VALÈNCIA (EP). El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha justificado la contratación de 600 médicos sin haber terminado el MIR ante la falta de especialistas porque, ha recalcado, "nuestra primera obligación es dar asistencia sanitaria" y al respecto ha insistido en exigir al Ministerio que permita "flexibilizar" los criterios de las unidades docentes para poder formar a más sanitarios.
Gómez, en declaraciones a los medios, ha recalcado al respecto: "Hay una realidad insoslayable y es la falta de personal sanitario, concretamente de médicos". Por ello, ha señalado que desde que accedió al frente de la conselleria viene demandando de forma "constante, continua y machacona" al Ministerio que "flexibilice las unidades docentes para poder formar a más residentes como es nuestra voluntad".
Con todo, ha recalcado que todos los responsables de Sanidad deben cumplir con su "responsabilidad" de garantizar "el derecho a la salud": "Si no hay personal facultativo especializado, si desde el Ministerio no se quieren arreglar las cosas, nuestra obligación es dotar de asistencia sanitaria a los ciudadanos y si para ello tenemos que contratar a médicos sin MIR los contrataremos".
En ese sentido, ha recordado que este año pidió poder formar a un 15% de Médicos de Familia más. "Mientras que esté este conseller va a estar absolutamente dispuesto a colaborar con el Ministerio, pero el Ministerio tiene que querer colaborar con este conseller", ha reivindicado.
Así, ha insistido en que la Comunitat Valenciana "pondrá todos los esfuerzos que sean necesarios para formar a más MIR, siempre con criterios de calidad, pero que nos permitan flexibilizar los criterios de las unidades docentes, porque la responsabilidad de formarlos en nuestra, pero la responsabilidad de adecuar los criterios es del Ministerio", ha señalado Gómez.
En esta línea, ha apuntado que "no es de recibo" que se presenten 15.000 MIR y solo den 9.000 plazas y que "no se aumenten pese a la falta de facultativos que existe en este momento a nivel de territorio nacional".