VALÈNCIA. La exconsellera de Interior y Justicia, Salomé Pradas, se ha negado inicialmente a declarar ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la gestión de la Dana. La que fuera responsable máxima de las emergencias durante el 29 de octubre de 2024 ha rechazado responder a las preguntas de los diputados alegando que hay un procedimiento judicial abierto por el Juzgado de Instrucción 3 de Catarroja, si bien más tarde sí ha intervenido en algunas cuestiones y ha pedido "perdón" por no haber podido hacer más aquella jornada y ha reconocido "fallos".
La exconsellera, que sí dio una entrevista al programa 'Salvados' y se ha reafirmado en lo que dijo entonces, ha intervenido después de una primera pregunta de la diputada de Compromís Àgueda Micó y ha asegurado que, por recomendación de su abogado, no iba a responder a ninguna de las preguntas formuladas por sus señorías porque había un procedimiento penal abierto por la justicia. Procedimiento donde, ha recordado, se encuentra como investigada junto al que fuera secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso.
Pradas ha intentado hacer unas "primeras consideraciones" de ocho páginas que la presidenta de la comisión, Carmen Martínez, no le ha permitido. La exconsellera, como el resto de los comparecientes en la comisión de investigación de la Dana, tenía obligación de decir verdad, a diferencia de la causa penal, donde los investigados no tienen esta obligación en su derecho legítimo de defensa judicial.
Con todo, la exconsellera ha hablado por ejemplo en una ocasión cuando el diputado de EH Bildu, Mikel Otero, ha hablado de la constitución del Cecopi y los órganos que lo conforman. Pradas ha incidido en que el Cecopi está formado por un comité de dirección, siguiendo los argumentos que ha sostenido hasta ahora, señalando a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, como 'codirectora' del Cecopi. Pese a que el Plan de Inundaciones deja claro que la consellera era la directora del Plan.
En su intervención el diputado de ERC, Gabriel Rufián. le ha entregado una cuerda que una niña empleó durante la catástrofe para que el agua no le arrastrase. Pradas ha roto a llorar y ha insistido en que, como ponía en sus consideraciones previas, pedía "disculpas a las víctimas por no haber podido hacer más". "Le aseguro que es algo que llevaré toda la vida conmigo", ha resaltado, aunque no ha respondido sobre el paradero del expresident de la Generalitat, Carlos Mazón.
El diputado de Compromís Alberto Ibáñez le ha instado a "tirar de la manta" pero la exconsellera ha recalcado que "la que estuvo al pie del cañón a nivel institucional". El diputado le ha recordado que no era "la señora Letizia", en referencia a la reina, sino que tenía "poder ejecutivo", y le ha exigido que dejara de "encalomar a los técnicos la responsabilidad" de lo ocurrido. La compareciente se ha apoyado en los vídeos de aquel día para sostener que "quien estuvo al pie del cañón erar la señora Pradas".
Ha sido en el turno del diputado de Sumar, Nahuel González, cuando Pradas ha leido parte de sus consideraciones para responder al paralmentario y ha reconocido que aquella jornada hubo "fallos" y ha puesto de relieve que era algo que "hasta hoy nadie ha hecho".
Rufián le ha preguntado por el hecho de que Vox haya "robado" dinero a las víctimas de la Dana, a lo que la exconsellera ha dicho que "lo único" que podía decir es que "se debe escuchar a las víctimas, se debe empatizar con ellas absolutamente siempre con todo lo que dicen y por supuesto deben ser resarcidas".
Fue el pasado 1 de diciembre tras la entrevista que Pradas concedió al programa Salvados cuando la comisión decidió citarla a comparecer. Hasta ese momento los comisionados habían optado por retrasar la citación a Pradas, pese a que su nombre figuraba justo después del de Mazón en la lista de comparecientes aprobada por este órgano.
Los grupos consideraban que, aunque Pradas está obligada a comparecer ante la comisión, podría acogerse a su derecho a no declarar por estar investigada judicialmente por la gestión de la Dana. Sin embargo, después de ver la mencionada entrevista, la Mesa de la comisión, donde tienen mayoría el PSOE y Sumar, optó por poner fecha a su comparecencia.
En esa entrevista, Pradas dijo que su mayor error fue no decirle a Mazón que fuera al Cecopi, que no pudo trasladarle algunas de las informaciones que le llegaban a ella y que no le esperó para enviar el Es-Alert porque no sabía siquiera si iba a ir al lugar donde se coordinaba la emergencia aquel 29 de octubre.
Y días después de la entrevista la exconsellera entregó a la jueza de Catarroja Nuria Ruiz Tobarra, que instruye la causa penal por la gestión de la Dana, los mensajes que intercambió con Mazón y con el que fuera su jefe de Gabinete, José Manuel Cuenca, el día de la riada.