VALÈNCIA. Nuevo auto de la jueza que instruye la investigación sobre la gestión de la Dana. La magistrada ha rechazado la solicitud de una de las acusaciones particulares sobre los agentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) el día de la Dana. Una decisión que la instructora sustenta en el señalamiento de la responsabilidad de la Generalitat Valenciana en el control de los barrancos, que es a su juicio, la "cuestión nuclear".
"Una vez se pasa a una situación de emergencia por riesgo de inundación, el control de los barrancos ante un eventual desbordamiento ha de corresponder a la Generalitat Valenciana", sostiene la magistrada en uno de los autos que ha emitido hoy, que considera una "cuestión de lógica" que la gran cantidad de barrancos y la orografía del territorio "exige movilizar el mayor número de recursos humanos".
Se refiere no solo a los agentes de la CHJ, sino también a los agentes medioambientales de la propia Generalitat, los agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, las policías locales o los bomberos. Todos ellos, insiste, "se pueden utilizar al objeto de analizar y comprobar visualmente el aumento de los caudales" y por ello, partiendo del criterio que había esgrimido la acusación, representada por el letrado Francisco Regalado Rojas, "habría que determinar el lugar concreto, nombre, apellidos de los miles de agentes que podían, conforme al Plan Especial colaborar en la vigilancia de los barrancos".
Aquí, dice la jueza, "reside la cuestión nuclear". En "la negligencia grosera" de la Generalitat, "la falta de control en la utilización de la ingente cantidad de recursos humanos de los que se
podían servir los investigados para controlar los barrancos, la pasividad en su reclamación" y "la falta de control continuo de su vigilancia, dado que la emergencia no cesó en ningún momento".
Además, recalca que ambos investigados, la exconsellera Salomé Pradas y el 'número dos' de Emergencias, Emilio Argüeso, "sabían plenamente" que "les correspondía" ese control de barrancos. "No solo porque así se recoge en el Plan especial de inundaciones, cuya normativa debían de conocer si tenían encomendadas en la Comunidad Valenciana la protección de civil de las emergencias, sino porque se lo dijeron de viva voz técnicos en varias ocasiones", tal como muestran varios vídeos aportados a la causa.
"Y porque lo escribió de su puño y letra la propia" Pradas y porque, "como se ha reiterado en múltiples ocasiones, las inundaciones y desbordamientos en barrancos se iban retransmitiendo por los medios y comunicados a través de las llamadas del 112".