VALÈNCIA. Los estragos de la descomunal Dana, que asoló hace casi un año la provincia de València, siguen muy presentes en el día a día de muchos ciudadanos. La destrucción de los municipios fue considerable, especialmente en materia de infraestructuras, muchas de las cuales siguen todavía en fase de reconstrucción. Cierto es que las administraciones han hecho un gran esfuerzo por activar la maquinaria y reactivar de nuevo los miles de kilómetros que quedaron totalmente arrasados, pero la gravedad de los daños ha impedido en algunos casos que la operativa haya podido volver a funcionar.
Y este es precisamente el caso de la línea C3 de Cercanías (Valencia Nord-Utiel), que acabó con 80 km dañados. El tramo más afectado fue el que estaba entre Utiel y Aldaia, con once paradas y que discurre por municipios como Buñol, chiva o Cheste, y que todavía sigue en obras, dado el delicado estado en el que quedó esta infraestructura. En estos momentos, este recorrido se lleva a cabo por carretera a través de autobuses lanzadera fletados por el Gobierno, con origen y destino Plaza España de València. En cambio, el tramo entre Aldaia y València cuenta con servicio ferroviario desde el pasado 12 de diciembre.
Desde el primer momento, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha volcado todos sus recursos en recuperar los centenares de kilómetros de infraestructuras dañadas. En total, se vieron afectados más de 60 kilómetros de carreteras y autovías, así como cerca de 150 kilómetros de líneas de alta velocidad y 270 kilómetros de red de Cercanías. La reconstrucción, sin embargo, ha avanzado a distintas velocidades según la magnitud de los daños sufridos en cada tramo. Y, en este contexto, la línea C3 ha sido una de las más castigadas, aunque, según confirman fuentes del departamento que dirige Óscar Puente, los trabajos progresan y se prevé que la reapertura total de la línea se produzca más pronto que tarde.

- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé y el ministro de Transportes, Óscar Puente -
- Foto: ROBER SOLSONA/EP
El propio ministro reconocía hace unos meses la dificultad de recomponer los 80 kilómetros que fueron completamente destruidos en la línea de Cercanías entre Aldaia y Utiel. La reparación incluye, asimismo, la reconstrucción de tres puentes de grandes dimensiones y dos líneas de 200 metros. "Ahí es donde están realmente el meollo del tiempo que vamos a tardar en ejecutar las obras", detalló. Pero, además, destacó que se va a ir "más allá de la reconstrucción" para ejecutar una "renovación integral de la línea", que ya estaba prevista antes de la Dana.
Esta complejidad, sin embargo, también ha tenido un impacto en la vida de miles de ciudadanos, que diariamente utilizan esta línea para hacer su vida. El Ministerio ha ofrecido como alternativa autobuses diarios para suplir el recorrido, pero ha sido necesario reforzar el servicio para atender la alta demanda de usuarios y aumentar la frecuencia de paso, a través de una línea nueva de Metrobús en Xirivella por parte de la Generalitat Valenciana. Este nuevo corredor de autobús CV-106 se puso en marcha en enero y tendrá una duración de 10 años, ya que, independientemente de que vuelva el servicio de Cercanías, es una de las zonas con mayor demanda en el área metropolitana, con un número estimado de casi 8 millones de viajeros anuales.
366 millones de inversión estatal
En cualquier caso, desde el Ministerio destacan el despliegue de medios acometido este último año por devolver la normalidad a estas zonas. Así, ya se han repuesto los 160 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado, que resultaron afectados, incluyendo tramos clave como la A-7 del Mediterráneo (bypass), la A-3 de acceso a Valencia, la V-30, la V-31, la N-322, la N-330 y la N-3 en la zona de Siete Aguas.
También, asegura este departamento que "ya están en tramitación o ejecucción" las obras municipales que se repartieron Gobierno y Generalitat para mejor la coordinación entre administraciones y avanzar más rápido. En base a este acuerdo, el Gobierno asumía la reconstrucción de 36 infraestructuras locales, principalmente pasarelas y puentes, en nueve municipios como Paiporta, Picanya, Quart de Poblet, Riba-roja y Manises.

- Obras de reconstrucción del puente de la CV-50 en Cheste. -
- Foto: GVA
A nivel ferroviario, desde el Ministerio recuerdan que en cinco días se reanudaron los trenes Euromed, y los de Media Distancia hacia Vinaròs y Zaragoza volvieron a operar el 2 de noviembre. Para ello, Adif movilizó 300 trabajadores y 170 máquinas cada día, retiró 500 coches de la vía y logró restablecer la alta velocidad en solo 15 días. También se recuperaron en un mes las líneas C1, C2 y C3, hasta Aldaia de Cercanías. En total, el Ministerio ha movilizado una inversión conjunta superior a 366 millones de euros.
700 millones de la Generalitat Valenciana
Por su parte, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha movilizado 700 millones de euros, una inversión sin precedentes en la Comunitat Valenciana. Todos los fondos están ya ejecutados o en fase de ejecución, según fuentes del departamento que dirige Vicente Martínez Mus.
De esa cantidad, 77 millones se han destinado a infraestructuras autonómicas, con 18 carreteras y puentes ya finalizados. Otros 52 millones corresponden a las infraestructuras locales que se quedó la Generalitat del reparto con el Gobierno. De ellas, desde Conselleria destacan que "el 100% de los contratos está en marcha y 31 de las 58 actuaciones asumidas están terminadas, lo que supone más de la mitad del total". En cuanto a las que siguen pendientes, se prevé que una decena más finalicen en las próximas semanas.
Otro de los grandes hitos ha sido la reconstrucción y modernización de la red de Metrovalencia. Su apertura se fue haciendo por fases, en función de la recuperación de las diferentes líneas. Un trabajo costoso, dada la destrucción del puesto de mano, el 'cerebro' operativo y de control del servicio, y de más de 50 kilómetros de vías. No obstante, el pasado 27 de junio se recuperó al completo con la reapertura de los tramos de la zona sur entre Paiporta y Castelló. Todo ello con una inversión de 140 millones de euros.