VALÈNCIA. Una semana después de la dimisión de Mazón, se despeja la incógnita. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha movido ficha este martes sobre la sucesión del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y ha oficializado que el síndic del PP en Les Corts y secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, será el candidato para sustituir a Mazón al frente del Consell.
En este sentido, fuentes del Partido Popular han explicado que Feijóo ha mantenido esta mañana una "conversación telefónica" con Pérez Llorca y le ha trasladado su designación como candidato del PP en el pleno de investidura que prevé celebrarse a finales de este mismo mes para relevar a Mazón al frente de la Presidencia de la Generalitat. Estas mismas fuentes han explicado que la sesión se convocará en los próximos días "para dar estabilidad a la Comunidad Valenciana a la mayor brevedad posible".
En el marco de este proceso, el secretario general del PP, Miguel Tellado, ha conversado de manera telefónica con los presidentes provinciales del PPCV con el objetivo de comunicarles la decisión que ha tomado la dirección nacional del partido. Según las fuentes populares que han trasladado el acuerdo, la decisión de Génova "ha contado con el respaldo unánime de los tres territorios".
En un mensaje a través de la red social 'X', Pérez Llorca ha agradecido la "confianza" de Feijóo. "Acepto el reto de lograr una mayoría con el foco puesto en la recuperación y reconstrucción de la Comunitat Valenciana", ha apuntado el secretario general del PPCV, que ha remarcado que ahora se abre un "periodo de diálogo" que prevé afrontar "con seriedad, rigor y siempre priorizando las necesidades de los valencianos".
El PPCV comunicará la decisión a Vox
Una vez anunciada la candidatura por parte de Génova, será el Partido Popular a nivel autonómico el que comunique formalmente la decisión tanto a Vox - formación de la que depende que el candidato obtenga el respaldo parlamentario suficiente - como al resto de grupos con representación en Les Corts Valencianes. Cabe recordar que Mazón trasladó su dimisión de manera oficial a la Cámara autonómica el pasado 3 de noviembre. Desde ese momento, empezó una cuenta atrás de 12 días hábiles - que termina el 19 de noviembre - para que los grupos parlamentarios presenten sus propuestas de candidato.

- El síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, y la diputada Laura Chuliá. -
- Foto: ROBER SOLSONA/EP
A partir de ahí, se deberá celebrar un pleno de investidura en plazo de entre 3 y 7 días hábiles, por lo que antes de la investidura de Pérez Llorca podría producirse antes de que termine este mismo mes en el caso de que obtenga los votos suficientes durante el primer pleno. En caso de desacuerdo entre PP y Vox antes de la sesión plenaria - algo improbable a día de hoy - Pérez Llorca no sería investido en primera ronda y se abriría un plazo de dos meses para llevar a cabo una segunda votación. Si transcurrido este plazo persiste el desacuerdo, se disolverán Les Corts y se celebrarán elecciones autonómicas.
Necesario apoyo de Vox para lograr la investidura
En cualquier caso, una vez oficializado en candidato a la Presidencia de la Generalitat, el proceso pasa por las negociaciones entre populares y voxistas para materializar un acuerdo. Tal y como apuntó el propio Pérez Llorca este mismo lunes, la dirección regional del PPCV tomará un papel más relevante en esta fase del proceso, por lo que el papel de Génova pasará a un plano más secundario.
De hecho, el Comité Ejecutivo de Vox ya ha advertido que la negociación se producirá directamente con el candidato propuesto por el PP. "Vox no entra en decidir al candidato: nuestra única preocupación es negociar directamente con la persona que designe el PP, porque será esa la persona que deba comprometerse y cumplir con todos los acuerdos que alcance con Vox", ha remarcado la formación, siguiendo la línea esgrimida en los últimos días.
Cabe recordar que desde la formación que lidera Santiago Abascal exige que el candidato a la investidura se comprometa con seguir cinco postulados voxistas, tal y como remarcó este lunes el síndic de esta formación en Les Corts, José María Llanos. En este sentido, Pérez Llorca, para obtener el respaldo de Vox, deberá comprometerse con la lucha "contra el pacto verde y el fanatismo climático"; la reducción fiscal; "continuar defendiendo educación en libertad"; el apoyo "real y efectivo a los problemas de vivienda"; y una "política migratoria que rechace claramente y que ponga las medidas necesarias frente a la inmigración masiva y descontrolada".

- Los síndics de Vox y PP, José María Llanos y Juanfran Pérez, en una imagen de archivo. -
- Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
No obstante, cabe recordar que se trata de una serie de preceptos que ya asumió el propio Mazón en diferentes acuerdos con Vox y especialmente en el de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para este 2025, en los que el Consell hizo un buen número de concesiones a la batalla cultural ejercida por los voxistas con el objetivo de sacar adelante unas nuevas cuentas autonómicas para un ejercicio marcado por las actuaciones para la reconstrucción de la zona afectada por la Dana de octubre de 2024.
El Consell, "plenamente satisfecho" con la designación de Pérez Llorca
La vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha considerado que Pérez Llorca es la "persona idónea" para relevar a Mazón al frente de la Generalitat: "Estamos plenamente satisfechos por la noticia". En este sentido, ha calificado al síndic popular como "un buen hombre, tolerante" y que "reúne todas las condiciones" para presidir el Ejecutivo autonómico.

- La vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero. -
- Foto: RAFA MOLINA
La portavoz del Gobierno valenciano ha destacado la capacidad de Pérez Llorca para "aglutinar sensibilidades de todo tipo" y para llevar a cabo una buena gestión tanto en el Ayuntamiento de Finestrat - localidad de la que es alcalde - como en el Parlamento autonómico. "Tiene capacidad de escucha y de llegar a acuerdos", ha apuntado Camarero, que ha remarcado que el síndic "conoce los temas" que está llevando a cabo el Consell y "ha participado" en el último acuerdo de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana desde su posición de portavoz popular en la Cámara autonómica.