le diera una explicación de qué va a ocurrir en el futuro, porque al final los pagos a proveedores de los servicios fundamentales que reciben los ciudadanos dependen de esa liquidez que, hasta este momento, este mecanismo ha permitido que una comunidad que no está bien financiada pueda pagar a los proveedores. Y ahora tenemos la alternativa, pero porque está el sector privado de los bancos respondiendo y hemos tenido una muy buena respuesta de ellos en cuanto dijimos que teníamos esta necesidad y que vamos a optar por esta vía. Pero la verdad es que yo creo que quien nos debería dar seguridad es el Gobierno de España, porque al final aquí todos somos Estado, las comunidades no somos el enemigo del Gobierno de España, deberíamos trabajar conjuntamente y que se nos den las explicaciones de lo que va a ocurrir en el futuro con la situación financiera de esta comunidad.

De momento, tenemos incertidumbre, no tenemos la confirmación de que el Extra FLA haya desaparecido, pero nos tenemos que poner en ese escenario porque es lo que ha ocurrido en julio.

 

–Ese préstamo de más de 1.800 millones era a corto plazo. ¿Qué va a pasar con esa deuda?

–Eso lo ponía incluso en el acuerdo: que se va a transformar en largo antes de que termine el año.

–¿Con las mismas entidades?

Sí, trataremos de que sea con las mismas.

–Lo pregunto porque la Generalitat no puede acudir a los mercados por la calificación que tiene pero parece que sí que puede obtener financiación de los bancos...

–Sí. Además, la respuesta ha sido muy buena y no creo que tengamos prueba tampoco ni para el 25% ni para refinanciar a largo el que ya hemos pedido a corto. En eso tenemos esa tranquilidad, que el mercado creemos que va a responder mejor de lo que lo está haciendo el Gobierno.

–El Gobierno cambió en julio la norma para limitar el uso del FLA en 2026 con una reforma técnicamente bastante complicada. No sé si tiene claro la Generalitat cómo va a poder financiar el exceso de déficit que se pueda producir en 2025 el año que viene.

–De momento, tenemos incertidumbre, no tenemos la confirmación de que el Extra FLA haya desaparecido, pero nos tenemos que poner en ese escenario porque es lo que ha ocurrido en julio. Por lo tanto, seguiremos trabajando con esa alternativa que nos da el sector privado y seguiremos insistiendo en que no se puede abandonar a una comunidad infrafinanciada, porque, en tanto no se solucione el problema de la financiación, y el primer paso lo tiene que dar el Gobierno de España, lo tengo clarísimo, lo tiene que dar la ministra de Hacienda y el presidente, al menos tiene que darnos la opción de poder seguir pagando para tener los servicios igual que los demás. Es que el abandono es casi absoluto. Si ocurriera eso de forma definitiva sin dar una alternativa, no sé dónde tendríamos que acudir a pedir amparo ante un gobierno que nos ha abandonado hasta ese punto.

–Ha hablado antes de que los partidos independentistas están intentando quitarse de encima a Montero...

–Es una impresión, porque para ellos es un obstáculo.

–¿Cree que mejorará la situación de la Comunitat Valenciana con otro ministro o otra ministra de Hacienda?

–A ver, desde el momento que tenemos a una ministra valenciana sentada todas las semanas con Pedro Sánchez, que es capaz de votar en contra del fondo de nivelación, de apoyar una financiación singular para Cataluña, de no reclamar recursos de fondo perdido para la Dana y de ponerse de perfil ante tantas cosas que necesitan los valencianos, y se sienta al lado de Pedro Sánchez todas las semanas, pues no sé si confiar en que otro ministro de Sánchez dejará de ser tan sanchista como es Diana Morant y nos solucionará los problemas a los valencianos. ¡Ojalá!

  •  

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo