VALÈNCIA (EP). La red de oficinas PROP de la Generalitat Valenciana atendió de forma presencial en 2024 a un total de 439.118 personas en la Comunitat Valenciana, según ha informado en un comunicado la administración autonómica. Esta red ofrece servicios como facilitar información general sobre los trámites que se pueden realizar y la documentación necesaria para ello; la obtención del certificado digital; y el registro de documentos dirigidos a cada una de las distintas administraciones públicas.
Las oficinas PROP ubicadas en la provincia de Alicante atendieron durante el pasado año a 208.716 personas en su sedes de Alicante, Benidorm, Dénia, Alcoi, Elda, Elx, Orihuela y Torrevieja.
A estas se suman las 161.628 personas que efectuaron trámites y consultas en las oficinas PROP de la provincia de Valencia, situadas en los municipios de Alzira, Gandia, Llíria, Requena, Ontinyent, Sagunto, Valencia y Xàtiva y Massanassa. Esta última es una oficina PROP abierta para atender a los damnificados por la dana del pasado 29 de octubre.
En la provincia de Castellón, el número de personas atendidas en 2024 asciende a 68.774 personas en las oficinas de Castellón de la Plana, Segorbe, Vila-real y Vinaròs.
Las oficinas PROP facilitan información general sobre los más de 2.000 trámites que se pueden realizar y los distintos servicios que la Generalitat Valenciana ofrece, especificando toda aquella información necesaria para iniciar su tramitación: plazos, documentación, lugar de presentación o normativa entre otros.
Además, informa sobre el estado de los expedientes iniciados de ayuda por alquiler, compra de vivienda, dependencia, renta valenciana de inclusión, ofertas y convocatorias de empleo público de la Generalitat, de administraciones locales y universidades de la Comunitat Valenciana, de la administración del Estado, de otras comunidades autónomas y de la Unión Europea, así como sobre los plazos, las listas provisionales y definitivas y las notas obtenidas del empleo público convocado por la administración autonómica.
En las oficinas PROP se tramita la obtención del certificado digital --el documento electrónico firmado por una Autoridad de Certificación y que permite garantizar técnica y legalmente la identidad en Internet--, como la firma electrónica y el sistema Cl@ve.
Mediante los certificados digitales emitidos por la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana (ACCV) se puede realizar la firma electrónica y el cifrado de información. Son indispensables para las instituciones que ofrecen servicios on-line y las personas que deseen realizar trámites por esta vía.
La Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la administración mediante claves concertadas --usuario más contraseña-- y sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.
Otro de los servicios que prestan estas oficinas es el registro de documentos dirigidos a los órganos de las distintas administraciones públicas como la General del Estado, la de las comunidades autónomas, las entidades que integran la administración local y el sector público institucional.
Nuevo decreto
El pleno del Consell aprobó el 25 de febrero un decreto con el fin de modernizar y mejorar la atención a la ciudadanía, y las oficinas de asistencia en materia de registro en la Generalitat y su sector público instrumental, entre cuyos servicios se encuentra el 012.
El nuevo decreto representa una evolución significativa respecto al Decreto 191/2014 que estaba en vigor, ha precisado la Generalitat. Entre las mejoras y ventajas, ha destacado que "se refuerza el uso de medios electrónicos en los procedimientos administrativos, promoviendo la digitalización y reduciendo la dependencia del papel, lo que agiliza los trámites y mejora la eficiencia administrativa".
También se establecen estándares más elevados para la atención al público, incluyendo formación específica para el personal y la implementación de sistemas de evaluación de la satisfacción ciudadana, asegurando una atención más profesional y orientada al usuario.
Además, se toman medidas para que aquellos colectivos vulnerables a la brecha digital puedan relacionarse en condiciones de normalidad con la administración, y propicia una mayor coordinación entre las distintas oficinas y servicios de atención al público.