VALÈNCIA. La Mesa de la Comisión de Investigación de Les Corts Valencianes que investiga la catástrofe de la Dana del pasado 29 de octubre se ha reunido este martes para incluir al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, en el listado de comparecientes de la sesión prevista para el próximo martes 30 de septiembre.
La Mesa, con mayoría de PP y Vox, acomete de esta manera una modificación sobre la hoja de ruta prevista después de que populares y voxistas reclamaran la comparecencia de Polo tras conocer su declaración de la semana pasada ante la jueza que investiga la causa de la Dana. Así lo confirman fuentes parlamentarias, que indican que se trata de una ampliación del calendario previsto para el próximo martes, lo que implica que Polo se sumará a los seis comparecientes ya anunciados previamente.
Cabe recordar que la Mesa de la Comisión mantuvo un encuentro el pasado jueves por primera vez después del verano y acordó fijar en el calendario una nueva sesión de comparecencias para el 30 de septimebre con seis perfiles técnicos. PP y Vox defendieron en dicho momento la decisión para dejar que los técnicos puedan "aportar primero una visión global de todo lo que debemos conocer". "Lo principal es que, primero, todo el mundo tengamos unos conocimientos técnicos, incluso también para los portavoces, porque centra el debate y creemos que es importante", declaró la presidenta Miriam Turiel (Vox). El vicepresidente del órgano, Vicente Betoret (PP), también abogó por esta idea de cara a que todos los comparecientes que acudan después cuenten con "más información a la hora de comparecer o a la hora incluso de preparar su propia comparecencia".

- La comisión de investigación el pasado 5 de mayo. -
- Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
Durante esta reunión no se abordó una posible comparecencia de cargos del Gobierno de España y sus órganos dependientes ni tampoco de las asociaciones de víctimas y damnificados por la catástrofe que han manifestado a Les Corts Valencianes su deseo de acudir al Parlamento autonómico. De hecho, fuentes parlamentarias explicaron a este periódico que no había ninguna previsión de una nueva reunión de la Mesa hasta después de la sesión de comparecencias acordada.
No obstante, la declaración de Miguel Polo ante la jueza de la Dana apenas un día después de esta reunión llevó a populares y voxistas a cambiar sus previsiones iniciales y pedir a la Mesa que se reuniera para citar al presidente de la CHJ a comparecer en la Cámara autonómica. Cabe mencionar que el presidente de la CHJ admitió durante su declaración que supo del riesgo en el Poyo a las 18.45h y que insistió en la alerta por Forata.
El PSPV rechaza la comparecencia
Desde el PSPV, cuya diputada Alicia Andújar ostenta la Secretaría de este órgano, explican que en la reunión de este martes han mostrado su criterio en contra a la comparecencia de Polo y han insistido en que la Mesa acuerde un bloque se sesiones de comparecencias ya que, como ya explicó este periódico, no existe ninguna previsión de intervenciones más allá del próximo martes. La petición de los socialistas, según explican desde este grupo parlamentario, ha sido rechazada por el resto de miembros de la Mesa.
De hecho, el síndic socialista, José Muñoz, ha definido como "una auténtica vergüenza" esta comisión ya que, a su juicio, PP y Vox la están usando "a su antojo" y la han convertido en "una farsa". Por su parte, el síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, ha afeado al PSOE su oposición a la comparecencia de Polo y ha acusado a los socialistas de "utilizar el dolor de las víctimas para hacer política". "Ninguna persona puede entender que el PSOE se niegue a que alguien tan determinante para explicar lo sucedido", ha añadido Pérez Llorca, quien ha defendido que Polo es también un técnico, como el resto de comparecientes citados para el próximo martes.
Uso "espurio y fraudulento" de la Comisión
Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís Isaura Navarro se ha mostrafo favorable a todas las comparecencias en este órgano, aunque ha considerado que PP y Vox están haciendo un uso "espurio y fraudulento" de la comisión al haberse dado "toda la prisa del mundo". "Ni Miguel Polo ni nadie tapará la vergüenza de Carlos Mazón, que todavía no sabemos dónde estaba en las horas más críticas" el 29 de octubre, ha considerado la portavoz adjunta de la coalición valencianista.
Polo puede elegir si acude a Les Corts
Cabe mencionar que Miguel Polo, atendiendo a su cargo de presidente de la CHJ, puede evitar pisar el Parlamento autonómico para rendir cuentas sobre la riada del pasado octubre, de la misma manera que cualquier otro cargo del Gobierno de España, así como de las entidades públicas que dependen del Ejecutivo central. Polo sí tendría la obligación comparecer en la comisión de investigación del Congreso en el caso de que fuera finalmente incluido en el listado de comparecientes.
No obstante, el órgano creado en la Cámara Baja sigue si un plan de trabajo definido casi 11 meses después de la catástrofe, por lo que su posible comparecencia no parece probable que se produzca a corto plazo. En cualquier caso, el síndic del PSPV en Les Corts ya ha recordado este miércoles que Polo pertenece a una agencia estatal, y por tanto donde tiene que comparecer es en las Cortes Generales.