Análisis

Comunitat Valenciana

La reunión de damnificados por la Dana con Feijóo devuelve el foco sobre Mazón nueve meses después de la riada

  • El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Las víctimas de la Dana llegan a la sede del Partido Popular en Madrid. La Asociación de Damnificados por la Dana Horta Sud - una de las tres principales plataformas de afectados por la riada - se reunirá a las 13.00h de este miércoles con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. En este encuentro, la entidad que preside Christian Lesaec prevé trasladar la situación actual de la zona afectada por la catástrofe al tiempo que reclamará la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón.

La asociación explicaba este martes en un comunicado que envió una carta el pasado 4 de julio al líder popular para solicitar este encuentro ante "las dificultades surgidas" para mantener una reunión con Mazón y por "mantener la coherencia" dentro de la intención de celebrar encuentros con miembros de los dos principales partidos políticos. La Asociación de Damnificados por la Dana Horta Sud aceptó a comienzos de junio mantener un encuentro con el jefe del Consell, aunque puso tres condiciones: que se celebrase en algún punto de la zona cero de la riada, que las víctimas fueran incluidas en la Comisión de Investigación de Les Corts sobre la Dana y que los medios de comunicación estuvieran presentes durante el transcurso de esta reunión.

Desde la asociación defendieron la inclusión de este último punto como una cuestión de transparencia y con el fin de evitar que el contenido de la reunión que acabara trascendiendo estuviera mediado por interpretaciones. No obstante, se trata de una reclamación complicada de asumir para el president lo que ha llevado a una falta de acuerdo entre ambas partes que ha provocado que todavía no se haya fijado una fecha para mantener este encuentro.

En este punto cabe mencionar que esta condición no fue solicitada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la reunión a puerta cerrada con las tres asociaciones mayoritarias que se celebró en la sede de la Delegación del Gobierno a finales de mayo. El papel de los medios en este encuentro se basó en la grabación de mudos y la toma de fotografías en la sala en la que se produjo el encuentro, así como en la cobertura de la rueda de prensa que ofrecieron los portavoces de las asociaciones tras la reunión. En cualquier caso, la divergencia en las condiciones parece una cuestión que tiene más que ver con la figura del propio Mazón que con los partidos políticos, pues la Asociación de Damnificados tampoco ha impuesto a Feijóo la condición de que los medios de comunicación estén presentes en la reunión.

Según explican desde la entidad, Christian Lesaec y Alejandro Cabral serán las personas que acudirán este miércoles a Madrid en representación de la asociación. Durante el encuentro, trasladarán la situación actual de los municipios afectados y algunos de los problemas a los que se siguen enfrentando nueve meses después de la catástrofe. Además, enfatizarán en la "necesidad de que el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat colaboren en la reconstrucción" del territorio afectado y abordarán "la situación de la figura de Carlos Mazón", entre otras cuestiones. 

De esta manera, la celebración de esta reunión devuelve el foco sobre el jefe del Consell tras varias semanas en las que ha ido ganando oxígeno ante un clima político y social más favorable, que le ha permitido trasladar una imagen de gestión centrada completamente en la reconstrucción tras la Dana con actos como la presentación de un proyecto para construir dos parques inundables en la zona afectada por la riada con una superficie total de 1.500 hectáreas. 

Una situación a la que se han sumado otros acontecimientos que han dado 'aire' al líder del Ejecutivo autonómico. Entre ellos, se encuentra el informe remitido por la Guardia Civil a la jueza que investiga el caso de la Dana, documento en el que Instituto Armado avala la tesis del consell de que la Confederación Hidrográfica del Júcar no avisó a tiempo sobre lo acontecido durante la jornada del 29 de octubre. "Cabría preguntar en este caso a los responsables de la CHJ cuál fue el motivo por el que no se llevaron a cabo los avisos de superación de los umbrales preceptivos por parte de las personas que tenían encomendadas estas funciones", resalta el informe. 

No obstante, la manifestación celebrada este martes en Catarroja con motivo del noveno mes desde la Dana a la que asistieron 1.500 personas y el hecho de que una de las principales asociaciones de damnificados vaya a reclamar la dimisión de Mazón en un encuentro con Feijóo en Génova devuelve el foco sobre la figura del jefe del Consell. En cualquier caso, desde el PPCV como desde el propio Consell defienden el papel de Mazón en la "mediación" y la "coordinación" de este encuentro, que tratan de enmarcar dentro de la normalidad.

En este sentido, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, consideró este martes que al Ejecutivo autonómico le "parece muy bien" esta reunión y defendió que el Gobierno valenciano todavía no ha recibido a esta asociación porque "no ha puesto fecha para ser recibida": "Las puertas del Palau están abiertas desde el primer día". 

La portavoz del Consell remarcó el "compromiso con las víctimas": "Seguimos con esa mano tendida y esas puertas abiertas", expresó Camarero durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. Durante su intervención, además, remarcó que "cada petición que han hecho las asociaciones de víctimas para ver al presidente se ha confirmado", a pesar de que el Ejecutivo autonómico no se ha pronunciado de manera oficial en torno al hecho de que los medios de comunicación estén presentes durante el encuentro. 

Por su parte, el síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, también tampoco ve "ningún problema" en que se lleve a cabo esta reunión. En declaraciones ante los medios de comunicación este martes, Pérez Llorca destacó que la exigencia de la asociación de damnificados sobre los medios de comunicación "no se ha exigido a ninguna otra formación política" ni a "ningún otro dirigente". "Desde el respeto que siempre me he mantenido a las asociaciones, no veo muy congruente", valoró el síndic popular, que explicó que le "consta" que Mazón "va a continuar reuniéndose con asociaciones, con víctimas y con afectados conforme lo vayan solicitando".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo