VALÈNCIA. En el primer aniversario de la Dana que el 29 de octubre de 2024 arrasó parte de la provincia de Valencia y dejó tras de sí una huella imborrable de destrucción y dolor, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València ha acogido este miércoles el Funeral de Estado en memoria de las víctimas.
El acto ha rendido un sentido homenaje a las 229 personas fallecidas en la provincia de Valencia, así como a las siete de la provincia de Albacete y la única de Málaga, en una ceremonia que ha buscado honrar su recuerdo y simbolizar la unidad de todo el país ante una de las tragedias naturales más graves de los últimos años en España.
Los protagonistas de la jornada han sido los familiares de las 237 víctimas. Al acto han acudido 626 familiares—cada familia podía acudir con hasta cuatro acompañantes—, algunos allegados de las víctimas han optado por no participar al considerarla, según ha podido saber este periódico, “politizada”. Una opinión que también comparten, según han contado a Valencia Plaza, varios alcaldes de los municipios más afectados, que han preferido rendir homenaje a las víctimas en sus propias localidades. En este sentido, desde Moncloa se había defendido que las familias de los fallecidos habían pedido que el acto estuviera lo menos politizado posible y que, por tanto, se había tratado en todo momento de garantizarles el mayor respeto.
El funeral de Estado, celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha estado presidido por SS.MM los Reyes, Felipe y Letizia, acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. En el Museo Principe Felipe han estado presentes también las principales autoridades del Estado, los presidentes autonómicos, el jefe de la oposición, los portavoces parlamentarios del Congreso y de Les Corts, así como los alcaldes de las localidades golpeadas por la catástrofe.

- Foto: KIKE TABERNER
Unos minutos antes del inicio del Funeral de Estado, tanto los Reyes como el Presidente del Gobienro han mantenido un encuentro más íntimo con los familiares de la víctimas. Aunque,inicialmente, el programa de Moncloa no incluía ninguna interacción entre don Felipe y doña Letizia y Sánchez con los familiares de las víctimas, finalmente se ha reculado y se ha producido ese encuentro.
Gritos de "asesino" a Mazón
Algunos de los familiares de las víctimas han recibido al president Mazón al grito de "asesino" y han sacado imágenes de sus allegados fallecidos durante la riada. El ambiente de espera se ha convertido en un momento de ira, con algunos de los afectados reprochando al 'president' su gestión de la catástrofe y la pérdida de sus familiares.
Una tensión que se ha rebajado con la entrada de los Reyes a la calle Mayor del Museo Principe Felipe, cuando se ha hecho el silencio y han sido recibidos entre aplausos.

- Foto: KIKE TABERNER

- Foto: KIKE TABERNER
"Todavía no ha llegado la calma"
Andrea Ferrari, que perdió a su madre aquella noche, ha asumido en su discurso que, tras un año de la catástrofe, “todavía no ha llegado la calma”, y como una de las portavoces de las víctimas en este acto, ha pedido que prevalezca “la verdad, el respeto y la humanidad”.
Con unas bonitas palabras ha querido recordar a su madre: “una increible personas, amiga y madre”. Andrea Ferrari ha destacado que este funeral no es solo un homenaje a quienes se fueron, si no también a los que siguen aquí.

- Foto: KIKE TABERNER
“Yo cuento mi historia, pero en esta sala hay otras 237 historias, con familias destrozadas y sueños rotos”. Así ha rendido su pequeño homenaje Maria Chulià, viuda tras la Dana, que ha recordado a su marido: “un luchador incansable que se fue de su Túnez natal para perseguir sus sueños”. Y ha destacado lo que más le duele: “cuando todo iba bien, un día te vas de casa y no vuelves”.
La afectada de Letur, Virgina Ortiz, ha recordado a los voluntarios y los medios que ayudaron tras la catástrofe en este municipio de la provincia de Albacete. “Unidos haremos justicia”, ha precisado.
El Rey: "Pongamos todos de nuestra parte para impedir que se repita"
En su intervención, el Rey ha hecho un llamamiento a “seguir analizando las causas y circunstancias de la tragedia” para “extraer con rigor y serenidad las lecciones necesarias” que permitan evitar o minimizar las consecuencias de futuras catástrofes. Durante el funeral de Estado, el monarca ha expresado el “inmenso dolor” que sigue sintiendo la sociedad española ante aquella catástrofe natural, y ha señalado que “lo ocurrido aquel día, aquella noche y lo que siguió, nos trae recuerdos tremendamente duros y sobrecogedores”.
Felipe VI ha subrayado que “cada nombre, cada historia, cada persona, forma parte de una memoria que nos pertenece a todos y que entre todos debemos y queremos preservar”, y ha reconocido la dificultad de encontrar palabras que alivien el sufrimiento de las familias. “Intenté ponerme en vuestro lugar, imaginar qué os podría decir, y no existen las palabras perfectas; solo sé que hay un sentimiento de dolor sincero que me une, que nos une, a vosotros”, ha manifestado. El Rey ha expresado, en nombre de la Corona, un mensaje de cercanía y consuelo a los familiares de las víctimas, afirmando que “la Reina y yo queremos que lo sepáis: estamos, ahora y siempre, con vosotros”.

- Foto: KIKE TABERNER
En el tramo final de su intervención, Felipe VI ha deseado que sus palabras “lleguen como un abrazo” a quienes perdieron a sus seres queridos, a quienes ayudaron y a quienes aún tratan de sobreponerse al recuerdo de la tragedia. “Qué difícil es transformar las palabras en abrazos, pero, aun así, desde el corazón, es lo que la Reina y yo intentamos hacer”, ha concluido.
"En memoria de las víctimas"
El acto ha comenzado con la lectura de los nombres de las víctimas de la Dana, un momento especialmente emotivo y cargado de simbolismo. Cada nombre ha servido para recordar la magnitud humana de la tragedia y rendirles homenaje.
A continuación, la cantante valenciana María Bertomeu, “La Maria”, ha interpretado Mon Vetlatori, una pieza tradicional, de tono íntimo y solemne. Durante el funeral, también se ha celebrado una ofrenda floral de Sus Majestades los Reyes y se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las 237 personas fallecidas.
El homenaje ha concluido con la interpretación del Adagio del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, a cargo del Sexteto de la Orquesta de RTVE, que ha puesto el broche final a la ceremonia con una nota de serenidad y respeto.