VALÈNCIA (EFE). La Generalitat Valenciana ha solicitado a la jueza que investiga la gestión de la Dana personarse en la causa para poder tener así acceso a todo el procedimiento y ante posibles responsabilidades civiles subsidiarias.
Así lo han confirmado a EFE fuentes del Gobierno valenciano tras la información adelantada por Vozpópuli, y ahora deberá ser la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja la que deberá decidir si acepta la solicitud de la Generalitat en esta investigación por las 228 muertes que hubo tras las inundaciones de aquel 29 de octubre.
La Generalitat quiere personarse en la causa "porque quiere participar en el proceso judicial y estar presente desde el primer momento para garantizar la defensa de los intereses de los valencianos, y porque hay dos ex altos cargos investigados y podrían derivarse, llegado el caso, responsabilidades de tipo civil", señalan desde Presidencia.
Esos dos ex altos cargos del Gobierno valenciano, Salomé Pradas (entonces consellera de Justicia e Interior) y Emilio Argüeso (su número dos en Emergencias), están citados este viernes a declarar como investigados en esta causa.
Hasta el momento se han personado en esta causa como acusaciones populares, previo pago de una fianza de 6.000 euros, varios partidos políticos (Podemos, Vox, el PSPV-PSOE y Ciudadanos), asociaciones (Liberum, Acció Cultural del País Valencià, Hazte Oír y Mai Més) y el sindicato FTAP-CGT.
Asimismo, varias asociaciones que representan a familiares de las víctimas se han personado como acusaciones particulares.
A su llegada al Palau de la Generalitat para presidir la reunión semanal del pleno del Consell, el president, Carlos Mazón, ha vuelto a insistir en que muestra el "máximo respeto" y el "máximo nivel de colaboración" hacia la investigación judicial.
Preguntado sobre si la Generalitat se iba a personar en esta causa o por otros temas de actualidad, Mazón no ha respondido y solo ha avanzado que este martes asistirá la firma del primer Pacto del Agua por L’Albufera, del que ha resaltado su importancia.
Comunitat Valenciana
La Generalitat solicita a la jueza de la Dana personarse en la causa
- El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en una imagen de archivo.
- Foto: ROBER SOLSONA/EP
Últimas Noticias
-
1Cortadas al tráfico las calles de Colón y Xàtiva y retrasos en Metrovalencia por afluencia de personas
-
2Burriana ilumina su Navidad con el encendido del árbol, los edificios municipales y las calles de la ciudad
-
3Castellón celebra el Día de la Constitución en un ambiente festivo
-
4Feijóo espera completar antes de Navidad el relevo de Mazón al frente del PPCV y pasar el testigo a Pérez Llorca
-
5Torrent reconoce la "labor ejemplar" de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja tras la Dana
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La Generalitat solicita a la jueza de la Dana personarse en la causa · Comunitat Valenciana · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies