VALÈNCIA. Familiares de víctimas mortales de la dana del 29 de octubre han increpado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, justo antes del inicio del funeral de Estado que se celebra esta tarde en el Museu de les Ciències de València en memoria de las 237 víctimas mortales. Un acto en el que algunas víctimas han hecho notar su malestar por el incidente y en el que, tras finalizar el homenaje, se ha registrado también algún grito en contra del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Antes de que hicieran su entrada los Reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, algunos familiares presentes en el acto se han levantado, han mostrado fotografías de sus allegados y camisetas con mensajes como 'Eren morts evitables' (Eran muertos evitables) y han proferido gritos contra el jefe del Consell como 'asesino', 'cobarde', 'malparit', 'rata' y 'vete a la jueza'.
Otros invitados les han pedido "respeto a las víctimas" y les han recordado que están en un funeral, por lo que les han reclamado que se "callaran la boca". A estos gritos han sucedido los aplausos cuando los reyes han entrado al recinto del funeral de Estado y han ocupado sus puestos. Los gritos se han acallado y se han tornado aplausos al entrar la comitiva de autoridades con Don Felipe VI y Doña Letizia a la cabeza. Los monarcas, junto a Sánchez, han mantenido un encuentro previo con algunos familiares de víctimas en una sala adyacente.
Tras el funeral de Estado, alguna víctima también ha proferido gritos en contra de Sánchez, apodándolo el "galgo de Paiporta" y pidiéndole que diera "la cara". "Ha traicionado a todos los españoles", ha gritado una de las víctimas: "Saliste corriendo como un galgo".