ALICANTE. La labor de fiscalización emprendida por el grupo municipal de Esquerra Unida Podem en el Ayuntamiento de Alicante respecto a la crisis de las viviendas de protección pública (VPP) de iniciativa privada construidas sobre un solar subastado por el ayuntamiento entre 2018 y 2022 permite conocer otro dato, cuando menos, llamativo respecto a la tramitación del concurso: el hecho de que la cooperativa Residencial Les Naus registrase su propuesta al día siguiente de que se convocase la licitación.
Así lo han precisado este viernes fuentes de la confluencia, a través de un comunicado, en el que apuntan que, tras tener acceso al expediente administrativo relacionado con esa promoción de viviendas, con la preceptiva autorización del Servicio de Contratación, se habría podido constatar que "la licitación se publicó el 5 de septiembre de 2018 a las 9:47 horas y ya figura presentada por quien después resultó adjudicataria una primera oferta el 6 de septiembre de 2018 a las 12:52 horas, es decir, apenas un día después".
Las mismas fuentes apuntan que "el expediente refleja asimismo que la segunda empresa no presentó su oferta hasta doce días más tarde y que el resto de licitadores lo hicieron con aún mayor distancia temporal, dentro de los plazos habituales necesarios para el estudio técnico, jurídico y económico de una operación de esta envergadura", apuntan.
"Nos encontramos ante una actuación urbanística cercana a los 5 millones de euros sobre suelo público destinado a vivienda protegida. Una propuesta de estas características requiere necesariamente el análisis detallado del pliego, la elaboración técnica del proyecto, la estructuración financiera y la preparación administrativa correspondiente, procesos que, por su propia naturaleza, exigen tiempos de trabajo difícilmente compatibles con una preparación sobrevenida en apenas un día", subrayan.
Además, EU Podem añade, respecto al contencioso registrado por la cooperativa después de que el Ayuntamiento decidiese suspender la subasta, que "este contexto permite entender por qué la propia mercantil implicada judicializó en su momento el procedimiento, al considerar determinante el orden de presentación de las ofertas en un sistema en el que, en caso de igualdad de condiciones, la prioridad temporal podía resultar decisiva para la adjudicación". Como viene informando este diario, la reanudación del concurso se produjo después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) estimase el recurso de Residencial Les Naus y conminase al ayuntamiento a retomar el proceso con esa misma cláusula de desempate en la que se primaba la anticipación en el registro de la propuesta al concluir que se trataba de una fórmula legal.
En todo caso, según precisaron fuentes municipales, a través de un comunicado, cuando se formalizó la adjudicación del solar, no fue necesario aplicar esa cláusula de desempate, toda vez que Residencial Les Naus se impuso en el concurso al sumar 10 puntos más que la presentada por Edificio Teulada, del Grupo Bonmatí, al haber ofertado más plazas de estacionamiento para vehículos eléctricos: 125 frente a 75. Otra cosa es que, entre las condiciones de su oferta, Residencial Les Naus -como el resto de licitadores- se comprometiese a ejecutar la construcción del residencial en un plazo de 13 meses (lo que aportaba una bonificación en la baremación), y que, en febrero de 2025, la Junta de Gobierno acordase la ampliación de plazo hasta 22 meses, hasta el primer trimestre de 2025. Con todo, esa ampliación de plazo contaba con el visto bueno de los responsables del contrato, al considerar justificadas las alegaciones de la cooperativa: el encarecimiento de los materiales de construcción desde que se registró la propuesta inicial, que obligó a modificar el proyecto constructivo; la necesidad de ejecutar obras relacionadas con las acometidas eléctricas y de alcantarillado; y el ajuste del proyecto con reducción de la superficie de la piscina de 750 a 600 metros para cumplir con los requisitos de superficie de zona verde previstos en el plan urbanístico de la zona.
Dimisión de Barcala
Sea como fuere, la confluencia señala que "los datos incorporados al expediente municipal obligan, por tanto, a examinar con rigor si el procedimiento se desarrolló con plena garantía de los principios de publicidad, concurrencia efectiva e igualdad de trato que rigen la contratación pública, especialmente tratándose de patrimonio municipal destinado a una finalidad social como es la vivienda protegida".
"Esquerra Unida Podem continuará analizando la documentación y solicitará cuantas aclaraciones resulten necesarias para asegurar la máxima transparencia y preservar el interés general en la gestión del suelo público, que debe estar siempre orientada al bien común y al derecho a la vivienda. Ante la gravedad de los hechos conocidos y la erosión de la confianza pública que están provocando, Esquerra Unida Podem considera que la responsabilidad política es ineludible y recae en el máximo responsable del Ayuntamiento. Por ello, exigimos la dimisión del alcalde, Luis Barcala", recalcan.
"La ciudad de Alicante necesita recuperar la credibilidad institucional, garantizar una gestión limpia del patrimonio público y asegurar que las políticas de vivienda respondan verdaderamente a su función social. Sin explicaciones convincentes ni asunción de responsabilidades, no puede haber normalidad política", concluyen.
La versión de la cooperativa
Por su parte, representantes de la cooperativa Residencial Les Naus consultados por Alicante Plaza a partir de la denuncia de EU Podem apuntan que ya se ofrecieron explicaciones en 2018, cuando el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) también apuntó a la celeridad con la que se registró su propuesta. En esta línea, señalan que, en realidad, para registrar oferta, el concurso solo obligaba a "presentar una documentación que se preparaba en poco más de 20 minutos", puesto que solo se tenía que expresar "el compromiso de cumplimiento de una relación de compromisos", sin necesidad de presentar un anteproyecto en ese momento. En todo caso, recalcaron que la gestora de la cooperativa, Fraorgi, ya contaba con un anteproyecto previo preparado elabordo como réplica del proyecto que se ejecutó en Residencial Viride (otra promoción previa desarrollada en régimen de cooperativa) por lo que, cuando fue necesario presentar el anteproyecto, ya se tenía preparado con antelación.
Es más, señalan que, en principio, ese anteproyecto contemplaba una piscina de tamaño menor y que se modificó para comprobar si tenía encaje en el solar propuesto una piscina de 750 metros como la que se proponía en las condiciones del concurso para recabar la máxima puntuación posible. Además, recalcan que, conforme se registraron las primeras inscripciones en la cooperativa, los interesados ya podían ver incluso los planos de la urbanización.