VALÈNCIA (EP). El secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Miguel Bailach, ha señalado que es necesario "pensar ya en un segundo Plan Vive para que los ayuntamientos sigamos desbloqueando suelo". Bailach ha realizado estas declaraciones durante la jornada sobre el Plan Vive organizada por La Razón y la FVMP en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV)según ha informado la entidad en un comunicado.
En la mesa de debate han participado, además de Bailach, el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández; el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón; el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valencia y de la Federación de Promotores Inmobiliarios de la Comunitat Valenciana, Antonio Olmedo y Antonio Lledó, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia.
El secretario general de la FVMP ha señalado que, desde la firma del convenio entre esta institución y la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda para impulsar el Plan Vive, la FVMP ha realizado, en primer lugar, una tarea "pedagógica" con los 542 ayuntamientos.
"Nuestro papel fundamental ha sido, primero, explicar lo que era el plan, porque al principio era un plan más", ha señalado Bailach, quien ha subrayado que, gracias a esta labor, se ha conseguido la adhesión de 317 municipios "de todos los colores políticos". En segundo lugar, ha proseguido, se les ha explicado el procedimiento y transmitirles que "no están solos". "Hay muchos ayuntamientos que no tienen suelo en este momento, pero que en un futuro lo pueden tener. Lo importante es tener el interés y la preocupación, porque saben que el problema de la vivienda es de todos", ha sostenido.
Por su parte, Sebastián Fernández, que ha subrayado la reciente firma en el Palau de la Generalitat de un acuerdo por la vivienda suscrito por 35 entidades del sector, ha señalado que, al problema general de la vivienda en todo el país, en la Comunitat Valenciana se suma el hecho de que "durante los ocho años del Gobierno anterior no se construyó ninguna Vivienda de Protección Pública".
"Nosotros nos pusimos inmediatamente manos a la obra, en colaboración con el sector y con los ayuntamientos, para tratar de revertir esa situación a través de Plan Vive", mediante el cual, los municipios ceden suelo para la construcción de VPP que posteriormente son gestionadas mediante colaboración público-privada, ha apuntado.
Fernández ha resaltado que el objetivo de la Generalitat Valenciana es llegar a las 10.000 viviendas al final de la legislatura y, hasta el momento, se han activado más de 4.000 entre las tres provincias (3.050 mediante promoción público-privada, 627 mediante promoción directa y 1.240 de promoción privada).
Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja, el primer municipio de la provincia de Alicante en adherirse al Plan Vive y segundo en toda la Comunitat, se ha mostrado "satisfecho" con la suma a este proyecto de 811 viviendas en su localidad, y ha asegurado que "para el segundo plan tenemos más capacidad".
"Hay gente que sigue pensando que se ha hecho poco, pero se ha hecho muchísimo en dos años, lo primero que había que hacer era desmontar todo el tejido anterior", ha sostenido. Por su parte, Antonio Lledó, ha asegurado que "estamos en una situación de emergencia social de la vivienda". En este sentido, ha señalado que en la Comunitat Valenciana durante los últimos cinco años ha crecido la población en 500.000 personas, por lo que "nos faltan 200.000 viviendas, si no se construye, se incrementa el precio del suelo, pero si no hay suelo no se puede construir". Ha añadido, que "nos alegramos del camino que se está cogiendo, ya que nos falta una barbaridad de vivienda".
"Situación de emergencia"
Por último, Antonio Olmedo ha indicado que los promotores recibieron el Plan Vive "muy positivamente, por el hecho de que se vaya desregulando". Ha asegurado que nos encontramos "en una situación de emergencia, porque por una parte necesitamos que venga gente, pero construir una vivienda son años, los trámites administrativos son muchas veces el doble del tiempo de construcción de la vivienda".
Asíi, considera que "estamos en un punto de inflexión hacia arriba" y ha solicitado al secretario autonómico que "no vayamos despacio, vayamos con premura porque la situación que vemos en jóvenes y mayores es muy dura".