VALÈNCIA. El PSPV-PSOE liderado por Diana Morant ha sufrido un fuerte revés a las puertas del verano. La dimisión este jueves del comisionado de la Dana, José María Ángel, tras la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción a raíz de un informe de la Agencia Valenciana Antifraude (Avaf) respecto a su currículum académico, supone un desgaste para la marca socialista difícil de calibrar, si bien distintas fuentes del partido admiten el problema reputacional que conlleva el precipitado adiós del citado dirigente.
Así, de un plumazo, el PSPV pierde una de sus principales voces en la recuperación de la Dana y, además, al presidente del partido, cargo honorífico con el que fue agasajado por Morant en el congreso celebrado a principios de año. Todo un éxito para el PPCV liderado por Carlos Mazón, que venía de una situación difícil tras la dimisión días atrás de la diputada y vicesecretaria Noelia Núñez por haber mentido en su currículum.
Repasando lo acontecido esta semana, el diario El Mundo publicó el martes la investigación realizada por la Avaf que apuntaba a la existencia de un título universitario falso en el expediente de José María Ángel que le habría permitido progresar en su carrera funcionarial en la Diputación de Valencia, iniciada en 1983.
La reacción del dirigente socialista tardó en llegar. A última hora de la tarde, finalmente, defendió su trayectoria esgrimiendo las distintas convocatorias y bases de los diferentes procesos a los que se había ido presentando en aquella época, donde a priori no se reclamaba ningún título universitario. Sin embargo, no había explicación alguna respecto a por qué aparecía en su expediente un título de diplomado en Archivística y Biblioteconomía falso, dado que nunca completó esos estudios y, además, la Universitat de València no empezó a impartir esta enseñanza hasta muchos años después.
Este hecho, precisamente, ha sido la laguna constante en todo el relato de defensa del comisionado, quien finalmente presentaba su dimisión a primera hora de la mañana de este jueves. "Voy a defender con todo mi tiempo y mis fuerzas, allá donde proceda, la verdad, mi honestidad y mi honor", señaló en la misiva remitida al Ministerio de Política Territorial, donde además insistía en desmarcarse del título aparecido: "Jamás he falsificado ningún documento y por supuesto jamás me he valido de ningún documento falso para acceder a ningún puesto". A los pocos minutos, se hacía público que su sustituta en el cargo será Zulima Pérez, hasta ahora encargada de coordinar el comité de personas expertas impulsado por el Gobierno para la reconstrucción.
Más allá de estas explicaciones y de cómo pueda desarrollarse este caso en el futuro, el minuto y resultado de la contienda entre PSPV y PPCV deja a los socialistas en una peor posición. La terrible Dana acaecida en la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre que dejó 228 víctimas mortales, provocó, además del desastre humanitario, una crisis política aparentemente insalvable para el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y su gobierno, especialmente por la falta de presencialidad del jefe del Consell el día de la tragedia.
Esa ausencia de Mazón en el Cecopi junto a su resistencia a solicitar la emergencia nacional, algo que le afeó su propio partido, le han mantenido durante los últimos meses en la cuerda floja. Sin embargo, la poca implicación personal de Pedro Sánchez en la recuperación valenciana, entre otras circunstancias y desaires, sumado a los propios deméritos del PSPV con casos como el de José María Ángel, están permitiendo al presidente de la Generalitat, no sólo resistir, sino atrincherarse con la intención de apurar sus opciones para repetir. Una posibilidad difícil de vislumbrar para Alberto Núñez Feijóo pero que, al menos, está ahora menos lejana que hace unas semanas.
Morant comparece para defender la trayectoria de Ángel, aunque se desmarca sobre su titulación
La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, decidió convocar a los medios este mismo jueves para confirmar la dimisión presentada por José María Ángel como presidente del partido.
La dirigente socialista defendió y alabó la trayectoria del comisionado tanto como alcalde de L'Eliana, como en su papel al frente de las Emergencias en los gobiernos del Botànic y en esta última etapa como enlace del Gobierno para la reconstrucción tras la Dana, una postura que no fue comprendida en sectores del partido dada la gravedad del hecho no aclarado respecto a la falta titulación.

- Morant, en su comparecencia de este jueves. Foto: PSPV
Preguntada por la supuesta falsificación del título, Morant subrayó que a Ángel se le pidieron explicaciones y, en su opinión, las dio tanto al Gobierno como al PSOE. Además, defendió su decisión de dimitir para, según ella, "defender el valor a proteger, que son las víctimas de la dana" y eso es lo que "importa" al Gobierno y a los socialistas. Dicho esto, la dirigente no quiso "entrar en los detalles" sobre la supuesta falsa titulación y volvió a defender su derecho a defenderse desde el ámbito privado.
Respecto al cargo como presidente del PSPV, Morant aclaró que al ser un puesto honorífico y no de gestión, quedará vacante "por ahora". Sobre su papel en el partido, la líder socialista puso el acento en la "gestión eficiente" desarrollada por el comisionado. "Nosotros no pedimos títulos, pedimos hoja de servicios. A un político no lo hacen los títulos académicos, sino su currículum de trabajo. Y, desde luego, José María Ángel cumplía con todos los requisitos para ostentar la presidencia", comentó, en una afirmación que algunos dentro de su propio partido consideraron arriesgada, al ser pronunciada por la que también es ministra de Ciencia y Universidades.
Camarero (PP): "Dimite porque es incapaz de demostrar su título, no por dignidad"
En la otra orilla, el Consell de Mazón no perdió la ocasión de echar sal en la herida socialista. Así, la portavoz y vicepresidenta primera del ejecutivo, Susana Camarero, recalcó que la dimisión de José María Ángel se producía "porque es incapaz de demostrar su título, no por dignidad". Además, apostilló que, con su dimisión, se demuestra que el Gobierno de la dana "está siendo tan poco fiable y tan falso como el título del excomisionado".
En esta línea, la portavoz reclamó que la nueva comisionada "no siga poniendo obstáculos" y "convoque una comisión mixta de coordinación entre administraciones, que es fundamental para que las ayudas lleguen a los afectados por la dana de la forma más rápida y para que la reconstrucción sea más ágil".