Comunitat Valenciana

Los datos bancarios de Vilaplana confirman que pagó el parking a las 19.47h tras comer con Mazón el día de la Dana

El justificante señala que la comunicadora abonó 15,10 euros, lo que se corresponde con un pago por tarjeta registrado a esa hora el día de la Dana

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Ya se puede inferir a qué hora salió la periodista Maribel Vilaplana del aparcamiento tras su comida con el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en El Ventorro el día de la Dana. Los datos bancarios aportados por la comunicadora, que compareció como testigo en la causa penal que investiga la gestión de la catástrofe, confirman que pagó el tique del aparcamiento a las 19.47h.

El extracto bancario aportado por Maribel Vilaplana al juzgado de Instrucción 3 de Catarroja señala que abonó un importe de 15,10 euros. Y este abono se corresponde exactamente con uno de los pagos bancarios registrados por la empresa que gestiona el aparcamiento precisamente a las 19.47 horas y 45 segundos. La jueza ha requerido a la letrada de la administración de justicia para que coteje esta vinculación y ha pedido al parking que haga también esta comprobación para atar finalmente la hora a la que salió la comunicadora.

En su declaración como testigo en la causa penal que investiga la gestión de la catástrofe, Vilaplana aseguró que tras salir la pareja de comensales de El Ventorro sobre las 18.45h, fueron paseando hasta el aparcamiento, que se encuentra en las inmediaciones del restaurante. Tras charlar con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, la comunicadora dijo que entró al aparcamiento para "recoger el tiquet" del coche, un momento donde aprovechó para apagar "bien el ordenador" y revisar el móvil antes de proceder al pago. Ahora, se conoce que este abono se produjo a las 19.47h.

  • La periodista Maribel Vilaplana entrando al juzgado para declarar como testigo por la Dana -

Esta revelación coincide con el relato de algunos testigos que, según El País y eldiario.es, situaron a Mazón entrando en el Palau de la Generalitat Valenciana antes de las 20h y abre nuevos interrogantes debido al largo período que hay entre la salida de los comensales y el pago del tiquet por parte de la comunicadora.

Las indagaciones de la jueza

Cabe recordar que tras requerir la jueza los datos vinculados a la matrícula que puso a disposición la propia periodista, la compañía que gestiona el aparcamiento explicó al juzgado que elimina "automáticamente" estos datos al cabo del año. Por ello, la jueza ordenó investigar el pago del tique a través de la tarjeta bancaria de Vilaplana dado que la compañía sí entregó un listado de todos los cobros efectuados aquel día, incluyendo horas de entrada y salida.

Todos ellos están asociados a una tarjeta, de manera que la instructora solicitó a la periodista que facilitara sus datos bancarios al objeto de verificar cuál de las decenas de pagos de aquella jornada corresponde al suyo. Una vez verificados los datos bancarios, la letrada de la administración de justicia señala que corresponde a un pago de 15,10 euros.

Este importe es exactamente el que figura en uno de los pagos del listado, registrado a las 19.47h. Teniendo en cuenta las tarifas que aplica la compañía, el conductor de este vehículo habría estado casi exactamente cinco horas, por lo que habría entrado a las 14.45h aproximadamente, lo cual encaja en el relato de la periodista, según la cual llegó a las 15h al restaurante.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo