VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad creaba la pasada semana la Oficina Autonómica de Auditoría e Inspección Sanitaria, un nuevo organismo que se encargará de supervisar y garantizar la calidad de los servicios sanitarios en la Comunitat Valenciana. Joaquín Alfonso Andani estará al frente de esta oficina. Así lo recoge el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), donde se da dirección a esta oficina, que abordará la vigilancia sobre los centros y establecimientos sanitarios públicos y privados. Aunque al inicio de legislatura el conseller Marciano Gómez anunció solo cuatro entes con esta fórmula - inteligencia artificial, medicina predictiva, sociosanitaria y de salud mental-, esta última ha sido eliminada tras la creación en diciembre de una dirección general específica para el área, impulsada por el impacto de la Dana en la salud mental.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de València, Andani asumió en 1993, asumió el cargo de inspector médico de servicios sanitarios en la Dirección Territorial de Sanidad de Valencia. En 2003, fue nombrado jefe de Inspección, Evaluación y Ordenación Sanitaria de la Conselleria de Sanitat.
La nueva oficina se encuentra dentro de un conjunto de normativas sanitarias que regulan la inspección y auditoría en el sector salud. Entre ellas destacan la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, que establece la obligatoriedad de someter los centros sanitarios a inspección y control por parte de las administraciones públicas y la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de Salud de la Comunitat Valenciana, en la que se destaca la importancia de la evaluación y auditoría de los servicios de salud. Cabe recordar que, en el Govern del Botànic, la inspección sanitaria se incluía en la dirección general de Investigación, mientras que ahora depende de la subsecretaría.
Joaquín Alfonso Andani será el responsable de dirigir esta nueva oficina, asumiendo la tarea de garantizar la calidad y seguridad sanitaria mediante inspecciones y auditorías en centros y servicios de salud. Entre sus principales funciones se encuentran coordinar el plan integral de auditoría e inspección sanitaria de la Conselleria de Sanidad, velar por los derechos de la ciudadanía en materia de salud y garantizar la confidencialidad de los datos sanitarios de los pacientes, promover la formación e investigación en auditoría e inspección sanitaria e impulsar el uso de nuevas tecnologías e inteligencia artificial en los procesos de auditoría.
Asimismo, la oficina coordinará la evaluación de los planes de auditoría e inspección sanitaria y fomentará acuerdos de colaboración con entidades públicas y privadas para fortalecer el control y la eficiencia del sistema sanitario valenciano. "Se viene evidenciando la necesidad de una visión integral de los procesos de auditoría e inspección sanitaria que dé respuesta a las necesidades de todos los órganos superiores y directivos en el ámbito de sus respectivas competencias", recoge la mencionada resolución. Un servicio que también engloba la inspección de la concesión que queda vigente del departamento del Vinalopó, además de los conciertos con entidades.