Comunitat Valenciana

Gómez traslada al CESM el "malestar" por la gestión del Ministerio de Sanidad sobre el Estatuto Marco

  • Marciano Gómez, conseller de Sanidad.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha trasladado al Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV el "malestar" por la gestión del Ministerio de Sanidad sobre el Estatuto Marco "al margen de las comunidades autónomas".

Así se ha pronunciado durante la reunión que ha mantenido con el secretario general de CESM-CV, Víctor Pedrera, para abordar temas de interés para el colectivo médico, entre los que ha destacado el borrador del Estatuto Marco elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Durante el encuentro, el conseller ha trasladado el "malestar" de su departamento y "de la mayoría de Consejerías de Sanidad del resto de comunidades autónomas por la gestión del Ministerio en la elaboración del nuevo Estatuto Marco". "No se ha contado con las comunidades autónomas y se ha planteado de manera unilateral y sin memoria económica, invadiendo además competencias autonómicas", ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que "hay aspectos incluidos en el borrador en los que podemos estar de acuerdo, pero es demasiado intervencionista en muchos otros". En concreto, ha afirmado que el borrador "puede ser regresivo en aspectos clave en los que la Comunitat Valenciana ya ha avanzado, como la regulación de plazas de difícil cobertura o las plazas básicas de características específicas".

Por otro lado, el titular de Sanidad se ha manifestado "en contra de la exclusividad, según prevé el borrador del Ministerio, ya sea para jefes de servicio o para los MIR que se incorporan al sistema público".

El conseller ha afirmado que "no" se opone a una renovación del Estatuto, ya que "somos conscientes de que han cambiado la sociedad española y las condiciones de los profesionales". Sin embargo, considera que "el problema es que la reforma se ha planteado al margen de las comunidades autónomas, práctica habitual de este Ministerio; por lo tanto, podemos estar, en parte, a favor del qué pero nunca del cómo", ha matizado.

También ha lamentado que el Ministerio "haya sido capaz de generar malestar en todos los sectores implicados y especialmente entre los profesionales del Sistema Nacional de Salud".

En este sentido, ha trasladado al secretario general del CESM "la voluntad de la Conselleria para dialogar y colaborar con el colectivo médico en aspectos que contribuyan a mejorar las condiciones de los profesionales y la calidad asistencial".

"Principales discrepancias"

Por su parte, Pedrera ha informado al conseller sobre las "principales discrepancias" que presenta el colectivo médico con el borrador de Estatuto Marco.

"Entre estas discrepancias, cabe destacar en primer lugar la necesidad por parte el colectivo médico de una norma propia que regule las condiciones laborales de médicos y facultativos, ya de por sí diferentes al resto de trabajadores de la sanidad pública, y que les permita negociar directamente con la Administración", ha precisado.

Según ha indicado, "con el actual Estatuto Marco, el colectivo médico queda diluido en el ámbito de la negociación y a juicio de los médicos su capacidad de interlocución está claramente mermada y a expensas de la negociación con sindicatos generalistas con baja implantación entre médicos y facultativos".

También ha expuesto "la necesidad de una clasificación profesional que reconozca y valore, no solo la formación de los graduados con más de 240 créditos, sino la obligatoriedad de formación especializada para el ejercicio y la mayor carga de responsabilidad en la atención a los pacientes que asumen los médicos".

Con respecto a la jornada laboral, ha señalado que "los facultativos exigen condiciones laborales idénticas al resto de colectivos y que toda aquella actividad que exceda a la jornada ordinaria sea considerada como actividad extraordinaria y tratada tanto retributivamente como con las limitaciones que establece la normativa laboral".

En este sentido, CESM "no acepta que la Administración establezca un régimen de incompatibilidades distinto y por tanto discriminatorio para el colectivo médico, y hace hincapié en la repercusión que esa medida tendrá en la fuga de médicos y facultativos de la sanidad pública".

El secretario general de CESM ha solicitado al conseller "apoyo" para que "un Estatuto Médico pueda salir adelante mejorando condiciones laborales y reconocimiento diferencial de la profesión médica".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo